Ayer a la mañana Autoridades y vecinos homenajearon a Casimiro Laplacette y a los fundadores del pueblo que dio origen a La Madrid.
El intendente Martín Randazzo sostuvo que "el reconocimiento a la creación del Centro Agrícola sirve para conocer nuestra historia para saber adónde vamos. Conocer nuestra identidad nos va a llevar a un lugar de transformación que nos permita desarrollarnos como lamatritenses".
Posteriormente el padre Juan Angel Del Giorgio, párroco de La Madrid, rezó por los fundadores y rogó por el eterno descanso.
Luego tomó la palabra don Alfredo Chiste quien sintetizó la obra de Laplacette y el origen del pueblo.
En 1885, don Casimiro adquiere la estancia La Gama; en 1889, por su iniciativa, surgió el Centro Agrícola La Gama. Fue el agrimensor Enrique Roux quien dividió las tierras en chacras, parcelas y pueblo. La provincia de Buenos Aires reconoció oficialmente al Centro Agrícola el 27 de agosto de 1889. Reservó parte de su propiedad para la Municipalidad, la Escuela N° 1, la Comisaría, parte del cementerio y la Iglesia.
Como lamatritenses "tenemos la obligación de homenajear a Laplacette, un visionario que puso todo su esfuerzo para dividir sus tierras y crear el Centro", remarcó el historiador.
Don Alfredo repasó las acciones gubernamentales posteriores y destacó que fue César Mariezcurrena, durante su intendencia, quien reconoció el Centro Agrícola La Gama y su rol fundamental en la vida del pueblo.
También valoró la figura de José María Imaz, responsable de llevar claridad sobre los fundadores del Partido: Casimiro Laplacette (quien cedió sus propiedades) y Silverio López Osornio (primer intendente y Juez de Paz).
"Solamente valorando la historia de nuestro pueblo vamos a afianzar su identidad, convirtiéndonos en un ejemplo a imitar por las generaciones futuras", concluyó Chiste.
Para concluir el homenaje, el mandatario comunal lamatritense junto a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Dómina, colocaron una ofrenda floral a los fundadores del pueblo.