BASQUETBOL. Estudiantes cayó anoche 89-74 ante Huracán por cuartos de final Por los playoffs de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), el equipo chubutense cerró la serie 3 a 1 y avanzó a semifinales, mientras que el Bata finalizó su participación en la temporada 2015/2016.
Sin embargo, eso lejos estuvo de producirse, ya que Huracán volvió a ganar con claridad, 89 a 74, y de esa manera Estudiantes terminó su participación en el presente TNA.
El equipo del bahiense José Luis Pisani llegó hasta donde pudo y quedó al margen del torneo frente a un equipo que se mostró muy superior en lo colectivo a lo largo de toda la serie (y con actuaciones individuales que marcaron la diferencia), incluso en los dos partidos desarrollados en Olavarría.
El equipo bataraz tuvo un comienzo muy prometedor, ya que entró a jugar muy concentrado en defensa y con los puntos de su base Diego Figueredo se adelantó de movida 5 a 0. Sin embargo, el local empezó a lastimar desde el perímetro con triples de Martín Melo (9 puntos en el primer cuarto), Valentín Burgos y Facundo Brizuela.
Ese descuido del Bata en la defensa del perímetro fue fatal, ya que el local pasó a ganar 15 a 6 promediando el primer cuarto y la visita empezó a remarla desde abajo.
Se sabe que el Bata anota con facilidad cuando puede correr y le convienen los juegos de goleo bajo. Eso no sucedió en el primer parcial, ya que Huracán terminó el primer cuarto anotando 25 puntos, con goleo repartido. Mientras que en el Bata sólo pudo aportar en ataque Diego Figueredo, con 12 de los 17 puntos del equipo.
Huracán siguió dominando el juego en base a una muy buena rotación, donde todos los que entraban, además de defender, tenían la chance de anotar puntos. El local ganaba 33-19 a falta de 6 minutos para el descanso largo, con todo controlado para los dirigidos por Mariano Aguilar y el Bata sin dar muestras de una posible levantada, aunque lejos estaba de bajar los brazos.
Sin embargo, solamente Diego Figueredo daba muestras de estar en una buena noche (Joaquín Gamazo le dio una mano cuando el juego estaba prácticamente definido) y por eso era el encargado exclusivo de los ataque albinegros. Pero un jugador solamente no puede ganar un partido frente a un equipo. Por eso el local siguió dominando a voluntad y controlando el juego, además, desde el punto de vista psicológico.
Mientras que el estadounidense del Bata Ronald Yates sumaba tres faltas tras recibir una técnica, el extranjero de Huracán, Byron Johnson (13 puntos en el primer tiempo), desplegaba todo su bagaje de recursos en ofensiva para también marcar la diferencia en la faz individual.
Así, Huracán no tuvo muchos inconvenientes, tras ese comienzo de 0-5, para dominar el juego con tranquilidad y retirarse al entretiempo 47 a 31.
Tras la charla en el vestuario se esperaba una reacción más que nada anímica del Bata, ya que estaba claro que jugando al básquetbol los de la provincia de Chubut eran muy superiores.
Pero lejos de venir la levantada albinegra siguió su tarea casi perfecta Huracán, haciendo los deberes al pie de la letra. El local pasó a ganar 59 a 35 y parecía que el juego estaba resuelto, salvo que en los minutos que restaban jugar la visita desplegara un juego perfecto y el local todo lo contrario. Pero nada de eso se dio.
El Bata siguió intentando de todas maneras sin bajar los brazos, pero el local, luego de sacar una gran diferencia, siguió controlando el partido y el cuarto final estuvo prácticamente de más.