LAMADRID

Vecinos reclamaron por una pérdida de agua que inundó unas cinco cuadras

En barrio Isaura dijeron que hace 20 días que no obtienen respuesta Quienes viven en el lugar contaron ante EL POPULAR que se rompió un caño en calle 110 y Lamadrid. Dijeron que se cansaron de reclamar por una solución urgente. Desde Obras Sanitarias, por su parte, sostuvieron a este Diario que recién ayer a la mañana quedó registrado el reclamo vecinal y que la cuadrilla de guardia se acercó al barrio. Hoy trabajarán en la reparación del caño.

Una importante pérdida de agua afectó una amplia zona del barrio Isaura. Los vecinos se comunicaron en la mañana de ayer en reiteradas ocasiones con EL POPULAR Medios para exponer el caso y aseguraron que no tenían respuesta positiva ante sus reiterados reclamos. Desde Obras Sanitarias de Coopelectric, por su parte, sostuvieron que el reclamo vecinal ingresó ayer por la mañana y que hoy comenzarán con los trabajos de reparación.

Lo cierto que es ayer quienes viven en el lugar denunciaron que se rompió un caño de agua en calle 110 y Lamadrid. El panorama a partir de ese cruce es de unas cinco cuadras hacia el norte, es decir en dirección a Sierra Chica, con el agua que cubre prácticamente de vereda a vereda por calle Lamadrid y también afecta a las intersecciones. Las imágenes que logró el fotógrafo son elocuentes en este aspecto.

En las comunicaciones con este Diario, los vecinos del sector señalaron que desde "hace 20 días" que padecen esta situación y sostuvieron que en la jornada de ayer la respuesta fue que debían esperar "hasta mañana", por hoy, para que la división Obras Sanitarias de Coopelectric tomara intervención.

Según los vecinos, el reclamo no es nuevo, y ayer volvieron a reiterar el pedido de solución urgente al problema. Incluso, uno de ellos manifestó que ayer el drama se había agudizado. Lo que buscan ahora es que quienes tienen en sus manos la solución de la problemática acudan al lugar "cuanto antes".

Consultada al respecto, la subgerente de Obras Sanitarias, Ing. Araceli Orifici, contó que "en realidad no habíamos tenido notificación de esa pérdida hasta hoy a la mañana (por ayer). Recién ahí supimos lo que estaba ocurriendo en ese sector de la ciudad".

Contó que poco tiempo después del reclamo vecinal, la cuadrilla de guardia se acercó al barrio y dialogó con algunos de los vecinos. Además, aseguró que hoy se pondrán a trabajar en el problema.

La pérdida se produjo en "un caño chico, de 90 centímetros de diámetro y si bien parece mucha cantidad de agua es porque ha empezado a perder en la madrugada de hoy (por ayer) y juntó mucha agua; pero lo importante es que nadie se va a quedar sin agua", detalló la profesional.

Ayer, el personal de la cuadrilla de guardia de Obras Sanitarias realizó una zanja "para que el agua se vaya para el campo y corra un poco más", una solución momentánea hasta que empiecen las tareas de reparación que será hoy durante las primeras horas de la mañana.

Normal abastecimiento

Aunque vecinos del barrio Isaura aseguraron que se cansaron de reclamar por la pérdida del caño de calle 110 y Lamadrid, desde Obras Sanitarias, la Ing. Araceli Orifici explicó que "no tenemos reclamos de ese sector con anterioridad a la mañana del domingo".

Expuso, además, que "si no es por los reclamos que llegan, muchas veces se hace imposible que nos enteremos que algo sucede".

Además, contó que el sistema de atención funciona de tal manera que el reclamo llega a los celulares del personal de guardia, incluso "también a mi celular, pero no teníamos nada de ese sector. En este tipo de casos hay vecinos que suelen avisar cuando recién comienza la pérdida, pero otros recién dan aviso cuando la situación ya se está agravando".

En cuanto a las tareas de reparación del caño roto, la sugerente de Obras Sanitarias de Coopelectric explicó que demorarán entre tres y cuatro horas, dependiendo de la localización pronta de la rotura.

De todas maneras, aclaró que "nadie se quedará sin agua porque aunque se tengan que cortar el suministro por ese lapso de tiempo, los vecinos tendrán el agua de sus tanques que les permitirá un normal abastecimiento".

Finalmente, la ingeniera explicó que "estas cosas suelen pasar, aunque no es algo habitual". Cabe recordar que a fines de noviembre del año pasado, la rotura de un caño en Coronel Suárez y 25 de Mayo dejó sin suministro de agua a la ciudad.

La rotura se había producido en un caño maestro de 50 años de antigüedad en el microcentro y alcanzó a unos 44 mil usuarios, su mayor impacto recayó sobre el dictado de clases y se hizo más visible durante la tarde, ante la imposibilidad de muchos establecimientos que funcionan en doble turno, tanto públicos como privados, de reaprovisionarse de agua.

En este caso, el problema tiene una dimensión mucho menor. "En tres o cuatro horas la falla debería estar solucionada por lo que no traerá inconvenientes a los vecinos. Todos tendrán agua porque podrán abastecerse con la reserva de sus tanques hasta que el caño quede reparado totalmente", sostuvo Orifici.

_TITULO Redes

En total son 39 pozos los que existen en la ciudad más uno en el barrio AOMA y 9 en las localidades que se reparten entre Sierras Bayas con 4, Sierra Chica con 3 y Espigas. Con todo, el 98% de la ciudad está cubierta con redes de agua potable, aunque si se siguen ampliando los barrios, como ocurre con el Pickelado, quizá hagan falta más, exponía la subgerente de Obras Sanitarias en diciembre del año pasado, luego de la reparación del caño maestro que se rompió en Coronel Suárez y 25 de Mayo.

Además, recordaba que en 1997, cuando Coopelectric se hizo cargo del servicio, "se hizo un recambio importante de cañerías y hace unos años se cambiaron otras en Pueblo Nuevo. Algunas quedan por verse, pero en la medida que vamos viendo roturas en el tiempo se programa y se hace recambio".

En aquel entonces, en Olavarría se consumían 600 litros de agua por habitante al día. Hoy, la cantidad se redujo a 190 litros de agua por habitantes al día.

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