BASQUETBOL. Derrotó anoche como local 87-78 a Huracán de Trelew por el primer juego de cuartos de final Siempre remando desde abajo, pudo destrabar el juego por la Zona Sur del TNA ante los patagónicos en el minuto final. Diego Figueredo fue la figura excluyente con 29 puntos (7 de 9 en triples). Mañana a las 21.30, nuevamente en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, será el segundo partido.
Una mágica noche del base cordobés Diego Figueredo, quizá la mejor desde que es jugador albinegro, le permitió a Estudiantes sacar un triunfo de la galera, defender la localía con uñas y dientes y adelantarse 1 a 0 en la serie de playoffs de cuartos de final de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol (TNA) en un poblado y finalmente eufórico Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero.
Huracán de Trelew hizo mejor las cosas durante la mayor parte del partido, pero el base bataraz, ex jugador del Globo, hizo nuevamente realidad la frase esa que dice que no hay peor cuña que la del mismo palo. Así, el cordobés del Bata, con 29 puntos (7 de 9 en triples) y apareciendo en los momentos más calientes del juego, hizo realidad el triunfo final 87-78.
Pero esos 9 puntos de diferencia fueron más que mentirosos, ya que Huracán se imponía 73-66 a 6’ del cierre y el local, gracias a la puntería perimetral de su base, lo pudo quebrar en el minuto final.
La serie es al mejor de cinco juegos y tiene al Bata con ventaja de campo, ya que culminó la temporada regular en el cuarto puesto y los sureños finalizaron quintos. Por eso es clave ganar de local más allá de las formas.
Mañana a las 21.30, nuevamente en Olavarría, será el segundo partido. La llave luego se trasladará a Trelew para jugar el tercer partido y el eventual cuarto, el lunes 18 y el miércoles 20; mientras que el quinto y decisivo sería el sábado 23 en nuestra ciudad.
El equipo que por cuarta temporada consecutiva dirige el bahiense José Luis Pisani pudo resolver un partido en el que fue claramente superado en la mayoría de su transcurso. Pero tuvo personalidad para no caerse nunca y luchar hasta el cierre pese a que no estuvo en una de sus mejores noches, más allá de los méritos de Huracán, un equipo que viene en franca levantada tras la llegada como DT de Mariano Aguilar.
Se jugó con mucha intensidad en defensa, como todo juego de playoffs. Y Huracán, superior en el juego interior, encontró en Martín Melo desde el perímetro puntos valiosos en el primer cuarto. Dentro de un juego muy parejo, al local se le complicó mucho al no poder correr y su perímetro estuvo muy apagado, con bajos porcentajes de efectividad.
La visita intensificó la defensa en el segundo cuarto y el Bata entró a perder pelotas infantiles, a irse de su línea de juego en ataque y a no poder sostener el juego con la defensa para que los del Sur se fueran al descanso largo en ventaja 40-31, tras una buena tarea del fornido pivote Facundo Brizuela y de todos los relevos a la hora de defender en equipo.
En el tercer cuarto, imprimiendo la defensa que siempre acostumbra a desarrollar, y más como local, el Bata confundió a Huracán y de la mano de Diego Figueredo (13 puntos) estableció un parcial de 29 a 18 para ponerse arriba de cara al cuarto final (60 a 58).
Pero todo el esfuerzo del tercer capítulo se esfumó en pocos segundos, ya que un par de malas decisiones en ataque fueron contestadas con dos triples de Valentín Burgos y otra vez a remar desde abajo (60 a 66).
Parecía que el juego se quebraba para Huracán, pero apareció nuevamente Diego Figueredo con tres triples en fila para forzar a un final cerrado.
Con el Bata arriba 78-77, Ronald Yates, que alternó buenas y malas, le puso una gran tapa a Byron Johnson, el local pudo correr y con un doble de Joaquín Gamazo y otro posterior del propio Yates tras una pérdida de Huracán, se cerró el partido para el local, que sacó adelante un compromiso más que complicado.
Esta vez encontró a un jugador tocado por la varita mágica, pero las cosas no siempre se van a dar así. Habrá que buscar otras alternativas mañana para poder viajar a Trelew 2 a 0 y trasladarle toda la presión al Globo.
Resultados. Los siguientes son los resultados que se dieron anoche en las otras tres series de cuartos de final de la Zona Sur del TNA:
Platense (1º) 96 - Petrolero Argentino de Plaza Huincul (8º) 83, Deportivo Viedma (2º) 62 - Gimnasia y Esgrima de La Plata (7º) 53 e Hispano Americano de Río Gallegos (3º) 68 - Atenas de Carmen de Patagones (6º) 57. Mañana, en los mismos escenarios, se disputarán los segundos juegos.