FUTBOL. Jorge "Coqui" Raffo, coordinador de las inferiores de Boca, pasó por Loma Negra Su visita fue fugaz. Brindó una charla para entrenadores, recorrió el club y se tomó algunos minutos para hablar de su actualidad, la visita a Loma Negra y de los olavarrienses en el "Xeneize".
Jorge "Coqui" Raffo pasó pocas horas en Olavarría, más precisamente en el Club Loma Negra. Llegó el pasado viernes, recorrió las instalaciones, brindó una charla para entrenadores y poco después emprendió el viaje de regreso a Capital Federal para seguir con sus labores, ya que se trata del coordinador de las divisiones inferiores de Boca Juniors.
El profesional habló muy bien de las instalaciones del "Celeste", se refirió al vínculo entre las instituciones sobre todo tras el pase de Mateo Mendía (jugador del celeste que ya forma parte de las inferiores del Xeneize) y de lo que se puede venir hacia un futuro no muy lejano. También destacó a Agustín Osinaga, el otro olavarriense que integra las formativas de Boca Juniors.
-¿Qué sensaciones tuviste en tu corta recorrida?
-Es una ciudad en la cual tengo amigos y gente con la que tuve la chance de compartir cosas como el Tero (Fernando) Di Carlo, Huguito (Alves) y Abelardo (Carabelli), con quien tenemos una muy buena relación. Olavarría es una ciudad que tiene mucha historia con la participación de Loma Negra en los torneos nacionales, además de ser una tierra de muchos futbolistas.
Uno siempre tiene la ilusión de encontrar un lugar para poder hacer pie para de esa forma acercar a los talentos que tiene la zona, que sé que son muchos. Pero además fortalecer la relación con amigos y compartir todo lo que nosotros podemos dar como nuevas técnicas de entrenamientos y nuevas formas de trabajo. Y a su vez fortalecer los lazos que empezamos sobre todo a partir del caso de Mateo Mendía, que hoy pertenece a la institución con un gran rendimiento y además con la chance de abrir una puerta.
-¿Qué viste en Loma Negra?
-Recorrí el club y me parece que son instalaciones muy buenas, en un momento en la Argentina en donde se hace engorroso el mantenimiento de los predios. Loma Negra tiene la historia y el potencial para volver a creer en un presente más sólido y más fuerte, siempre partiendo desde los chicos porque son el futuro y el patrimonio más importante que van a tener.
Está también la posibilidad cierta de una relación entre las instituciones. Ellos nos pueden aportar jugadores y nosotros la posibilidad del respaldo institucional que genera Boca. Por eso llegué, no sólo para compartir la metodología que estamos utilizando en Boca, ya que también buscamos mantener los vínculos y que el caso de Mendía sea solamente el inicio para además generar otro tipo de actividades como pretemporadas, o que los profesores puedan ir a Boca a ver las formas metodológicas.
Yo disfruto mucho de conocer a una región futbolera. El esfuerzo vale la pena por conocer a buena gente y por el hecho de compartir este tipo de situaciones con el objetivo de que Boca llegue al interior del país.
-¿Qué sentís en el momento de brindar charlas a entrenadores?
-Mi pasión es el fútbol y mi vocación es la docencia. Yo trabajo en la Universidad y tengo la posibilidad de ir a dar cursos a distintos puntos del país, ya que Boca te abre las puertas a poder dar conocimiento. Yo disfruto mucho con esto porque la vida me dio la bendición de poder recibir una serie de capacitaciones a través de en su momento trabajar cercano al FC Barcelona y acceder al Club Atlético Boca Juniors.
Todo eso te carga una posibilidad de querer compartir un conocimiento para que la gente de la región cuente con distintas herramientas para poder enseñar mejor. Estamos acá para saber cómo enseñarles a los chicos para que puedan tener una juventud mejor, no solamente desde el punto de vista futbolístico, ya que buscamos que el fútbol los motive para poder transmitir valores.
-¿Cómo se trabaja con los chicos desde la captación?
-Todo proyecto deportivo tiene siete partes: la organización; la infraestructura donde Boca tiene una de las mejores del país y ahora está por inaugurar uno de los mejores centros de Sudamérica; la logística con lo que implica vestimenta, traslados, micros, apoyatura para los chicos y los entrenadores; el tema de la captación donde tenemos un equipo muy importante y de los 50.000 chicos que se ven solamente firman 20; y el tema metodológico en donde lo más importante es saber qué enseñar a cada edad.
-¿Cuál es la actualidad de Agustín Osinaga?
-Agustín tuvo la chance de entrenar en Primera y jugar en Reserva. Si todo va bien Boca en su división va a salir campeón, donde Agustín es uno de los pilares más importantes. Estamos hablando de un futbolista con un porvenir muy importante y depende de él; de su focalización, de su cuidado personal dentro y fuera del campo de juego, y del esfuerzo constante por no desviar la mirada ya que lo primero y más importante es cumplir el sueño de poder jugar en primera división. Estamos seguros de que lo va a lograr y lo viviremos con mucho orgullo.