LAPRIDA

Traspaso de Ferrobaires: mejoran las expectativas sobre nuevas frecuencias para el tren de pasajeros

Entre septiembre y octubre se sumarían dos nuevos servicios Como lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal, el traspaso a la Nación será "gradual" dentro de los próximos 180 días. Desde La Fraternidad se avanza en la recolección de firmas en Laprida y La Madrid para restablecer el servicio.

"Vuelvo a repetirlo, es una decisión que dejó sin trenes a 5.000 kilómetros de Pampa Húmeda, porque había mucha gente que dependía del ferrocarril para trasladarse y para viajar. Y no hay que olvidarse que una decisión como ésta en el año 1990 hizo desaparecer pueblos enteros, al quedar incomunicados", recordó Néstor Giammatolo, secretario general de La Fraternidad rama Ferrobaires en Olavarría, al ser consultado sobre el cese de servicios dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal a fines del mes de junio.

Sin embargo, el dirigente aclaró que en las últimas semanas "hay avances" para el traspaso a la Nación, en un proceso que demandará 180 días y que se hallaba pendiente desde el año 2007, cuando el por entonces gobernador bonaerense Felipe Solá firmó un convenio en ese sentido. Al respecto, manifestó que "siempre hemos sido optimistas en esta causa para encontrar una solución".

De ese modo, expuso que existe un acuerdo: "La empresa nos va a respetar los puestos de trabajo, que es fundamental; nos están pagando el sueldo como corresponde. Por el tema de los sueldos se firmó un acuerdo desde el mes de agosto hasta octubre, donde se volverían a abrir las paritarias. Pero el pago está asegurado".

Giammatolo consideró que el disgusto producido en las zonas sin servicio del tren de pasajeros provincial será decisivo para presionar sobre las autoridades. "El apoyo de la gente en las ciudades donde hoy no circulan los trenes nos va a ayudar muchísimo", resaltó, para advertir que "nosotros en Olavarría ya habíamos juntado firmas, pero ahora se están levantando desde Laprida y General La Madrid, desde donde ya se mandaron cartas el otro día cuando vinieron los compañeros de la comisión directiva de Tandil. Todo ese tema va a empezar a pesar también porque en esas ciudades no puede viajar la gente como lo hacía. La firma de la gente en todos lados nos va a ayudar mucho porque no tienen alternativas por el precio".

El referente local de La Fraternidad explicó que si bien todavía no existe nada confirmado, es posible que entre septiembre y octubre se agreguen dos nuevos servicios de los trenes chinos, a cargo de la empresa Ferrocarriles Argentinos Prestadora Ferroviaria (Sofse). Asimismo, también existirían gestiones para sumar el servicio de una locomotora más liviana que las empleadas actualmente y de ese modo reabrir el ramal de Coronel Pringles, en virtud del mal estado de las vías.

En ese sentido, el gremialista reconoció que "hay un acercamiento para buscar un acuerdo para que el tren empiece a pasar tres veces por semana. Hasta ahora la comisión directiva (de La Fraternidad) no nos ha dado la confirmación de nada", aunque de todas formas el pedido "sí está presentado para fines de septiembre o en su defecto principio de octubre".

De prosperar esa iniciativa, "se está buscando introducir un tren más liviano vía Coronel Pringles porque por ese ramal el tren chino no puede circular porque la vía no está en condiciones para el paso de esas formaciones: está muy rota. Es todo el ramal que va por Laprida, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Cabildo, Grünbein y Bahía Blanca".

En la actualidad, por Olavarría "el tren pasa el viernes a la madrugada y vuelve desde Bahía Blanca el domingo", confirmó Giammatolo, quien se mostró conforme porque "se está hablando de que para el año 2017 ya empezaría a funcionar el servicio de Trenes Argentinos". En definitiva, "las informaciones que nos están llegando son muy gratas porque en ese sentido pesa mucho el reclamo de la gente a través de las firmas porque muchos vecinos se han quedado sin trenes", reiteró.

Mejoras

Derivado del cese inmediato determinado por la gobernadora María Eugenia Vidal de todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) se han sucedido los reclamos de intendentes bonaerenses de distintos signos políticos. Así lo han hecho Miguel Lunghi, Daniel Capeletti y Héctor Gatica, intendentes radicales de Tandil, Brandsen y Bragado respectivamente; o los peronistas Alfredo Fisher y Hugo Corvatta, de Laprida y Saavedra.

Aunque está confirmado que la Nación se responsabilizará por Ferrobaires a comienzos del año próximo, probablemente a partir de septiembre empezarían a circular otras dos formaciones de origen chino, cedidas por Trenes Argentinos, en el ramal Bahía Blanca - Plaza Constitución, vía La Madrid.

Mientras tanto, para la vía Pringles se evalúa habilitar algún tren liviano (coche motor Materfer) entre la estación Sud y Olavarría, para luego hacer combinación con los chinos debido al mal estado de las vías, como confirmó ayer Néstor Giammatolo.

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