LAMADRID

"Acompáñennos a recordar a los chicos que dieron su vida para defender la bandera"

Homenaje a los héroes de Malvinas En La Madrid se rindió tributo a los ex combatientes y movilizados de la ciudad. Se presentó en sociedad un nuevo mural.

Ayer se llevó a cabo el acto protocolar para conmemorar la gesta de Malvinas. Los ex combatientes y movilizados de La Madrid recibieron su merecido homenaje. Familiares y autoridades acompañaron a quienes en 1982 partieron hacia el sur. Hoy, 34 años después, la ciudad los abraza como héroes.

En la plazoleta que rememora la guerra, se realizó la concentración. Allí se presentó en sociedad una obra artística realizada por la Secretaría de Cultura, herreros (Carlos Marucci y Lucas Cobiaga) y empleados de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

El padre Juan Angel Del Giorgio realizó la bendición y tomando palabras del papa Juan Pablo II bregó porque "no haya más guerras".

Maxi Suasnabar, hijo de un ex combatiente, hizo un recitado y Adriana Bianchi, compañera de los héroes lamatritenses, leyó una carta en la que homenajeó a: "quienes partieron a defender nuestra Soberanía, nuestra tierra, nuestra bandera eran los mismos pibes que se sentaron a nuestro lado en el banco de la escuela, los que hicieron con nosotros el viaje de egresados, los que alguna vez se sentaron a estudiar…".

Hugo Coronel, un ex combatiente fue el encargado de hacer oír la palabra de quienes formaron parte de la batalla. "Gracias por acompañarnos. Cada año que pasa golpea más porque yo tuve la suerte de volver a Malvinas y allá quedaron nuestros compañeros, nuestros chicos", dijo.

"Mucha gente piensa que fuimos a pasear pero no, nos dieron un arma y no para cazar perdices o una liebre, nos dieron un arma para matar gente y lo tenías que hacer porque si no te mataban ellos, por eso es cruda la guerra. El que estuvo en guerra sabe que por las noches era un tiroteo total y había que tener suerte. En un momento pensé que no iba a volver y acá estoy", agregó luego.

"Pienso volver a Malvinas porque cometí un error grande, o no. Tengo una bandera Argentina con las Islas Malvinas al medio que la hice flamear en el cementerio y la dejé enterrada en una tumba que decía "soldado argentino sólo reconocido por Dios". La bandera la hizo el pueblo y la firmaron unos cuantos, esa bandera está enterrada por eso pienso volver a buscarla, porque una bandera tiene que estar flameando y no enterrada", concluyó Coronel, que antes pidió "recordar a los chicos que quedaron allá que dieron su vida para defender la bandera".

Más tarde el intendente Martín Randazzo sostuvo que la guerra se enmarcó "en la etapa final de un gobierno que ejerció el terrorismo de Estado, que tomó una decisión muy mala llevando a los chicos a la guerra sin que pudieran haber elegido". "En conmemoración a los que no están tenemos que vivir cada día con intensidad y poner arriba nuestros sueños y locura para hacer una Patria y un La Madrid mucho más digno", terminó.

Luego el mandatario comunal cedió la palabra a los familiares de los ex combatientes quienes contaron anécdotas.

Al finalizar llegó el tiempo de los saludos y el tradicional desayuno. Para los ex combatientes y sus familias, un momento de aflojar tensiones de heridas que tal vez no cierren; para los vecinos y conocidos acompañar, intentando, en el abrazo, darles fuerzas en un día emotivo y una muestra de respeto.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias