RALLY

Marcos Patronelli quedó cerca de festejar

RALLY DAKAR. Hoy será el turno de la decimotercera y última etapa, entre Villa Carlos Paz y Rosario Su hermano Alejandro está segundo en cuatriciclos. Peterhansel manda en autos, Toby Price en motos y Gerard De Rooy en camiones.

El debutante finés Mikko Hirvonen (MINI) ganó ayer por primera vez una etapa de Dakar, lo que le permitió sumar al alicaído X-Raid su tercer triunfo en esta edición, en la que el qatarí Nasser Al-Attiyah, segundo en esta 12ª jornada entre San Juan y Villa Carlos Paz. Hoy será el turno de la decimotercera y última etapa del Dakar 2016, entre Carlos Paz y Rosario, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

Hirvonen, otro de los talentos provenientes del Campeonato Mundial de Rally y debutante este año, había cosechado dos terceros puestos como mejor performance hasta ayer, cuando ganó la etapa con un tiempo de 5h. 34’ 17" y relegó a Al-Attiyah (también con MINI) por apenas 9" y al francés Leeroy Poulter (Toyota) por 45".

La duodécima etapa, la más larga de todo el rally, con más de 900 kilómetros totales, tuvo una especial para autos y motos de 481 kilómetros, en los que los competidores encontraron sectores muy rápidos, ripio y cauces de ríos.

En esos sectores rápidos y técnicos, y bien conocidos por Hirvonen de sus tiempos de rally, fue donde el finés sacó provecho y se quedó con la etapa. En cambio, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), quedó décimo en la etapa, a 9’ 17", aunque conserva y administra la carrera para no perder su 12º título en el Dakar, primero de Peugeot.

"Fue una etapa larga, con una ruta mucho más estrecha y técnica de lo que pensaba. La verdad es que fue muy estresante. Uno se debate entre ceder tiempo voluntariamente y no reventar una rueda. Hace falta dar con el equilibrio justo", aseguró Monsieur Dakar al llegar al vivac de Carlos Paz.

En ese sentido, Peterhansel elogió la tarea de sus compañeros de equipo, los franceses Sebastein Loeb y Cyril Despres, quienes le cuidan las espaldas.

"Hace dos años venimos trabajando duro con Peugeot para ganar este Dakar", enfatizó el más ganador de la historia de este rally.

El sudafricano Giniel De Villieres (Toyota), el catalán Nani Roma (MINI), el ruso Vladimir Vasilev (Toyota), el mendocino Orly Terranova, Loeb (Peugeot), Despres y Peterhansel completaron los 10 primeros de la jornada. Terranova (MINI), con la séptima posición, a 6’ de Hirvonen, fue el mejor argentino de la etapa.

En cambio, Emiliano Spataro (Duster) sufrió la rotura de un flexible del freno, inconveniente que lo retrasó tres horas y entrada la noche, trataba de terminar la especial.

La general tiene a Peterhansel, en lo más alto, con un tiempo de 43h. 27’ 42"; segundo a Al-Attiyah a 40’ 59"; tercero De Villiers a 1h. 07’ 16"; cuarto Hirvonen a 1h. 11’ 42" y cuarto Leeroy a 1h. 36’ 16".

En motos, el portugués Helder Rodrigues ganó la 12ª etapa del Dakar 2016, que unió San Juan con Villa Carlos Paz, triunfo que le permitió a Yamaha volver a lo más alto del podio, que tuvo como segundo al australiano Toby Price, virtual campeón, y tercero al salteño Kevin Benavides (Honda).

El portugués, quien estuvo luchando buena parte de la especial con Benavides, terminó rompiendo el crono sobre el final, lo que sumado al infortunio de Antoine Meo, le permitió a Yamaha su primera victoria desde la anteúltima etapa de 2014.

Rodrigues no bajó la guardia en los casi 500 kilómetros de carrera y completó la especial en 5h. 57’ 24", registro que le permitió relegar a Price por 4’ 32" y a Benavides por 4’ 55".

Meo, ganador el jueves y tercero en la general, sufrió una caída que lo dejó a 38’ 36" del vencedor, con lo que perdió las chances de subir al podio final tras una gran tarea durante todo el rally.

La general tiene a Price (KTM) arriba y a un paso el triunfo final. Segundo al eslovaco Stefan Svitko (KTM) a 37’ 39"; tercero al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 53’ 10", cuarto a Benavides a 57’ 28"; quinto a Rodrigues a 57’ 29" (Honda); y sexto a Meo a 1h. 14’ 50".

En cuatriciclos, Marcos Patronelli (Yamaha) cosechó su tercera victoria de etapa y está más cerca de llevarse su tercer Dakar, que sólo podría poner en peligro su hermano Alejandro, segundo en la general, a 4’ 23".

El menor de los Patronelli, quien se mantuvo entre los tres primeros lugares durante todo el tramo cronometrado, cruzó la meta con un tiempo de 6h.48’ 46" y dejó segundo al boliviano Walter Nosiglia (Honda) por nueve segundos y tercero al ruso Sergei Karyakin a 49".

En tanto, el cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha) terminó cuarto a 3’ 47". y Alejandro Patronelli (Yamaha) a 4’ 15".

La general tiene a Marcos en lo más alto, con un tiempo acumulado en las doce etapas disputadas de 56h. 24’ 46", segundo está Alejandro a 4’ 23" y tercero Karyakin, casi dos horas.

En camiones, y asegurándose virtualmente el tercer lugar en la general, Federico Villagra (Iveco) llegó segundo escoltando al holandés De Rooy (Iveco) y quedó así, con una etapa por disputarse, a 1h. 43’ 35" del virtual campeón y a 30’ 25" de su escolta, el ruso Ayrat Mardeev (Kamaz).

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias