FUTBOL. El Grupo B tuvo su primera fecha dentro de la Copa América Centenario
El equipo del argentino Gustavo Quintero no pudo ante Brasil, que no tiene a su figura Neymar. Más allá de que los dos intentaron, el encuentro terminó sin goles y entonces Perú manda en el grupo, teniendo en cuenta que venció a Haití en el otro duelo de la primera fecha del Grupo B.
El seleccionado que dirige Dunga tuvo solidez en el fondo, presión en la mitad de la cancha (Casemiro y Elías), buen manejo de la pelota (Philippe Coutinho), velocidad por las bandas (William) y profundidad, aunque no lo plasmó en el marcador.
Philippe Coutinho tuvo las dos chances más claras, a los 5 y 17 minutos, pero primero Esteban Dreer, de manera magnífica, y después su falta de puntería privaron a Brasil de la apertura del marcador. Brasil fue superior a su rival, con William y Philippe Coutinho como estandartes, ante un inexpresivo Ecuador.
El seleccionado que dirige Gustavo Quintero falló en casi todos los aspectos del juego: lució endeble en defensa, impreciso con la pelota y carente de fútbol e ideas para quebrar a su rival. Apenas un remate de Miller Bolaños a los 4 minutos fue lo que generó en ataque, y algún que otro contraataque que no resolvió con precisión.
El conjunto ecuatoriano luego fue maniatado y desbordado por un rival que supo a qué jugar, pero que falló a la hora de la definición. En el segundo tiempo, Brasil bajó en la intensidad y Ecuador poco a poco corrigió sus errores y se plantó mejor.
Y esto trajo como resultado un partido más lento, previsible y aburrido, que finalmente derivó en un empate sin goles, aunque un centro de Bolaños desde la izquierda y una grosera falla del arquero Alisson pudo haber cambiado la historia, pero un error del línea chileno Carlos Astroza (marcó que la pelota salió, aunque no fue así) salvó de la derrota al equipo de Dunga.
Ganó Perú
El seleccionado peruano de fútbol, conducido por el argentino Ricardo Gareca, venció de manera ajustada a Haití por 1 a 0, en un encuentro que se desarrolló en Seattle, por la primera fecha del Grupo B de la Copa América Centenario de los Estados Unidos.
El único tanto del cotejo lo marcó Paolo Guerrero, a los 15 minutos del segundo tiempo, y se convirtió en el máximo goleador histórico de su representativo (27 goles), al dejar atrás a Teófilo Cubillas (26). Lejos de plasmar la teórica distancia que existe entre ambos equipos, a los peruanos les costó demasiado adelantarse en el tanteador y hasta sufrió bastante en el transcurso de la etapa inicial.
Igualmente, le alcanzó con un buen arranque del trámite, en el inicio de ambos tiempos, contra un oponente que se atrevió y por momentos le hizo vivir varios sustos, a pesar de sus carencias que quedaron a la vista de todo el público que concurrió al estadio Centurylink Field.
Por la segunda fecha del grupo, los duelos que se disputarán el próximo miércoles son los siguientes: Brasil - Haití (a las 20.30 hora argentina); y Ecuador - Perú (a las 23 hora argentina).