Entrevista a Martina Barraza - (Segunda parte) La secretaria de Desarrollo Humano y Social de La Madrid, Martina Barraza, habló sobre los reclamos en los que trabaja la cartera que conduce. La situación habitacional es uno de los temas más importantes. Cómo se aborda la situación del empleo.
En esta segunda parte de la charla con la funcionaria, Martina Barraza describió algunas de las problemáticas a atender de manera inmediata para que la Secretaría de Desarrollo Humano deje de ser "la Secretaría", para que pase a tener un rol de vínculo con otras instituciones que colaboren en mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.
"Varias son las problemáticas a resolver", reconoce la funcionaria lamatritense. Las más urgentes, sin dudas, son la habitacional y la laboral.
Con respecto a la primera, dijo que se está trabajando para dar solución a varias familias que están alquilando viviendas particulares porque hay casos en los que existen serios riegos infraestructurales.
"Estamos ayudando a varias familias pero hay muy poca oferta y mucha demanda, y los alquileres son muy caros si se ven las construcciones", mencionó la secretaria de Desarrollo Humano. "Estamos haciendo un trabajo de hormiga para ir mejorando la calidad de los lugares que se ayudan a alquilar", comentó. En ese marco, Barraza se mostró confiada que en poco tiempo más se desaloje definitivamente el ex Hotel Rossetti.
La semana anterior se entregaron 6 casas del Plan Plurianual de 100 viviendas. Las unidades cuentan con dos habitaciones, cocina comedor y baño.
Sobre la cuestión laboral sostuvo que "estamos abocados a generar puestos de trabajo", por eso se continúa desarrollando el programa Argentina Trabaja (que por primera vez se dieron en La Madrid hace más de tres años). En esta etapa beneficiará a 76 nuevos operarios. Además planteó la labor conjunta con el área de Producción local "para darle valor a la Bolsa de Trabajo, buscando los perfiles de los obreros para generar los proyectos". "Tenemos mucha fe que en el segundo semestre se va a dar empuje a muchas cosas", se esperanzó Barraza.
Discapacidad
A lo largo de este año se han llevado a cabo distintas reuniones para configurar un área de discapacidad municipal. En relación con esta cuestión, Martina Barraza explicó que se está dialogando con referentes de diversas instituciones "para buscar consensuar reglas sobre un nuevo paradigma de la discapacidad".
"Debemos encontrar en las personas sus capacidades y no sus discapacidades y así nos diferenciaremos del modelo médico, tratando de ver que con el trabajo conjunto y diverso se evite la segmentación", sostuvo.
"A la persona con capacidades diferentes se la debe integrar y aprender a convivir unos con otros para vernos como pares y no como distintos", indicó la secretaria de Desarrollo Humano.
Hasta el momento se ha avanzado en la conformación de grupos que trabajarán sobre distintos ejes cuya finalidad es conformar el área de discapacidad municipal que trabajará en conjunto con las instituciones. "La decisión del Gobierno es que el tema esté en agenda y de hecho está yendo sobre rieles", sintetizó.
Juventud
Durante la gestión municipal anterior a la de Cambiemos, "la Dirección de la Juventud no existió como tal, de gestión hacia los chicos de toda la comunidad, sino que lo hizo sectorizadamente y muy poco", se lamentó Martina Barraza.
"No se planificaron proyectos de políticas públicas que sobrepasen al Municipio", argumentó, y detalló que en la actualidad se vincula con Cultura y Deporte "para poder lograr la participación de los chicos, que están dispuesto a hacerlo. Hay que sentarse en una mesa y acompañarlos, no solamente generarles lo que hay que hacer, sino escucharlos para estar de la mejor forma sin invadir sus espacios", apuntó.
"El primer paso para lograr la integración de los jóvenes es hacerlos partícipes en las mesas organizativas y en las cuestiones que haya que decidir. En las cuestiones que les atañen deben estar y aportar su mirada", indicó sobre la relación entre el Estado municipal y la franja etaria adolescente.
"La Municipalidad debe hacer funcionar los engranajes de una maquinaria. Pero se requiere el acompañamiento de la comunidad, porque si no no va a funcionar", concluyó la secretaria de Desarrollo Humano.