BASQUETBOL. Leonardo Martín Gutiérrez, uno de los integrantes de la histórica Generación Dorada El ala pivote cordobés, además, es el máximo ganador en la Liga Nacional, donde alcanzó diez campeonatos con cinco equipos distintos: Olimpia de Venado Tuerto, Atenas de Córdoba, Ben Hur de Rafaela, Boca Juniors y Peñarol de Mar del Plata.
Con motivo de la realización el pasado fin de semana del cuadrangular amistoso de pretemporada "Top Cuatro" en las instalaciones del Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, organizado por Racing A. Club y con la participación, además, de Argentino de Junín y Pueblo Nuevo, Peñarol de Mar del Plata sumó una Copa más para sus nutridas vitrinas.
Si bien se trató de un certamen de pretemporada, el equipo de la ciudad balnearia derrotó el pasado sábado en la final 69 a 68 a los juninenses del barrio de Las Morochas, pero en el conjunto de Marcelo Richotti no pudo jugar su hombre emblema: Leonardo Gutiérrez, que padece una lesión muscular.
Estuvo presente con la delegación del Milrayitas y recibió en el reducto bataraz todo el reconocimiento de la gente como integrante de la Generación Dorada, siendo uno de los doce héroes que atesora una medalla de oro tras la epopeya de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Para nombrar algo de su trayectoria y sus títulos, hay que decir que Leonardo Martín Gutiérrez nació el 16 de mayo de 1978 en Marcos Juárez, Córdoba. En la Selección de la Argentina es uno de los jugadores con más participaciones y títulos logrados en la historia del combinado albiceleste.
Leo integró la denominada Generación Dorada, la cual obtuvo grandes logros como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el subcampeonato en el Mundial en Indianapolis 2002 y los oros en el FIBA Diamond Ball 2008 y en los torneos FIBA Américas de 2001 y de 2011, entre otros logros.
Además, es el máximo ganador en la Liga Nacional, donde alcanzó diez campeonatos con cinco equipos distintos: Olimpia de Venado Tuerto en 1996, Atenas de Córdoba en 1999, 2002 y 2009, Ben Hur de Rafaela en 2005, Boca Juniors en 2007 y Peñarol de Mar del Plata en 2010, 2011, 2012 y 2014.
Con toda esa historia bajo el lomo, el ala pivote manifestó que la que se avecina será su última temporada como jugador y habló de varios temas, de su equipo y del selectivo albiceleste.
-Un bajón realmente esta lesión en medio de la pretemporada ...
-La verdad que sí, es una pena realmente no poder estar a punto, poder entrenar y estar bien con mis compañeros en esta pretemporada. Así que ahora hay que esperar unos días la recuperación y ponerse a entrenar con todo porque falta poco tiempo para que comience la actividad oficial.
-¿Con qué expectativas se encara esta nueva Liga Nacional en Peñarol?
-Siempre las expectativas son muy buenas con Peñarol. La temporada pasada no fue buena para nosotros. Queremos recuperar un poco la mística que tuvo Peñarol en los últimos años. No va a ser nada fácil porque no tenemos el poderío que hemos tenido otros años, pero creo que si el equipo se forma como equipo en sí, podemos llegar a pelear y luchar de igual a igual contra cualquiera.
-¿Es muy complicado recuperar eso con las piezas clave que han perdido?
-Es imposible reemplazar a los jugadores tan buenos que se fueron. Por eso tenemos que intentar jugar de la mejor manera posible en equipo, ser muy compactos en todas las posiciones y después competir .Si logramos eso vamos a jugarle de igual a igual ante cualquiera.
-¿Cómo analizás esa medida de la AdC de liberar las fichas extranjeras en los equipos?
-No compartimos nada de eso. No nos parece una buena medida para nuestra Liga Nacional, más que nada para el futuro de nuestra Selección. Pero esto estuvo muy hablado ya, muy tocado y espero que se pueda rever. Yo no le veo mucha marcha atrás que digamos a esta altura del inicio de la competencia y con los equipos ya casi todos formados.
No creo que se dé marcha atrás, espero que se cambie y que en el futuro saquen una medida que perjudica mucho al jugador argentino.
-¿Qué conclusiones pudiste sacar de la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?
-A la Selección la vi muy bien. Quizá nos faltó esa cuota de suerte que hemos tenido en otros torneos, perdiendo un partido clave contra España, que había arrancado muy mal. Fue una combinación de resultados que nos perjudicó en el cruce de cuartos de final, donde nos tocó ante Estados Unidos.
Pero se jugó muy bien, de haber tenido un poco más de suerte creo que la Argentina estaba para llegar más lejos. Si no nos tocaba Estados Unidos el equipo por cómo estaba jugando, podría haber llegado más arriba, estoy seguro.
-¿Cómo ves a la camada de jugadores que se vienen en la Selección y los que ya están consolidados?
-Muy bien. Está el caso de Nicolás Brussino, que fichó para Dallas Mavericks en la NBA, el crecimiento en el juego de excelentes jugadores como Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y otro que está acá, en Peñarol, como Roberto Acuña, que hizo unos Juegos Olímpicos muy buenos.
Creo que en la Argentina no vamos a tener ahora la misma calidad de jugadores como Emanuel Ginóbili, Luis Scola o Andrés Nocioni, pero se va a poder seguir jugando ante las mejores potencias de igual a igual y también ganarles, seguramente.