BASQUET

El Fortín perdió la primera chance en Escobar

BASQUETBOL. El equipo de Irineo Galli cayó ante Sportivo por 88 a 70 en la segunda semifinal del Provincial de Clubes El equipo fortinero fue derrotado anoche y la serie por el ascenso está empatada en uno. Hoy, el tercer y definitivo juego. El que festeje logrará el ascenso.

Juan Ignacio Bourgeois

[email protected]

El Fortín no pudo y la primera posibilidad de ascenso se fue. Anoche, cayó en el gimnasio "Oscar Larghi" ante Sportivo Escobar por 88 a 70 y la serie semifinal del Provincial de Clubes de básquetbol está igualada en uno. Esta noche será la gran final en el mismo escenario y el que gane logrará el ascenso al Torneo Federal.

Sportivo Escobar hizo la diferencia en el segundo cuarto. El equipo de Olavarría comenzó bien, jugó un primer cuarto muy concentrado y sacó ventaja. Pero en los segundos diez minutos se dio una diferencia clave para el local, que fue muy difícil de levantar, ya que el conjunto dirigido por Gabriel Picato sacó 24 puntos de diferencia al ganar el parcial 40 a 9. Además, a la superioridad de Escobar también existieron en este lapso algunos fallos polémicos que beneficiaron al elenco dueño de casa.

Después, El Fortín lo peleó hasta el cierre, pero Escobar fue inteligente para mantener cierta ventaja que le dio tranquilidad en el cierre. Rodrigo Ritoli, la figura con 22 puntos. En el equipo de Olavarría no alcanzaron los 17 de Ignacio Catanzaro.

Escobar comenzó intenso en defensa y complicó el traslado del fortinero. Sin embargo, cuando Santana tomó la posta, El Fortín se acomodó en el juego y levantó un 6-0 en contra. Incluso, con un parcial de 9-0 a su favor, pasó al frente (11-6). También fueron buenos los ingresos como el de Emiliano Coppero, que le dio puntos al equipo de Olavarría (19-11).

Después vino un segundo parcial todo del local. Subió la defensa, y lo hizo casi al límite, incluso con algunos fallos polémicos porque en algunas situaciones al límite, los árbitros nicoleños no bajaron faltas. Así, El Fortín sufrió varias pérdidas y el equipo entró en un lapso de nervios, sobre todo con los jueces.

Las técnicas empezaron a llegar y Escobar sacó una ventaja grande. Además de la defensa, el local tomó algunos rebotes ofensivos que le permitieron segundas oportunidades. Medina primero, y Ritoli con Devotto después, fueron determinantes para la diferencia que sacó a Escobar, que fue de 24 (52-28).

En el segundo tiempo El Fortín comenzó a trabajar para bajar la diferencia. Apareció Gerardo Barrera en el juego interior y, con la compañía de González, el equipo de Irineo Galli fue bajando la ventaja (58-42). Pero Escobar, más allá de abusar del tiro de tres, también dañó en el poste bajo y alargó la ventana con la que se fue al descanso largo (66-46). Entonces, en el cierre del cuarto, El Fortín defendió zona y le dio el tiro, receta que fue positiva para volver a reducir la brecha (67-53).

En el último parcial El Fortín se acercó varias veces, pero siempre a una diferencia de doble dígito (69-56). Runke y Cedro aparecieron en momentos importantes y el local, cada vez que el equipo olavarriense se acercaba, tenía su reacción para alejarse.

Catanzaro lideró los ataques fortineros pero sus puntos no fueron suficientes. A falta de cinco minutos, la diferencia fue de 14 (76-62), y a falta de 3’, la misma se hizo de 10 (80-70) gracias a recuperos y contraataques olavarrienses. Pero Escobar fue inteligente, jugó con el reloj, paró el partido y se quedó con el triunfo. Ritoli otra vez apareció y el local manejó el ritmo hasta el chicharra final.

Como dato extradeportivo, en el final del primer tiempo hubo un fuerte altercado entre jugadores olavarrienses e hinchas del local, quienes estaban ubicados en el sector que daba al vestuario visitante, es decir, en el lugar menos indicado. Sin presencia policial, hubo algún que otro golpe y agresiones verbales, pero luego aparecieron dirigentes y otros jugadores a dar paz. Luego, los jugadores del visitante tardaron varios minutos en ingresar al vestuario.

A mano. En la otra semifinal del Torneo Provincial de Clubes, Racing de Chivilcoy se impuso como local por 77 a 62 ante Unión de Mar del Plata, por lo que la serie quedó igualada 1 a 1. El tercer y decisivo encuentro, por el otro ascenso al Torneo Federal, se jugará hoy en el gimnasio chivilcoyano.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias