BASQUETBOL. Independiente de Tandil derrotó anoche al fortinero por 79-68 en la primera fecha del Provincial de Clubes El conjunto tandilense fue superior al de Irineo Galli y ganó bien en el gimnasio "Amadeo Bellingeri". Juan Ignacio Mateo, el goleador con 22 puntos. En el ganador sobresalieron Leandro Mateo con 18 y Federico Silveyra con 15.
El Fortín no tuvo el mejor debut en el Provincial de Clubes de básquetbol y anoche, en el gimnasio "Amadeo Bellingeri", cayó ante Independiente de Tandil por 79-68 en el marco de la primera fecha del certamen.
El conjunto que dirige técnicamente Irineo Galli no tuvo la mejor noche. El Rojo de Tandil hizo mejor las cosas y, luego de un primer cuarto con cierta paridad, impuso condiciones a partir del segundo con un buen trabajo ofensivo y defensivo.
El fortinero salió a buscar la reacción en el segundo tiempo pero no la encontró. Independiente, con la experiencia de algunos de sus jugadores, supo mantener la diferencia. Y cuando El Fortín se arrimó en algunos momentos del tercer y cuarto parcial, aparecieron las figuras del visitante para sostener la ventaja y quedarse con una justa victoria.
Leandro Mateo fue la figura del ganador con 18 puntos, aunque estuvo bien acompañado por Federico Silveyra (15) y Juan Aquino (11). En El Fortín, Juan Ignacio Mateo fue el goleador con 22 tantos, y también fue bueno lo de Emiliano Coppero, colaborando con 18 desde el banco.
El inicio fue flojo para ambos y pasaron cuatro minutos de juego con un score muy bajo (apenas 5-2 a favor del visitante). Las primeras mejoras fueron de Independiente, con una buena conducción de Juan Aquino.
Sin embargo, ante la poca respuesta adelante, Irineo Galli movió el banco y encontró soluciones con Emiliano Coppero, que saltó a la cancha y aportó 10 puntos. Promediando la mitad del parcial el trámite cambió porque el visitante también encontró gol con Leandro Mateo (6) y, con un goleo más alto, se mantuvo la paridad.
El Fortín le puso intensidad a su defensa y le dio rédito. En el inicio del segundo cuarto logró pasar al frente (22-21) producto de algunas pérdidas visitantes. Sin embargo, esta tendencia duró pocos minutos. Independiente dispuso zona en su defensa y el fortinero abusó del tiro exterior (con bajos porcentajes), por lo que el visitante tomó el control. Aquí cobraron protagonismo González y Silveya para que su equipo saqué máxima de 9 (25-34).
Juan Ignacio Mateo se puso el equipo al hombro (10 puntos en el cuarto) y frenó el momento visitante (29-34). Pero algunas distracciones de El Fortín en el cierre del primer tiempo fueron bien aprovechadas por Independiente, que se fue al descanso largo con una ventaja de diez con un triple sobre la chicharra de Juan Aquino.
Tras el descanso largo nada cambió. Al fortinero le costó defender las variantes de Independiente, que continuó manejando los hilos del partido con un gran Silveyra (34-46). A medida que fueron pasando los minutos el camino se le fue haciendo más oscuro a El Fortín. En ataque apareció Matías Santana para brindar soluciones, pero en defensa continuaron los problemas porque entró rápidamente en penalización y el Rojo fue a la línea en varias ocasiones (42-54).
Y en el último parcial se terminó de confirmar lo que se había visto hasta el momento. Comienzo a todo ritmo de Independiente, que recuperó varias pelotas en primera línea para convertir puntos fáciles (45-68). Catanzaro sacó la cara y acercó a El Fortín. Pero Rusconi entendió el momento, mandó a la cancha a Aquino y con un doble base con Silveyra, mantuvo la tranquilidad.
El local jugó posesiones cortas porque el tiempo se consumía y logró ponerse a 12 (59-71) a falta de dos minutos. Sin embargo, Independiente congeló el partido hasta el cierre, fue inteligente y se quedó con el triunfo.