BASQUETBOL. Le ganó anoche 68-61 como local a El Fortín por el Torneo Provincial de Clubes Por la séptima fecha de la Zona Sur, tras un primer tiempo en el que caía 36 a 27, lo revirtió de la mano de su defensa y de Mariano Marina, autor de 19 puntos.
La séptima y última fecha de la primera ronda de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes, certamen que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata, se cerró anoche.
El plato fuerte para los olavarrienses estuvo en el Gimnasio del Parque Olavarría con el choque entre el local Racing A. Club ante El Fortín, que finalizó con el triunfo del joven equipo de Juan Gatti por 68 a 61.
El de anoche fue un partido con alternativas muy cambiantes. Podría decirse que hubo dos juegos en uno. El de el primer tiempo, donde prevaleció el estilo de El Fortín, y el de el segundo, en el que Racing A. Club lo pudo revertir en base a una buena defensa con gran desgaste físico, y apariciones individuales determinantes, como las de Mariano Marina (19 puntos) y Martín Núñez (13 unidades, 12 en el segundo tiempo).
Tras empezar arriba 3 a 0, el local empezó a padecer el accionar de Néstor Briones en El Fortín, que anotó los primeros 14 puntos de su equipo, siendo una pesadilla a la hora de anotar desde cualquier posición.
Al no poder defender y correr como le gusta, el Albo se descontroló en el ataque de cinco contra cinco, sin pasarse la pelota y tomando malas decisiones a partir de acciones individuales muy forzadas. Mauricio Pane, que rápidamente sumó dos faltas, fue el único que estuvo bien con el aro en el local, pero la visita era superior en lo colectivo.
El Fortín siguió al pie de la letra con su esquema de juego y llegó a sacar 14 puntos a 2 minutos del descanso largo (34 a 20). Sin embargo, con un triple en el cierre del capítulo dos de Mariano Marina los albos se fueron al entretiempo solamente abajo por 9 puntos (36 a 27).
El Fortín se plantó en zona en el tercer cuarto y allí empezó a sufrir con los tiros perimetrales de Racing, que hasta el momento no habían sido efectivos. Además, la defensa del Chaira comenzó a confundir a la visita a la hora del traslado. Así, vinieron varias pérdidas fortineras y eso fortaleció a los del Parque Olavarría, que con un parcial de 23 a 10 dieron vuelta el juego de cara al cuarto final.
Con cuatro puntos arriba al inicio del último capítulo por parte del local (50 a 46), parecía que se venía un cierre palo y palo hasta la última bola. Pero no fue así. Racing siguió en alza y El Fortín en baja, quedándose sin respuestas en los momentos clave, con poco aporte del perímetro y sin una rotación que brinde soluciones desde el banco de suplentes.
El Fortín tuvo algunos arrestos de Juan Ignacio Mateo, Matías Santana y Emiliano Coppero, pero en Racing tomó las riendas del equipo el juvenil base Mariano Marina, que cuando se enchufa es un jugador distinto, muy difícil de marcar.
El ex Ferro Carril Sud clavó un tripe a 3 minutos del cierre para poner a su equipo arriba por 11 puntos (66 a 55) y ahí la historia quedó sentenciada. El Fortín ya no tuvo respuestas ni basquetbolísticas, ni físicas, ni anímicas para intentar la heroica en el cierre y el Chaira terminó festejando con su gente (que lo respaldó en gran número) un triunfo más que merecido.
Resultados. Se enfrentaron anoche en Punta Alta sus dos representantes. El local Los Andes cayó frente a Ateneo por 78 a 70 (dirigieron Javier Sánchez y Sebastián Giannino, de Bahía Blanca).
Vale recordar que la séptima fecha se puso en marcha el viernes. En Tandil, el local Independiente derrotó a Unión y Progreso por 69 a 58 en el clásico de la ciudad. Quedó libre Pueblo Nuevo.