- ¿Cómo ven la situación de los caminos en la actualidad?
- Sigue siendo crítica, con problemas graves en muchos lugares, si bien desde el Municipio se aportan pequeñas mejoras, incorporando más asesoramiento, no se cuenta con la maquinaria necesaria, y los caminos continúan sin recibir los recursos específicos para su mantenimiento y mejora, con problemas que son estructurales, donde se requiere de un plan que acerque soluciones por largo tiempo, sin parches ni remiendos y para eso hace falta más presupuesto acompañando la decisión política de hacerlo.
- ¿Qué análisis hacen de lo realizado en la actual gestión?
- Existe una mejor actitud, más atención y un deseo de poder modificar una situación que abarca la totalidad del partido, se procura mejorar la calidad de los trabajos, se intenta reparar un parque vial destrozado, se suman horas extras en el trabajo diario, además de un asesoramiento especializado en el tema y el alquiler por corto tiempo de maquinaria privada para trabajos específicos.
Se continúa con un problema de presupuesto que no se resuelve ni se mejora, se debe mejorar la gestión por aportes de provincia o nación para esta problemática y para la compra de maquinaria. Pasar del reclamo diario, al desarrollo de una planificación de trabajos.
- ¿Qué reclamos le plantearon al intendente en la reunión?
- Le hicimos llegar las críticas de quienes andan a diario por los caminos, pero por sobre todos los temas, se le solicitó el aumento de presupuesto del área vial, tal lo prometido al momento de aumentar las tasas, una mayor diligencia en la gestión de aportes de los gobiernos provinciales y nacionales, muy preocupados por la obra pública, pero hasta ahora sin nada para los caminos de tierra, igual mejora en la gestión para la compra de maquinaria, necesidad urgente teniendo en cuenta lo que hay y el estado en el que se encuentra.
Valoramos la incorporación del asesoramiento de una persona muy calificada como el Sr. Maleta, que permite en lo inmediato mejorar el diagnóstico, mejorar la calidad de los trabajos, y tener la posibilidad de contar con una planificación de los trabajos, hasta ahora inexistente.
- ¿Cómo visualizan la situación a futuro desde la Comisión y el Municipio?
- Desde el Municipio hay un compromiso para continuar con los trabajos. Pero son pocas las posibilidades de generar mejoras importantes debido a la escasez de medios, ya sea en maquinaria o fondos.
Están a la espera de poder contar con una producción de tubos para alcantarillas local, tal es el proyecto desde las cooperativas "Argentina trabaja".
También con la necesidad de contar con aportes provinciales y/o nacionales para acercar soluciones en el corto y mediano plazo a la crisis estructural de los caminos del partido, planificando los meses donde se puede trabajar mejor, pero teniendo fondos con que hacerlo.
Desde la Comisión continuaremos con el aporte en el diagnóstico, y el seguimiento de la tarea diaria, en el mediano plazo presentando en el concejo deliberante, un proyecto de creación de una comisión vial para el 2017 autónoma y con presupuesto propio a cargo de la planificación y el seguimiento, imitando sistemas existentes en algunos municipios que han dado buenos resultados en el mantenimiento y mejora de los caminos.