LAMADRID

La Madrid se suma a la jornada contra la violencia de género

#Vivas nos queremos De 13 a 14 habrá un cese de actividades y a las 17 se realizará una marcha que iniciará en la plaza San Martín. "Nos tenemos que hacer visibilizar", convocaron las organizadoras.

Hoy en General La Madrid se llevará a cabo una jornada en repudio a la violencia de género y los femicidios. Bajo la consigna "#Niunamenos, #Vivas nos queremos" se realizarán diversas actividades que concluirán con una concentración en la plaza San Martín y una marcha por el centro de la ciudad. "Las mujeres no sólo padecemos los asesinatos sino también la violencia cotidiana, representada de muchas formas", sostuvieron las organizadoras al hacer la convocatoria.

La inicia del colectivo lamatritense se da en el marco de una acción que se desarrollará a nivel nacional tras el asesinato de una joven en la ciudad de Mar del Plata, Lucía Pérez.

Según se detalló desde la organización de las actividades, de 13 a 14 se ha convocado a un paro en lugares públicos y privados y a partir de las 17 se llevará a cabo una marcha que se concentrará en la plaza San Martín.

"Ser mujer representa un riesgo"

"Las mujeres tenemos que salir y hacernos visibles", plantearon desde el grupo convocante. "Las mujeres no sólo padecemos los femicidios sino también la violencia cotidiana, representada de muchas maneras", señalaron. "Debemos hacer ver el real problema que padecemos las mujeres por el solo hecho de ser mujeres", completa Patricia Sanz.

La violencia va más allá del maltrato físico, también es psicológico. "Los estereotipos de género, las descalificaciones, se las culpa por las cosas que suceden… hay un montón de cuestiones culturales que generan esto", plantea María Cirigliano.

A las víctimas "las culpabilizan como si algo de ellas hubiera sido la causa de que la violen o la maten", sostiene Rafaela Zapata.

La cultura machista se sostiene en el tiempo por una sociedad que repite hasta el cansancio las adjetivaciones a las que inclusive las propias mujeres repiten y reproducen. "Es tristísimo que ocurra", resumen.

"Si te salís de un rol ya definido de ‘mujer perfectita’ ‘te la tenés que bancar’, te dicen… que te maltraten, que te traten de loca. También existe la violencia laboral donde no se puede acceder a puestos reservados para los hombres y nuestras opiniones no son tomadas en cuenta", advierte el grupo.

Ser mujer representa un riesgo para una sociedad aún ensimismada; General La Madrid ha tenido historias violentas y trágicas. "Hay mucho miedo, da pánico. No sólo se padece la violencia física sino también la simbólica y la cotidiana, y todas las padecemos. Hay que visibilizar ese problema y cortarlo, hay que decir basta porque no da para más", concluyen.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias