LAMADRID

Con un presente difícil, pero tienen optimismo

DIA DEL TRABAJADOR CERAMISTA. Hablan del presente los dirigentes de Soeco, Pedro Garay y Miguel Vales

La situación de los ceramistas, actualmente, no es la mejor. Y así lo explicaron los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco), Pedro Garay (secretario general) y Miguel Angel Vales (secretario adjunto), quienes hoy celebran su día, que fuera instituido en nuestro país el 30 de octubre de 1950.

"El gremio hoy, a nivel nacional, no escapa a lo local. El 70 por ciento de los trabajadores a nivel nacional están suspendidos o con problemas de vacaciones adelantadas, ya que hay una gran recesión en el tema de la actividad ceramista. Acá tenemos como ejemplo lo relacionado con las tejas, que con el tema de que ahora se construyen los techos planos ha quedado de lado; es que sale tan costosa la construcción del techo de tejas en comparación con el de chapas, que eso hace que sea más difícil la venta. Es un tema de competencia, que no es entre empresas, sino entre sistemas de construcción. Hoy por hoy es moda otra alternativa. Antes se construían casas o chalets, y ahora se hacen edificios de departamentos, se construye mucho hacia arriba" comenzaron contando Pedro y Miguel, en una charla realizada en la sede de la institución sindical ceramista de nuestra ciudad.

"El conflicto está en todo el país, pero en Olavarría el martes próximo vamos a tener una asamblea para definir los pasos a seguir. Son 570 trabajadores los afiliados a Soeco, entre Cerro Negro, LOSA y otras empresas más chicas. La asamblea se hará en la sede nueva, de la calla Lamadrid 2539, casi Hornos, en nuestro salón de eventos, el martes a las 12.30, y ahí se va a tomar una decisión respecto del planteo de la empresa Cerro Negro y a la propuesta que pueda salir desde el gremio ceramista" agregaron los dirigentes, seriamente preocupados por la actualidad y por el futuro, claro está.

Respecto del planteo que ha realizado la empresa, Garay señaló que "lo que pretende es poner variables en el salario, es decir modificar la estructural salarial. Estamos hablando con los empresarios desde hace tres meses y nos encontramos en la misma posición. No tenemos despidos en Olavarría, y eso es lo bueno. Sí hubo suspensiones. Pasa también que la gente que tiene interés en irse puede hacer un retiro voluntario, y lo ha venido haciendo aunque es un segmento de trabajadores mayores de 63 años, ya que a algunos les falta poquito tiempo para jubilarse y entonces esa propuesta les convenía económicamente, porque realmente la oferta era buena. Pero en eso tenemos una posición muy clara: le decimos al trabajador que el gobierno puede cambiar el sistema jubilatorio y puede poner la jubilación a los 67 ó 70 años, pero la gente se va igual", agregó.

"A la empresa le hicimos una propuesta, hace un mes y medio, donde se plantea el tema de insertar un esquema productivo dentro del marco legal y convencional, cosa que la empresa no aceptó porque quiere imponer otra cosa. Lo que sí decimos es que hay alternativas distintas y la propuesta del Soeco está hecha, pero la empresa no ha dado respuesta a lo que planteamos, que es no tocar el salario", señalo Pedro Garay. "No hemos dejado de hablar, y la propuesta es firme y seria, razonable, que se basa sobre las condiciones de trabajo, respetando la ley vigente de contrato de trabajo y el convenio colectivo", afirmó Miguel.

Uno de los grandes logros conseguidos desde el sindicato olavarriense fue el llamado Mínimo Global Garantizado, que tuvo incidencia inclusive a nivel nacional. "Se planteó ese tema en la Federación y se firmó a nivel nacional, pero de acá salió la idea y siempre planteamos ese tema. No se puede perforar eso, es decir ese mínimo en el salario, que tiene una diferencia notable con el salario básico convencional. Es una lucha gremial que tuvo y tiene mucha importancia para el trabajador ceramista, ya que es el tope que tienen los empresarios para bajar los salarios. En paritarias, inclusive, se pelea por los dos valores, es decir por el Mínimo Global Garantizado y por el básico. En cada filial son valores diferentes, y se logró porque tenemos el 6 x 2, es decir seis de días trabajo por dos de descanso. Pero esa idea salió desde Olavarría, hace ya más de dos años, pero terminó definiendo la Focra (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina), que lo cristalizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que es allí donde se discuten los convenios. Pero, sin dudas, ese Mínimo fue un gran logro que hemos tenido para nuestros trabajadores" explicaron.

CD

Esta es la integración de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Filial Nro. 20 de la FOCRA), cuya Agrupación "Unidad" se encuentra en la conducción del gremio en nuestra ciudad:

Secretario general: Pedro Agustín Garay; secretario adjunto: Miguel Angel Vales; secretario gremial: Gustavo Bustamante; secretario administrativo: Eduardo Valle; secretario de actas; Benjamín Romero; secretario de prensa, difusión y cultura: Ricardo Pedrosa; tesorero: Víctor Kriger; protesorero; Sebastián Sposino. Vocales: Miguel Angel Quinteros, Fermín Vicente, Lisandro Martínez, Alejandro Díaz, Horacio Páez (titulares), Adalberto González, Sergio Benz, Ramiro Scialabba, Héctor Córdoba y Jorge Brisioli (suplentes). Comisión revisora de cuentas: Marcelo Alvarez, Ricardo Arauz y Gilberto Maier. Apoderado: Néstor Izarriaga.

Un gremio que tiene beneficios para los hijos de sus afiliados

"Dentro de los beneficios que tenemos los ceramistas se puede resaltar que tenemos el 100 por ciento en cobertura en los medicamentos, ya que las empresas pagan el 50 por ciento y el sindicato paga el otro 50, y lo importante es que también tenemos una farmacia, ubicada en Coronel Suárez y Cerrito" resaltaron Pedro Garay y Miguel Angel Vales respecto de los beneficios que Soeco les brinda a sus afiliados.

"En salud la prestación médica es libre, ya que tenemos un acuerdo con el Círculo Médico y el afiliado puede elegir cualquier profesional de la cartilla, que pocas obras sociales permiten eso. Y allí tenemos todos los servicios de ley, aunque hicimos algunos acuerdos aparte. Por ejemplo, con una clínica odontológica (OS Odontología), con guardia permanente las 24 horas, y eso es bueno porque mejora el servicio al afiliado. Pero también mantenemos el acuerdo con los odontólogos que estaban desde siempre", agregaron.

"En cuanto a las clínicas, tenemos acuerdos con Cemeda y con el Instituto Médico, y por supuesto también con el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", en cuanto a internaciones y todo lo que sea atención. En lo que es ambulatorio, donde también hay un acuerdo con la Clínica María Auxiliadora, pero en ese aspecto solamente ya que aquí no tenemos acuerdo en lo que es internación", aclararon.

"Otro beneficio que brindamos son las becas para los hijos de afiliados. En efecto, otorgamos becas para estudiantes terciarios y universitarios que se van entregando mensualmente (se deposita en las cuentas bancarias), es decir diez meses al año, y también se entregan becas para los estudiantes secundarios, dos veces al año. Por otra parte, entregamos guardapolvos a los chicos de jardín de infantes y escuela primaria, que damos al inicio de clase y también a mitad del año lectivo", dijeron orgullosos por el esfuerzo que se hace desde Soeco para entregarles beneficios a los trabajadores ceramistas, para resaltar que "se firmó un acuerdo con Racing Atletic Club para que los hijos de nuestros afiliados concurran en la temporada veraniega al Club de Niños".

Uno de los orgullos que tiene el sindicato Soeco, así como todos los trabajadores afiliados, es el salón de eventos (ubicado en Lamadrid 2539), "que allí funcionará próximamente la sede principal, porque mientras tanto funcionamos en Coronel Suárez 2228, que también es propiedad del sindicato, pero en un futuro próximo iremos a la sede de la calle Lamadrid donde hay salón de eventos y allí también se dictan clases de danzas, de inglés, y se preparan alumnos particulares en materias como inglés y matemáticas, cuyo costo es totalmente gratis para el afiliado ya que del pago a las profesoras se hace cargo el sindicato. Este es un beneficio que generalmente comienza ahora, ya que los chicos comienzan a prepararse para reforzar los estudios o para rendir exámenes", dijeron los dirigentes. "Claro que se alquila ese salón de eventos para distintas fiestas, mientras que a las hijas de afiliados que cumplen 15 años el gremio les ofrece el salón totalmente sin cargo alguno. Es un salón muy cómodo, de alrededor de 250 metros cuadrados, con cabina de discjockey, parrilla, cocina, baños y ascensor".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias