Ya fue gestionada la habilitación municipal La sede sería construida en Necochea, entre Moreno y Lamadrid. Será el regreso de la entidad financiera que históricamente funcionó en Rivadavia y Belgrano. Y luego bajó a la categoría de agencia en las instalaciones de la Cámara Empresaria.
La entidad financiera, con participación estatal mayoritaria, resultó en los últimos tiempos un organismo clave para el manejo de los fondos del programa nacional de viviendas Procrear. Y por no contar con una sucursal en Olavarría fueron muchos los vecinos de la ciudad que se vieron obligados a viajar a Tandil para poder realizar sus operatorias.
Fuentes consultadas por EL POPULAR refirieron que ya se gestionó la habilitación municipal y estaría todo garantizado para avanzar con la obra. El edificio se construirá en la calle Necochea entre Lamadrid y Moreno, donde la semana pasada demolieron el local que se levantaba sobre ese lote.
Si bien no trascendieron definiciones sobre la empresa encargada de la construcción, se estima que la sucursal Olavarría del Banco Hipotecario abriría en el ultimo trimestre del año, en un edificio que contaría con planta alta.
En agosto de 2014, el ex titular de Anses, Diego Bossio, había prometido en un acto en Olavarría la instalación de una sede del Hipotecario en Olavarría, pero finalmente no se concretó. "¿Acá hay sede del Banco Hipotecario?", se preguntó. Ante la respuesta negativa, inmediatamente dijo que "tenemos que abrir una nueva sede del banco, me comprometo como director", había dicho el actual diputado nacional, que gestionaba en ese entonces la agilización de los trámites del Procrear, que se realizan a través de esta entidad bancaria.
El Banco Hipotecario funcionó históricamente en el edificio ubicado en la esquina de Rivadavia y Belgrano, donde luego se instaló PAMI hasta 2001, cuando lo adquirió Coopelectric. Hoy funcionan en ese lugar las oficinas de la compañía telefónica cooperativa Infracom.
Años después del cierre de la filial local del Banco Hipotecario, durante la gestión de Julián Abad al frente de la Cámara Empresaria, una agencia de esa entidad bancaria nacional funcionó con una oficina en el edificio de España y Belgrano. Con menor rango de acción que un banco propiamente dicho, esa sede permitió gestionar créditos y realizar algunas operatorias sin necesidad de viajar en forma obligada a otras ciudades de la provincia.
El Banco Hipotecario fue una pieza clave del Estado en materia habitacional. El origen de la entidad se remonta al 24 de septiembre de 1886, cuando bajo la presidencia de Julio Argentino Roca se sancionó la Ley Nº 1.804, que creó el Banco Hipotecario Nacional. Su función esencial era "facilitar préstamos para la construcción de viviendas con garantía real en todo el territorio de la República, a bajo interés y a largo plazo, y fue entendido como parte integrante del proceso de construcción del Estado". En 1997 fue privatizado y actualmente opera como una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria, dedicándose, además, a otras actividades financieras.