LAPRIDA

El intendente Fisher marcó como prioridad infraestructura, servicios, desarrollo y educación

El mandatario comunal dejó inaugurado el viernes el período de sesiones ordinarias del HCD de Laprida. Dijo que son objetivos prioritarios los desagües pluviales y la refacción del ex Cine Sarmiento.

El intendente municipal Alfredo Fisher dejó inaugurado el viernes el período de sesiones ordinarias del HCD de Laprida, en medio de un discurso de tono político donde dejó sentado su desacuerdo con varias medidas del gobierno nacional que desde su óptica y lugar "van en deterioro de los más humildes", mientras que en otro pasaje se comprometió "a empujar" en el nuevo contexto político, adosado con una cuota de optimismo para desplegar la línea de acción de gobierno para su próximos cuatro años.

Educación, la remodelación del hospital municipal con más viviendas y servicios y afianzar el desarrollo productivo, asomaron como lo destacado a lo largo de más de dos horas de alocución que alistó un balance donde pormenorizó el desarrollo de Laprida en estos 8 años y reflejando objetivos prioritarios en continuidad de obras paralizadas hoy por falta de fondos de la gestión anterior, como son los desagües pluviales y la refacción del ex Cine Sarmiento, "que dependerá su ejecución -dijo- de acuerdo con cómo se desarrolle la realidad nacional".

Respecto a la masa salarial de 2016 y la relación con el gremio del Sindicato Municipal, se esperanzó en lograr en el ámbito local un buen convenio colectivo de trabajo y respecto a sueldos dijo que en estos 8 años "siempre hemos logrado en los aumentos estar un poquito más que los índices de inflación más contrarios al gobierno de Cristina Fernández", dijo anticipando que este año que va a ser muy difícil lograr eso, a partir de la gran devaluación de la moneda (60%) y de los procesos de acomodamiento de los precios.

Reconoció además que en 2015 fue la primera vez que en 8 años debió tomar dinero de otra cuenta para pagar los salarios y este año la porción será mucho más, calculó, en virtud que la coparticipación estará signada por la realidad económica.

Sobre el aumento aplicado en el valor de la tarifa de agua de Aguas de Laprida local (50% más) y la discusión que trajo en el HCD, Fisher descomprimió el efecto del aumento poniendo el acento en la estampida de aumentos de tarifas como agua por parte de AISA en la provincia del 300% mínimo partiendo de los 100 pesos, citando el 140% de aumento en la luz de la tarifa residencial en Laprida y del 200% para la tarifa comercial e industrial.

Anticipó que se profundizarán controles en materia de seguridad e higiene y se exigirá este año en forma "mas dura" el mejor cumplimiento en el pago de esta Tasa que actualmente sólo ronda el 50 % de pago y contrasta con el porcentaje de otros índices de recaudación como la Tasa Vial donde solo el 10% no cumple.

También definió en la apertura a 2016 como "un año especial" por el nuevo escenario y rápidamente se diferenció sobre todo del discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones, sin coincidir obvio, con la mirada del actual mandatario acerca del estado calamitoso que dijo haber recibido la nación. Fisher contrarresto esa apreciación con ejemplos de los márgenes de crecimiento que tuvieron varias ciudades como Laprida y habló de un país entregado "ordenando y en crecimiento", dijo.

En cambio con el discurso de la gobernadora Vidal se mostró más cercano, al reconocer: "no nos fue bien en la gestión de provincia y no entregamos la provincia como entregamos el país en proceso de desarrollo", marcando en este pasaje que hubo varios puntos deficientes de la anterior administración.

Nuevo Plan Compartir y la educación como piso

En el recorrido de logros destacó los ítems de refacción de viviendas (1.100 intervenciones), 380 préstamos de Procrear, conexión a servicios públicos como prioridad -agua, cloacas con amplio margen de cobertura y gas- y la Promoción Social que "tratará de asegurar estándares de calidad de vida a los sectores más desfavorecidos, especialmente en lo que tiene que ver con el correcto cuidado de la salud, la adecuada alimentación y la promoción educativa", indicó.

En lo referente a viviendas además de las 47 que se encuentran en ejecución, la modalidad de construcción a través del Programa Compartir, prevé para 2016 la construcción de 18 casas más detrás del Hogar del Niño.

Citó la reactivación de fondos por parte de la actual gestión provincial para continuar las obras de la Escuela Técnica y el Jardín Maternal, anunció la creación e impulso para contar con una Escuela Municipal de Artes y Deportes, destacando que la educación será en este año una "causa colectiva".

Además de continuar con la impronta en materia de seguridad vial en las escuelas, agregó la ecología y la obra de Salamone como ejes a profundizar. Se abordará construir playones deportivos en escuelas rurales con más matrícula y el programa "el agua como derecho" para cambiar los tanques de fibrocemento por tanques de PVC en todas las escuelas. En lo que hace a becas durante 2016 el Municipio otorgará 2.982.000 pesos a becados de diferentes niveles.

Plan Director de Obras en el Hospital y la seguridad

Además de ubicar a la salud como una función social, ponderando el trabajo de los CAPS y el eje de la atención primaria, subrayó el éxito del programa de control de salud y estudios realizado a cerca de 300 niños de entidades deportivas locales.

En esta área dijo estar en deuda en lo que refiere a obras. Anunció una serie de ampliaciones para el hospital, para lo cual se trabajará con un Plan Director de Obras con profesionales especializados, que se centrará en la construcción del materno infantil, la separación de la circulación hospitalaria, reforma del laboratorio y el Hospital de día que tendría un ingreso único.

Habló de seguir apuntalando el compromiso con la seguridad de nuestra comunidad, poniendo en marcha estrategias y herramientas como la creación de la Escuela de Policía Local que proveerá mediante convenio, incorporar 50 nuevos policías siempre y cuando hayan aprobado y reunido la suficiente capacitación, deslizó. También el área tiende a fortalecer con más cámaras el Centro de Monitoreo que favorezcan la prevención del delito en este sentido.

El Municipio implementará en breve el programa Atención al Vecino para que los lapridenses realicen sus reclamos ante falencias en el alumbrado, baches, salud y policía y poder realizar el seguimiento a su equipo ante cada pedido.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias