Reúne información de los partidos de Olavarría, La Madrid, Laprida y Benito Juárez Indices económicos, productivos, previsiones climáticas a 25 y 50 años, cultivos favorecidos, impacto ambiental. Distribución de suelos y rindes. Trazas de glifosato en el Tapalqué. Todas estas cuestiones y más, abarcando un período de 15 años, están siendo sistematizadas por Paulo Recavarren en un informe estadístico que publicará INTA próximamente.
"En nuestro trabajo nos pasa siempre que buscamos información, sabiendo que existe. Pero al estar toda disgregada, nos faltan contenidos ciertos, confiables y con rigor científico para los más variados usos. Entonces nos pusimos a trabajar en eso", explica el ingeniero agrónomo Paulo Recavarren de la oficina local de INTA, en relación al informe que está elaborando con la colaboración de otros técnicos de la institución.
El trabajo incluye información relativa a los últimos 15 años en el área de influencia de la agencia local, abarcando Olavarría, La Madrid, Laprida y Benito Juárez, y representa un insumo de trabajo fundamental para el propio INTA, ya que representa un compendio de información relevante y con rigor científico para desarrollar los objetivos de proyecto de la institución.
"Ya sea que se necesite para una charla en una escuela, o para fundamentar una tesis de posgrado, este trabajo resultaba necesario y se trata de un esfuerzo sin precedentes que organiza toda la información que pudimos conseguir de todos los rubros que tienen que ver con la actividad agroganadera, desde índices económicos y productivos, climas, distribución de suelos, hasta información demográfica, censos de población e impacto ambiental", agrega.
"Hemos tomado los más diversos temas, todo lo que uno se pueda imaginar, incluyendo previsiones meteorológicas, educación agraria, producción agrícola, y demás. Y sobre todo, intentamos analizar qué problemas hemos tenido en estos últimos 15 años, cuáles fueron las causas, y qué desafíos tenemos por delante si queremos mejorar", concluye.
Prácticamente terminado
El informe está en una etapa muy avanzada a nivel global, ya que está prácticamente cerrado en lo que hace a temas como ganadería, agricultura y suelos, quedando pendiente ajuntar algunos puntos en lo que hace a cambio climático, impacto ambiental y algún otro tema, y sistematizar el conjunto con el fin de publicar formalmente el trabajo completo.
"Tenemos unos modelos de lo que va a pasar con el clima a 25 y 50 años, cuáles son los cultivos que saldrán favorecidos, qué va a pasar con las vacas, etcétera. Eso es lo que falta cerrar un poco todavía. También, los desafíos. ¿Estamos en condiciones de producir más? Sí, y el trabajo muestra cuáles son las tuercas a apretar para llegar a las metas deseadas", explica Recavarren.
"Así de amplio es el trabajo que venimos desarrollando desde hace un año y medio, y ahora estamos en la etapa de ordenarlo, buscar la manera de presentarlo para que pueda ser utilizado en escuelas o en tesis de posgrado. Cuando arranqué a escribir, se empezaron a sumar las carillas de Word y me di cuenta de que teníamos que buscar una presentación más directa, con gráficos, imágenes, y en eso estamos trabajando", concluye.
Sensaciones
Cuando un proyecto se extiende en el tiempo como viene sucediendo con la elaboración de este informe, suele suceder que el proceso del trabajo empieza a interactuar con el propio proceso personal del autor, influyéndose recíprocamente ambos aspectos y generando experiencias movilizadoras. Este fue, también, el caso de Paulo Recavarren.
"La principal sensación que me quedó de todo este trabajo surge al comprobar que hay un montón de información valiosa pero de difícil utilización por estar dispersa. Entonces, cuando la empezás a juntar y a cruzar con las otras cosas que venís recopilando, y comparás, empezás a darte cuenta de las verdaderas causas de por qué nos pasa lo que nos pasa, y hasta qué punto podríamos haber evitado problemas", explica.
"También, la sensación de empezar a tener herramientas ciertas para poder planificar el año que viene y no errarle por tanto, o al menos achicar el margen de error. Y también, ver que contamos con una herramienta útil a la hora de generar políticas públicas en el amplísimo sentido que se puede dar al término, a la hora de apoyar o sostener algún sector. En el otro extremo, si viene un chico de una escuela primaria, poder darle información cierta y actualizada de lo que pasa acá", remarca.
La amplitud y profundidad de la información compilada en el trabajo hace imposible un relato detallado de los contenidos, que con solo mirarlos por encima dejan una sensación de contundencia capaz de confirmar o desestimar, rotundamente, un sinnúmero de cuestiones que simplemente se dan por ciertas, sin tener realmente sustento estadístico. Resulta difícil elegir qué publicar entre tanto dato y estadística relevante. Pero para muestra, un botón: se detectó la presencia de glifosato en nuestro suelo, y sobre todo, en el agua del arroyo Tapalqué.
Según el ingeniero Paulo Recavarren, una vez terminado, el trabajo será impreso y puesto a disposición de diferentes organismos e instituciones, y además estará disponible on-line en la página web de INTA.