FUTBOL. Armando Pérez se refirió a la actualidad de la AFA, tras el comunicado de la AFIP El presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA dio su punto de visita en una jornada donde la AFIP puntualizó que "la deuda tributaria exigible es de 137.628.911 pesos", además de denunciar puntualmente a clubes de primera división y a dirigentes en particular.
"Estamos trabajando en eso y tenemos que ver cómo mejoramos el contrato. Es difícil porque no existen transmisiones de TV con 30 equipos. Esta es la situación que tenemos", expresó Pérez en conferencia de prensa luego de la ratificación de parte del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, de que el Fútbol para Todos "no va a existir más" desde el 1 de enero de 2017.
Pérez, en una convulsionada jornada por el comunicado de la AFIP sobre la deuda que mantienen los clubes con el fisco, destacó que la AFA está "mucho mejor" financieramente que antes de su asunción. "En AFA tenemos deudas y estamos tratando de regularizarlas; entramos en una moratoria, pero todavía tenemos una deuda".
"Con respecto a los clubes, lo de la AFIP lo tenemos en cuenta y tomamos conocimiento. Nos sorprenden los números, pero es una realidad. Los han nombrado justamente para tratar de normalizarlos y por eso explicitamos que estamos mucho mejor que cuando recibimos la AFA", resaltó Pérez.
El dirigente precisó que la deuda de los clubes con AFA es de 930 millones de pesos y consideró que el cuadro actual se debe a "una mala administración" previa, ya que "bien administrada, la AFA tiene que dar resultados". "Me parece que administramos mal. Así se llegó a estos números y así llegó la Comisión, cuya prioridad es normalizar la AFA y después llamar a elecciones, lo que ocurrirá cuando se modifique el estatuto. En lo que sea penal, no tenemos mucha actividad; es un problema de la administración anterior, pero por lo demás no dejo de ser dirigente y tendremos que buscar soluciones", afirmó.
En tanto, más tarde el dirigente aprovechó la ocasión para aclarar que hubo un error en el reclamo hecho a River Plate, que en realidad es acreedor de AFA porque todavía se le deben premios de Copa Libertadores de América. De cara al alejamiento del gobierno nacional del fútbol, expresó que "este año surgió el proyecto de la Superliga y está todo dado para que sea la próxima decisión de los clubes".
Las deudas
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes de Primera División en su conjunto deben impuestos por más de 600 millones de pesos, computando las deudas exigibles, las intimaciones de pago y las denuncias penales realizadas por la AFIP.
La cifra que surge de la información suministrada por el titular de la AFIP, Alberto Abad, ronda los 632 millones de pesos, de los cuales 137,6 millones corresponden a "deuda tributaria exigible", 395 millones de pesos a intimaciones de pago y cerca de 100 millones de pesos por denuncias penales contra el expresidente de la AFA Luis Segura y otros dirigentes de esa entidad y de nueve clubes de Primera División.
Abad brindó una conferencia de prensa junto con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y otros funcionarios, y puntualizó que "la deuda tributaria exigible es de 137.628.911 pesos", cuyos responsables son la AFA, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Independiente, Racing, Rosario Central, Tigre, Huracán, Gimnasia y Esgrima La Plata, y River, por montos que no discriminó.
En materia de "denuncias penales radicadas en 2016 por retenciones sobre el impuesto a las ganancias no ingresadas al Fisco", Abad señaló que de los 395 millones de pesos totales, la AFA fue demandada por 55,8 millones, correspondientes al período 2014, cuando su presidente era Luis Segura.
El resto de las denuncias a los clubes y los períodos a los cuales corresponden son los siguientes: Racing, 17,1 millones de pesos (2014,15, bajo la presidente de Víctor Blanco); Estudiantes de La Plata, 13,2 millones (2012 y 2013); Atlético Rafaela, 13,2 millones (no se informó el período); Independiente, 9,2 millones (2012 y 2013); Gimnasia y Esgrima La Plata, 7,3 millones (2010 a 2012); Unión, 1,6 millones (2012 a 2014) Olimpo, 1 millón (2012); San Lorenzo, 356.000 pesos (2008 y 2009); y Colón 287.500 pesos (2012).
De esta manera, por Independiente fue denunciado Javier Cantero; por Racing, Víctor Blanco; por San Lorenzo, Rafael Savino; por Colón, Germán Lerche; por Olimpo, Alfredo Dagna; por Unión, Luis Sphan; por Gimnasia, Daniel Onofri y Delmar; y por Estudiantes, Enrique Lombardi. Abad concluyó que el sistema del fútbol "es inviable" y tiene "baja institucionalidad y alto endeudamiento".