BASQUETBOL. Ronald Yates, el nuevo extranjero del Bata para el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) El Albinegro contrató a un ala pivote estadounidense que le aporte soluciones ofensivas y un salto de calidad al equipo en el final de la temporada. Tiene muy buenos antecedentes, por eso se ilusionan en el campamento bataraz.
EL POPULAR Medios
Traducción: Gianluca Lovano
La ficha liberada por John Albert Thomas, de discreto segundo paso por Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol es ocupada por Ronald Yates, un ala pivote de 2 metros con amplia trayectoria internacional que jugó importantes campeonatos en Europa, como las Ligas de Francia y Suiza.
Nacido en Queens, Nueva York, el 1 de agosto de 1983, tiene doble nacionalidad, estadounidense y jamaiquina. Disputó dos torneos universitarios de la NCAA con el St. Peter’s College, de donde emigró en 2005.
El nuevo jugador bataraz llega proveniente del Larre Borges, de la Primera División uruguaya. Allí disputó su último juego el pasado 19 de febrero en la derrota de su equipo frente a Urunday Universitario 82-73 en el quinto juego de la Reclasificación para cuartos de final.
Yates es la carta a la que apuesta el Bata para el último tramo del TNA 2015/2016. El conjunto que dirige técnicamente por cuarta temporada consecutiva el entrenador bahiense José Luis Pisani (con récord de 17 triunfos y 16 derrotas) cerrará la fase regular con tres juegos seguidos como local en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero.
El jueves 10 de marzo ante Monte Hermoso Basket, el domingo 13 frente a Olimpo de Bahía Blanca y el viernes 18 contra Gimnasia y Esgrima de La Plata. En los tres casos los partidos comenzarán a las 21.30.
Muy amable, distendido y siempre desplegando una amplia sonrisa, el neoyoquino se sentó a la mesa en el restaurante La Ribera para hablar de todo un poco.
De NY a Olavarría
"La ciudad es pequeña, pero muy hermosa. Hace dos días que estoy acá, pero todo es genial, mis compañeros, el clima, la institución. Después de terminar mi etapa en Uruguay mi agente me planteó la posibilidad de venir, que había un buen plantel, un club grande como Estudiantes y una linda ciudad, por eso me decidí a venir", fueron sus primeras frases.
Solamente un par de días compartió Yates con sus compañeros nuevos: "Mi primera práctica fue ayer (por el viernes), pero en realidad aún no tuve el primer entrenamiento con el equipo (era anoche), porque ellos estaban recién llegados de jugar de visitante, muy cansados, y solamente realizaron algunos trabajos de elongación y relajación. Por eso hice algunos lanzamientos al aro, pude ver algo de los sistemas del equipo en los videos y realicé trabajos de pesas en el gimnasio".
Se definió como un jugador que se siente muy bien jugando "de ala pivote, de 4. Me siento muy cómodo en el uno contra uno. Pongo mucha pasión en el juego, que a veces se basa mucho en el físico, pero siempre lo hago con una sonrisa en el rostro".
Su último registro profesional dice que solamente alcanzó a jugar cuatro partidos en Uruguay: "Quedamos afuera de los playoffs y decidí volver a Nueva York. Ahí me llamó mi agente y me dijo que tenía la oportunidad de venir a jugar a la Argentina y por eso vine", comentó sobre cómo fue su llegada al Bata.
Jugadores de nivel
"El nivel de los jugadores de la Argentina es muy bueno, tienen muy buenos, en Europa y en la NBA. El equipo nacional es de muy buen nivel, ganó los Juegos Olímpicos y eso se remarca mucho en el respeto que tienen a nivel internacional", sostuvo sobre el básquetbol argentino.
También se refirió a su vida en su hogar en Nueva York cuando no hay una exigencia profesional, en un ambiente de basquetbolistas desde la infancia, en su vecindario: "Cuando estoy en mi casa me relajo, estoy con mi familia y miro películas. Cuando vuelvo me reencuentro con mis amigos, que son todos basquetbolistas y aprovecho ese poco tiempo para estar con ellos, ya que luego me toca ir a jugar a otras partes del planeta", sostuvo.
También continuó diciendo que "cuando era chico siempre jugué al básquetbol. Tengo tres hermanos adoptados y mi mamá siempre nos cuidaba en el vecindario. Mi equipo de la secundaria era muy bueno, llegué a jugar en el Madison Square Garden".
Por Europa
Recordó su paso por Europa y destacó el nivel que pudo vivir en su paso por la Liga de Francia especialmente, y que vino a Sudamérica por su deseo de conocer otras sociedades y otras culturas.
"Jugué en Europa la mayoría de mi carrera, en países como Francia y Suiza. En Francia se disputa una Liga muy buena, muy fuerte. Se pelea mucho, pero yo quería un cambio, conocer otras culturas y por eso decidí venir acá".
También se refirió a sus próximos objetivos en el equipo estudiantil: "En estos tres partidos que quedan de la fase regular espero que logremos los puntos necesarios para quedar entre los primeros cuatro y luego encarar los playoffs. Hasta ahora sólo vi videos de cómo juega el equipo. Se ve bastante bien y espero encajar en el juego de ellos", comentó.
Acerca del deporte argentino, admitió que no tiene mayores datos más allá del básquetbol: "No veo fútbol y no conozco a deportistas argentinos, aunque es por una cuestión de cultura general. Sé que en el resto del mundo es demasiado grande el fútbol. En Nueva York, el básquetbol es el deporte más importante. He estado cerca de los Mets, el equipo de béisbol de mi ciudad. Pero no me gusta el béisbol porque es un deporte muy lento. Llegué a trabajar en un shopping en un estadio de béisbol vendiendo artículos como palos y gorros", recordó.
Habló de sus referentes: "Cuando era chico la gente del vecindario que me cuidaba eran era mis referentes. Entre los jugadores, miraba mucho a Ron Artest y Lamar Odom. Pese a ser de la ciudad, no soy hincha de los New York Knicks. Después de la era de Patrick Ewing y Anthony Mason se hicieron muy malos manejos en el equipo, de dinero y otras cosas".
Curry y Jordan
Al referirse a los jugadores del presente, elogió a Stephen Curry, pero cree que no es comparable con Michael Jordan:
"Curry es asombroso, es excitante verlo jugar, pero de ningún modo se lo puede comparar con Michael Jordan. Nadie se puede comparar con Jordan. El fue uno de los más grandes goleadores de la historia sin hacer lanzamientos de tres puntos. Ganó seis títulos de la NBA, fue muchas veces MVP, figura del Juego de las Estrellas. Además, Curry tiene mejores compañeros que Michael Jordan, un mejor equipo. Con Jordan jugaba Scottie Pippen y nadie más. Son dos personas diferentes, dos tiempos diferentes, dos estilos diferentes. Me molesta este tipo de comparaciones entre grandes jugadores", concluyó el nuevo jugador bataraz.