LAPRIDA

Suteba insiste en que se vulneró el derecho del trabajador educativo

Despido del Coordinador del Plan Fines 2, Silvio Omar "La única forma de solucionar el conflicto es devolverle a Silvio Omar su trabajo por lo menos hasta el 31 de diciembre porque sus condiciones laborales son esas", dijeron. Desde el gremio aguardan una respuesta de las autoridades educativas.

Desde Suteba Laprida se sigue insistiendo en que el Coordinador Administrativo del Plan Fines 2 "fue despedido" y dejaron expreso que el gremio "defiende a un trabajador de la educación al que se le vulneró el derecho después de haber concursado para ese cargo".

También remarcaron que "la única forma de solucionar el conflicto es devolverle a Silvio Omar su trabajo por lo menos hasta el 31 de diciembre porque sus condiciones laborales son esas".

Estos conceptos fueron vertidos por la secretaria general del gremio en nuestra ciudad, Karen Lestarpe, junto a la secretaria de Actualización y Comunicación del gremio, Lorena Moreira.

El primer punto que aclaró Lestarpe es que en estos años de Suteba fue la primera vez en dar un comunicado de prensa por un conflicto gremial y segundo que ante ello no tuvieran respuesta de la Inspectora Distrital sobre "motivos y razones" de la remoción del cargo de Silvio Omar.

En esta instancia Suteba desde un marco legal elevó una denuncia y ante la falta de respuesta, como organización "decidimos saltar la vía jerárquica y dirigirnos a la Dirección Provincial de Adultos".

Lestarpe consideró clave subrayar que "si no parece que los gremial se resuelve en lo público o como que nosotros estamos haciendo cosas que no corresponde sin haber respetado los pasos anteriores, cuando las autoridades deben dar respuesta al sindicato".

Sobre la acusación de Cambiemos de que Suteba tomaba un posicionamiento político ante el conflicto, la dirigente gremial respondió "que desde un espacio político se desconoce cómo debe manejarse el sector de educación y es obvio que como es un espacio de política partidaria, tomen todo como si fueran cargos políticos".

En este pasaje se detuvo en citar que Silvio Omar tenía dos cargos: "uno era político: Referente de políticas Socioeducativas, y de hecho la Dirección de Educación ha dispuesto que esos cargos cesan el 30 de junio y se está avisando previamente".

Citando todas las barreras, objeciones y prejuicios que sufrió dicho programa en su implementación, recordó que "en 2012 fue puesto políticamente Silvio Omar ad honorem en el cargo y en 2013 viendo la matrícula, se modificó y el cargo de Coordinador debió cubrirse por concurso de antecedentes al cual Silvio Omar se presentó y quedó posicionado en el lugar que ocupare el cargo".

Los concursos se realizan anualmente y expiran en ese mismo año. "En 2014 explicaron se debería haber llamado nuevamente a concurso, cosa que no se hizo y por lo tanto se le renovó el contrato en 2015 y 2016, cosa que este año se podría haber llamado a concurso o que no le hubieran renovado el contrato. A Silvio Omar el 29 de febrero se lo podría haber cesado y hoy nadie estaría diciendo nada pero lo real es que el 1 de marzo se le dijo que iba a continuar por el presente ciclo lectivo y las autoridades de Laprida elogiaron su labor en Laprida y le pidieron que fuera a asesorar a la nueva titular del Fines a nivel regional", remarcó Lestarpe.

Y agregó que "hubo un aval de las autoridades distritales en renovarle el contrato hasta el 31 de diciembre y de buenas a primera se le dijo tenemos malas noticias: nos tenés que entregar las llaves de la escuela. No funciona así educación, porque aún en los puestos políticos uno sabe cuáles son las fechas que expiran sus cargos. El sabía que el 1 de marzo se podía quedar sin trabajo, pero no el 15 de abril y sin justificación, incluso si fuera por una cuestión política se cesa por cambio de gestión, pero como no es un cargo político por el cual no ha concursado, no se le puede escribir eso en el papel y se optó por llamarse a silencio, por embarrar la cancha a través de las cuestiones politicopartidarias y no tomar las cosas de lleno que un trabajador de la educación en Laprida, sin trabajo de un día para el otro".

También dejaron señalado que si ante la nota de Suteba hubiera "llegado una respuesta de la autoridad educativa -aún no estando de acuerdo- nunca hubiéramos llegado a los medios". Conviene indicar que la nota fue entregada el 15 de abril y la denuncia el 26 de abril a las autoridades educativas y "hasta la fecha no habido respuesta, ni públicas, ni privadas, y son funcionarios públicos que están obligados a responder".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias