FUTBOL. El Grupo C tuvo la primera fecha dentro de la Copa América Centenario En un encuentro vibrante, con dos estilos diferentes, México se adelantó en el grupo al ganarle a Uruguay.
El tanto de Pereira, a los tres minutos del primer tiempo, se convirtió en el gol más rápido de la historia de las 45 ediciones de la Copa América, tras superar a la anotación de Jared Borgetti de México ante Brasil, a los cuatro minutos en la edición 2001.
Con dos planteos distintos, uno más ambicioso por el lado del conjunto mexicano y otro algo más conservador de parte del conjunto sudamericano, se inició uno de los partidos más atractivos del certamen. El gol rápido alteró cualquier planteo inicial, ya que un combinado "celeste" preparado para esperar se vio obligado a salir a buscar el empate y un México preparado para atacar vio la conveniencia en atacar de contraataque.
Edinson Cavani, como de costumbre, protagonizó la más clara de los "charrúas" cuando a los 29 minutos de la etapa inicial y tras una asistencia del volante ofensivo de Boca, Nicolás Lodeiro, tuvo un mano a mano que fue atajado por el arquero Alfredo Talavera.
Para el complemento el panorama era claro, los dirigidos por Oscar Tabárez tenían que ir en busca del empate en los primeros minutos para mantener las esperanzas. Y a los 13 minutos, Uruguay tuvo el empate tras un excelente anticipo ofensivo de Godín; el defensor abrió para Cavani quien dejó solo a Diego Rolán, que malogró la ocasión e hizo recordar al ausente Luis Suárez.
Quince minutos después y en la jugada inmediata a la expulsión de Andrés Guardado, el ex River Carlos Sánchez ejecutó el tiro libre, el defensor de Atlético Madrid ganó de cabeza y logró el empate buscado. Ya 10 contra 10, México insistió y, tras un corner, una asistencia atrás quedó en los pies de Rafael Márquez (lleva 14 años como capitán de México), que con un potente derechazo logró que los dirigidos por Juan Carlos Osorio pudieran estar en ventaja nuevamente, a seis minutos del final.
Y en el tiempo añadido México anotó el 3-1 con un cabezazo de Herrera, mientras Uruguay buscaba empatar y se desprotegía atrás. Con este encuentro, México lleva 20 sin derrotas, mantiene una racha de diez triunfos en los últimos once encuentros en los que se fue en ventaja al entretiempo, pero volvió a recibir un gol en contra, situación que no sucedía desde octubre pasado.
En relación con la segunda fecha del Grupo C, México chocará Jamaica (a partir de las 23), en tanto que Uruguay se medirá ante Venezuela (a las 20.30).