LAMADRID

"No ponemos palos en la rueda, reclamamos cuestiones que le tocan resolver al Intendente"

Entrevista al titular del gremio de trabajadores municipales, Diego Muñiz El titular de ATM La Madrid habló sobre las solicitudes que se le hicieron al Departamento Ejecutivo local. Reclamó "la apertura al diálogo" por parte del Gobierno y "respuestas positivas" a las demandas.

La Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) realizó el último miércoles una asamblea extraordinaria en la que se elaboró un documento con varios reclamos al Departamento Ejecutivo de General La Madrid. El titular del gremio, Diego Muñiz, se mostró esperanzado con que haya "respuestas positivas a demandas que son cuestiones básicas, que hemos logrado todos los años", y a la vez criticó al Gobierno por la falta de diálogo.

Durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante, los ediles aprobaron una extensión del plazo para que el intendente Martín Randazzo eleve el proyecto presupuestario y aseguraron que "escuchará a todos los sectores involucrados", esto abre una esperanza al sindicato.

Diálogo

"La Asamblea fue muy interesante y se llevó a cabo en términos muy cordiales", señaló Muñiz, y explicó que se realizó "porque estábamos a pocos días de que se presente el nuevo Presupuesto".

El gremialista reconoció que "hay inquietud entre los afiliados" y que "se necesita una respuesta". Igualmente se mostró confiado "en la sensibilidad del Intendente para poder llegar a resolver esto, porque es algo que se logra charlando".

Por otro lado, el titular de ATM reclamó al Ejecutivo "más diálogo", ya que aseguró que hubo pocos encuentros a lo largo de estos meses de gestión de Randazzo. Sostuvo también que esos esporádicos encuentros se dieron en el marco del conflicto entre el Gobierno y el sindicato por los descuentos que se realizaron a principios de año (ver recuadro).

Muñiz entiende que este es el primer año de gobierno de la nueva administración, sin embargo advirtió que "que ha sido complicado para todos porque el salario no alcanza".

Por otro lado volvió a reiterar la confianza en que el pedido de mejoras "si nos sentamos a conversar, son cosas que se pueden resolver. Confío que se pueden resolver". Los puntos que se le piden al Departamento Ejecutivo son: un bono de fin de año, elevar la bonificación por antigüedad, un aumento salarial que sea sobre el sueldo mínimo, vital y móvil, que el incremento sea al básico, que haya reserva de vacantes y recategorizaciones, que se aplique el convenio colectivo de trabajo, que se cambie la bonificación por presentismo y que se cumpla con la ordenanza que fija el salario mínimo, vital y móvil.

Reclamos

"Los empleados municipales estamos relegados en algunas cuestiones", señaló Diego Muñiz. Marcó que la bonificación por la antigüedad es muy importante para los empleados y recordó que "es una lucha histórica del sindicato".

Para este año 2016 se habían comprometido dos aumentos de 600 pesos al básico, de los cuales se logró 900 (desdoblado en dos pagos) y otra suba no remunerativa. Por ello, el secretario general de ATM La Madrid indicó que "los salarios quedaron lejos de la inflación y se volvieron a dar sumas en negro, que era algo que se había ido eliminando con el gobierno anterior".

"El Intendente tiene que tener en cuenta que las subas tienen que ir al básico, porque si no los jubilados municipales quedan aún más relegados", solicitó el gremialista.

"Este año ha sido muy sufrido para el municipal, hemos sido castigados por la economía y se nota la falta de capacidad de compra, por eso tiene que tener mucha consideración para al menos llegar a equipararnos", dijo en otro pasaje.

Luego señaló que es imperioso la entrega de un bono para fin de año "porque era un derecho adquirido", pues el Gobierno funciona "gracias al trabajo nuestro".

"Todo es negociable. Hay que ver cómo está la parte económica del Municipio, pero estamos para conversar", resumió Muñiz.

Relaciones

"Hay gente que se siente cómoda y otra que no. Hay algunos que se sienten demasiado observados... tenemos que acostumbrarnos, hay que darle tiempo que es nuevo y queremos que funcione bien. Queremos que haga su política, pero que no nos deje de lado", mencionó Diego Muñiz sobre el trato con las nuevas autoridades.

A la vez reclamó al intendente Randazzo "una mayor apertura al diálogo, porque es difícil". "Seguro que el más interesado en resolver los problemas es él porque viene un año electoral y la gente lo ha apoyado", apuntó.

Muñiz es un reconocido referente peronista que formó parte del gabinete del ex intendente Juan Carlos Pellitta.

En ese sentido aseveró que los reclamos del gremio no tienen que ver con su militancia personal. "Queremos que gobierne y que lo haga bien", remarcó.

Nueva herramienta

Diego Muñiz recordó que está vigente la Ley 14.656 que da mayores beneficios a los empleados y en ese sentido solicitó que se respete.

"Esta Ley fue una lucha de muchos años de nuestra Federación y nos sentimos acompañados por quienes estuvieron codo a codo para organizar el gremio", resaltó, y destacó las figuras del "Cholo" García, Carlos Rodríguez, Gustavo Seba y José Stuppia.

"El convenio colectivo de trabajo es importantísimo para nosotros y los gremios que estamos adheridos a Fesimubo estamos luchando para que se plasme en cada municipio. Creo que vamos a poder hacerlo en La Madrid porque Martín (Randazzo) sabe que es importante para nosotros y que está dentro de la Ley", planteó el secretario de ATM.

Muñiz aseguró que "esto que ahora es legal antes lo hacíamos (con el ex intendente Juan Carlos Pellitta). No somos ningunos locos que vamos a pedir para desestabilizar el municipio o complicar la gobernabilidad. Es sentarse y llegar a un acuerdo razonable en cuanto a la inflación para alcanzar un incremento coherente en esta situación". "Siempre llegamos a un acuerdo y confío que el marco legal en el que nos paramos de otra manera", agregó.

"Tengo mucha esperanza de que esto se resuelva y podamos dialogar. Apelamos a la sensibilidad del Intendente, porque será lo mejor para todos y que pueda gobernar tranquilo. Nosotros no ponemos palos en la rueda, sino que reclamamos cuestiones básicas que le tocan resolver al intendente que esté de turno", concluyó.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias