Así se llama la la mutual que próximamente pondrá en funcionamiento el Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría, aunque nació en 2015. Se están gestionando contratos con los comercios olavarrienses y brindará importantes beneficios a los trabajadores de nuestra ciudad, La Madrid, Azul y Bolívar. Sergio Calzoni y Agustín Fal, dos nuevos dirigentes, explicaron los alcances que tendrá este emprendimiento de la institución que agrupa a los camioneros.
Sergio Calzoni, actual secretario gremial que fue incorporado a la comisión directiva en la última asamblea general ordinaria realizada en septiembre pasado, es uno de los nuevos dirigentes que tiene el sindicato camionero, mientras que Agustín Fal, delegado por Oca, se ha incorporado también para trabajar en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, y junto con Calzoni tienen a su cargo todo lo relacionado con la flamante mutual, que se va a transformar en una alternativa sumamente válida para los trabajadores camioneros.
"Había pocos dirigentes que estaban con muchísimo trabajo en el Sindicato, y por lo tanto se decidió desde la comisión directiva bajar gente de las empresas para comenzar a colaborar. Tal es así el caso de Agustín, que está en Oca, y yo que trabajo en Brinks. Es que era mucha sobrecarga para Jorge (De Crecchio), César (Vicente) y Ramón (Sallago), y por eso es que ahora estamos colaborando también en el Sindicato y fundamentalmente en la mutual, pero como habrá mucho trabajo próximamente es casi seguro que se incorporarán otros compañeros de distintas empresas para colaborar, ya que se apuntará mucho al aspecto social de los afiliados sin descuidar, lógicamente, todo lo sindical", explicó Calzoni.
"Respecto de la mutual, cuya sede está ubicada en General Paz casi España, se está trabajando ahora en la visita a los distintos comercios de Olavarría para invitarlos a participar del proyecto de la mutual, brindando un porcentaje o alguna promoción. Todas las opiniones que hemos recibido de parte de los comerciantes fueron positivas. Todos lo vieron como algo muy bueno y se puede vislumbrar que va a ir para adelante, que estará excelente porque otorgará grandes beneficios. También se está trabajando en los contratos con esos negocios para darle un formato legal, serio y responsable a este proyecto", agregó Fal.
"Se está trabajando también en el armado del contrato para el afiliado. Es decir, el afiliado deberá tener su respectivo carnet, y en ese tema estamos definiendo su formato. Queremos que sea un aporte bajo el del afiliado para que con eso se pueda solventar los gastos que precisamos en la mutual, como abonar los contratos así como comprar distintas cosas como camas ortopédicas, muletas, sillas de ruedas. Por lo tanto habrá un pequeño aporte del afiliado a la mutual para acceder a todos estos beneficios. Así se está buscando hacer contratos con farmacias y ópticas, por ejemplo, ya que con lo que le cubre la obra social más lo que le cubriría la mutual, el trabajador camionero tendrá un gran porcentaje de cobertura", agregaron los dirigentes.
La mutual, que se llama MuCho (Mutual de Choferes), comenzará a funcionar próximamente, en los meses venideros, ya que "en realidad el Sindicato no contaba el año anterior con gente ni con tiempo para hacerse cargo de algo tan serio como es una mutual. De tal manera ahora están dadas las condiciones para encarar este proyecto que es fundamental y sumamente importante para todos los afiliados", agregaron.
"Pero hay que aclarar que ser afiliado al sindicato y ser afiliado a la mutual son dos cosas distintas: esto quiere decir que todos aquellos afiliados al Sindicato de Choferes de Camiones que estén interesados en ser afiliados a la mutual para obtener todos los beneficios que mencionamos, están en condiciones de hacerlo, es decir de sumarse a la mutual. Pero para ello deberán abonar una cuota mensual accesible, para que puedan tener esos beneficios de la mutual, y ello permitirá también que la mutual tenga el funcionamiento correspondiente" explicaron, para resaltar que no solamente la mutual beneficiará a los trabajadores de Olavarría, sino también a los de la zona como Azul, General La Madrid y Bolívar.
"Los beneficios van a ir aumentando constantemente. Porque vamos a trabajar en eso. Porque si hoy, o para comenzar a funcionar, tenemos veinte comercios, posteriormente serán cuarenta. Seguramente serán dos o tres negocios de cada rubro los que iremos incorporando, y cuando tengamos solvencia económica la idea es hacer contratos importantes en cuanto a que se harán acuerdos fuera de nuestra ciudad, como por ejemplo con campings u hoteles en ciudades balnearias y turísticas. Respecto del trámite que tendrán que hacer los choferes para afiliarse a la mutual lo daremos a conocer en pocos días, ya que todavía faltan detalles organizativos para definir ese tema, pero seguramente se les exigirá los DNI del grupo familiar, el último recibo de sueldo y el carnet de afiliado al Sindicato de Choferes de Camiones", terminaron explicando Calzoni y Fal.