LAPRIDA

"A futuro, el servicio de agua deberá ser una empresa con capital estatal"

Entrevista con el intendente municipal Alfredo Fisher El mandatario comunal de Laprida indicó que en la actualidad, pese al descrédito para un sector de la política, "seguimos avanzando". Y expuso sobre el desafío que representa responsabilizarse por el servicio de agua corriente.

"Me siento satisfecho porque en medio de la marejada, donde se ve corruptela o donde no está también se la ve en cada administración de un intendente peronista, nosotros seguimos avanzando", señaló el intendente municipal de Laprida, Alfredo Fisher. En este aspecto confirmó la continuidad de la obra de remodelación del ex Cine Sarmiento y lamentó la interrupción de la obra de desagües pluviales que viene de la gestión anterior.

Entre otro orden se mostró entusiasmado con el traspaso del servicio de agua y cloacas a la gestión municipal y se refirió a la situación de lo ocurrido días a atrás en la Granja Poliproductiva.

Sobre el traspaso desde septiembre de Aguas de Laprida al Municipio, Fisher comentó que este último mes "hemos estado trabajando en el proceso de transición, que ha sido ordenado. La empresa ha tenido un desempeño muy bueno por parte de Aguas de Laprida del Grupo Camuzzi, sobre todo considerando que el negocio como pintaba ser en los años 90 cuando se genera la concesión, Camuzzi lo toma suponiendo un futuro diferente".

-Se viene un desafío importante entonces.

-Sí, porque a partir del 1 de septiembre vamos a estar operando con la nueva Subsecretaría de Obras y Servicios Sanitarios, que estará a cargo del contador Sergio Ferraro, con lo cual vamos a cambiar el perfil de gestión de una empresa que tenía antes una línea más técnica y ahora tendrá un perfil más orientado a una filosofía de administración y contable. Mi idea es no dejar de considerar que en el futuro el servicio de agua y cloacas vuelva a ser una empresa, y la idea es trabajar sobre una hipótesis de una empresa con capital estatal.

-¿Cómo ha sido la relación con la empresa en la transición?

-Es muy buena, y con los empleados que hoy trabajan para Aguas de Laprida tuve una reunión y creo que vamos a tener un entendimiento normal. Aguas de Laprida debe entregar la empresa saneada, sin cargas y sin deudas, con lo cual les ofrecí a todos sus empleados pasar a trabajar en el Municipio. La reunión fue muy buena, ellos mostraron conformidad, porque fuimos muy sinceros poniendo sobre la mesa cada una de las cuestiones.

-El regreso del contador Ferraro se torna contradictorio cuando desde su gestión se promueve que los jóvenes profesionales vuelvan a trabajar a su ciudad. ¿Por qué?

-Como intendente me tengo que hacer cargo de un paquete grande con 4.600 clientes, con una empresa que se privatizó con otro gobierno, que pasó once años sin recibir una solicitud de actualización de la tasa con los dos gobiernos anteriores, y cuando gano la elección y asumo se produjo la primer modificación del valor del servicio. Decimos que el servicio ha sido bueno, pero también hemos tenido una serie de tensiones y tengo una aprehensión para ver lo que va a venir, cuando tengamos que administrarla. Para ello necesito una persona de extrema confianza y alguien que tenga demostrada capacidad en términos de gestión y la persona que reúne de mejor manera, es alguien cercano en lo político y de sobrada capacidad y experiencia en términos administrativos.

-¿Como quedarán posicionados los salarios de los empleados al pasar al Municipio?

-Van a bajar. La idea es que vamos hacer el esfuerzo más grande para que se incorporen dentro de lo es que escalafón municipal, pero tampoco podemos incorporarlos al resto de sus compañeros con una situación de privilegio. Pero el escalafón no será el del ingresante, sino que será en categoría de técnicos avanzados, pero no estamos en condición de mantener las asignaciones salariales que tenían en la empresa y eso se está charlando y discutiendo. Son siete empleados y las oficinas funcionarán con todas las prestaciones en lo que fue el antiguo espacio de lo que era Obras Sanitarias de Laprida (Tanque de Agua).

-¿Cual es su opinión respecto al conflicto que se vivió días atrás donde funcionó la Granja Poliproductiva?

-La Granja hoy está tomada. Un grupo de personas invadió la propiedad y a mi criterio, si bien no tengo hoy a disposición los papeles necesarios para acreditar el dominio pleno de la propiedad, está claro y es de dominio público que este bien es del Municipio usado por diversas instituciones de Laprida, cedido por convenios con el gobierno municipal. Esto se adquirió durante la época del intendente Irigoin y la intendencia de Iglesias y fue motivo de varios comodatos con distintas instituciones, y durante mi mandato ha ocurrido lo mismo.

Como otras tantas propiedades del Municipio de Laprida, hemos estado en proceso de regularización del dominio, y el de esta entidad ya está regularizado pero todavía no tenemos la papelería. Esto lo consideramos una intrusión, lo denunciamos penalmente y está tramitándose en la Justicia. Como intendente voy a defender un bien de todos los lapridenses con toda la fuerza a la que pueda acceder, siempre basado en términos jurídicos y de derecho. El carácter de estas personas que están en el predio es de intrusos.

-Fue llamativo el día, el horario, la cantidad de móviles, los funcionarios y las formas...

-Hay una confusión con eso. Nosotros estamos yendo de manera regular a ese espacio, para ver que utilización le vamos a dar con dos instituciones, y cuando va un responsable del área a entrar a un espacio municipal y encontrás un candado, ¿qué pasa...? Entonces entrás, es tu propiedad y descubrís intrusos dentro. No fuimos con ese montón de gente, se genera esa situación al momento de descubrir intrusos en una propiedad de dominio municipal. Y toda la gente que fue lo hizo en función de solucionar la situación. La familia se quedó y lo hizo a la fuerza, y por eso hicimos una denuncia penal, que es lo que corresponde. No cabe para el Estado entrar a la fuerza, lo vamos hacer con la fuerza del derecho.

-¿En qué estado de situación está la obra del ex Cine Sarmiento?

-La obra fue revisada por la nueva gestión y Jorge Sábato, subsecretario de Obras Públicas de la Nación, se comprometió a continuar la obra, que sería la única que continuará en breve -de una docena de obras similares recibidas de la gestión anterior- porque se adecua de manera total a lo que era la previsión de la obra en la licitación y pliegos, que se están cumpliendo y se está en proceso de ejecución para terminarse con las mismas características de darle a Laprida un cine y teatro con una sala moderna y equipada.

Esta obra está atravesada por un cambio de gobierno y con una mirada hacia atrás absolutamente crítica y una sanción permanente de posibles casos de corrupción en que se basa el gobierno nacional. Acá avanzamos con buen ritmo con la obra de las 47 viviendas, hemos recibido un pago y se tramita el segundo, al igual que el proyecto de cloacas finalizado.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias