María Luján Caporale, nueva jefe del Anses La responsable de la oficina de Anses lamatritense se presentó oficialmente luego de ocupar el cargo hace dos semanas. Habló de los lineamientos y programas a los que se puede acceder.
Recibida de abogada en la UBA (Universidad de Buenos Aires), esta joven lamatritense regresó a la ciudad luego de varios años de estar radicada en Capital Federal.
"Los lineamientos son estar cerca de la comunidad, que la gente de La Madrid y las localidades sepa que puede venir a la oficina y no irse a otras ciudades a realizar los trámites, porque nosotros los podemos hacer acá", planteó como primer propósito de su gestión, y a la vez señaló que su intención es brindar "respuestas claras y ser ágiles en la atención". Asimismo, Caporale recordó que los horarios de atención al público son de lunes a viernes, de 8 a 14.
En cuanto a la reimplementación del plan Procrear, explicó que es para la compra de viviendas nuevas o usadas con valores de hasta 1.500.000 pesos. Los requisitos son ser argentino o nacionalizado, o de residencia permanente en el país; ser mayor de edad (tope 55 años) y se puede ser monotributista o trabajar en relación de dependencia (antigüedad al menos un año) y no ser propietario o copropietario de ningún inmueble.
En cuanto al reajuste de haberes para los jubilados y pensionados, María Luján Caporale indicó que las personas deben inscribirse a partir de septiembre.
Previamente cada usuario debe generar una clave de seguridad social, debe actualizar los datos personales y filiatorios, y por último debe estar "enrolado" (la persona debe acercarse para hacer una huella digital a través de un escáner).
El Programa de Reparación Histórica fue creado mediante la Ley 27.260 con el objeto de implementar acuerdos que permitan reajustar los haberes previsionales con los jubilados y pensionados.
En caso de corresponder, el Estado ofrecerá al beneficiario que se anotó en el Programa un acuerdo de reajuste del haber previsional y cancelación de la deuda, que será debidamente homologado en sede judicial. Quienes acepten el acuerdo deberán firmarlo junto con sus abogados utilizando la huella digital.
Tendrán prioridad los mayores de 80 años y quienes sufran algún problema de salud.
Comprende: - Casos en los que se inicio juicio, con o sin sentencia firme; - Casos con reclamos administrativos en Anses que aun no iniciaron juicio; - Casos que no reclamaron y no iniciaron juicio.
"La oficina está preparada para ayudar a las personas a realizar los trámites, los que son sin costo y para los que no se necesita un gestor", remarcó la jefa del Anses.