Programa de Reparación Histórica La jefa del Anses de La Madrid y empleados del organismo brindaron una charla en el Centro de Jubilados. Evacuaron dudas a los presentes e instaron a realizar las consultas.
Esta ley, sancionada el 29 de junio por el Congreso de la Nación, se constituye en el primer paso para un nuevo sistema jubilatorio justo y equitativo.
La ley crea un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la Anses, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales.
Los acuerdos que se realicen deben homologarse en sede judicial. Es decir, que el titular, su abogado y la Anses acuerdan ante un juez el ingreso a este programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.
La titular del Anses de La Madrid, María Luján Caporale, junto con un empleado de la oficina, detalló cómo será la implementación del programa que se pondrá en práctica a partir del mes de septiembre.
Los presentes pudieron evacuar dudas acerca de quiénes podrán hacer el reclamo para que la Nación suba las jubilaciones y pensiones, los requisitos previos (registro de huella e inscripción) y cómo se deberá gestionar.
Caporale recordó que desde el jueves podrán consultar en la sección "Mi Anses" de la web (www.anses.gob.ar) cuánto les corresponde por el reajuste del haber, así como el monto por retroactivo, en los casos en los que correspondiera.
Para verificar si cada persona puede acceder al beneficio se explicó que previamente se debe obtener la "Clave de Seguridad Social Nivel 3" -que se gestiona en la oficina lamatritense-, se deben registrar y/o actualizar los datos filiatorios y personales, y realizar la "huella digital" (similar al certificado de supervivencia).
Hasta mañana se podrá consultar si el beneficiario está afectado por el programa y si hay o no diferencias con el haber mensual que actualmente perciben.
La responsable del Anses en La Madrid detalló que el programa de Reparación Histórica comprenderá a aquellos casos "donde se haya iniciado juicio contra Anses, tengan o no sentencia; los casos donde se haya reclamado administrativamente; y los casos que no han reclamado ni han iniciado juicio".
Desde el jueves 1 de septiembre, los beneficiarios podrán consultar el monto de reajuste, en caso de corresponder.
El programa se implementará en forma gradual. Para el pago se establecerán prioridades, y el decreto reglamentario establece cuáles son los casos de mayor urgencia: los de quienes tengan más de 80 años o sufran enfermedades graves, y los de quienes tengan un ingreso que, ya reajustado, no supere en más de dos veces y media el haber mínimo (eso da 14.152,50 pesos para los montos de septiembre). También se priorizará a quienes tengan una recomposición que represente no más de 30% del ingreso básico (que no supere 1.698 pesos).
Una cuestión que remarcaron las autoridades lamatritenses es que no se necesitan gestores particulares para llevar adelante los trámites.
La aceptación del plan se formalizará con la firma de un acuerdo transaccional entre el beneficiario y la Anses, el que la Justicia deberá homologar. Para el trámite es necesario haber registrado la huella digital. El pacto implica que el jubilado renuncia a futuros juicios para reclamar por esos reajustes.
Medida cautelar
Con respecto a la medida cautelar dispuesta por el juez de primera instancia Juan Fantini contra el Programa de Reparación Histórica que busca recomponer el haber a más de 2 millones de jubilados y pensionados, desde Anses se comunicó que a partir de la recepción de la notificación el organismo previsional apelará la medida para lograr por vía judicial revertir esta decisión que afecta los intereses de millones de jubilados.
Asimismo se recordó que el Programa de Reparación Histórica, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional por medio de la Anses, contó con el apoyo de más del 80 por ciento de los diputados y senadores del Congreso Nacional, pertenecientes a las bancadas de la gran mayoría de los partidos políticos.
Por último, la doctora Caporale recomendó acercarse a la oficina que funciona en el ex Hotel San Martín, de lunes a viernes de 8 a 14 para sacarse las dudas puntuales.