LAPRIDA

Los intendentes de la zona hablan de la "responsabilidad del peronismo"

Alfredo Fisher (Laprida) y Hernán Bertellys (Azul) se manifestaron sobre el Presupuesto 2016 Buscan influir en la distribución de 10 mil millones del endeudamiento y aumentar tres fondos coparticipables. "Estamos bastante cerca" se entusiasmó Fisher sobre el acuerdo para la aprobación. El rol de los intendentes dentro del PJ.

En el marco del encuentro de Almirante Brown y las reuniones con legisladores, los intendentes peronistas han tomado un rol protagónico en la negociación del FpV para la aprobación del Presupuesto 2016 de la provincia de Buenos Aires en la Legislatura. Los jefes comunales han llevado distintos planteos a diputados y senadores para lograr incorporarlos en el Cálculo de Recursos y condicionar a la gobernadora Vidal en la toma de deuda. EL POPULAR contactó ayer a Alfredo Fisher y Hernán Bertellys, intendentes de Laprida y Azul quienes han participado de forma activa en estas negociaciones.

"No fuimos los 55 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires a presionar a nuestros legisladores para que aprueben el Presupuesto. Todo lo contrario, creemos que es necesaria la ley de leyes para que la gobernadora pueda cumplir con su mandato, pero también es muy necesario que la oposición política -el rol que nos ha dado la ciudadanía- debe tener la responsabilidad de cuidar que el endeudamiento mayúsculo que se ha solicitado esté justificado con un presupuesto que mande cada partida a un lugar conocido por los legisladores, los intendentes y la ciudadanía" contextualizó Fisher el panorama.

Por su lado, Bertellys consideró "que el gobierno bonaerense cuente con esta herramienta y además, con la autorización para su endeudamiento, resulta fundamental para los diferentes municipios que requieren la asistencia provincial y la contemplación de distintos requerimientos y necesidades".

Desde Laprida se hizo hincapié en que "queremos también asegurarnos de que se construya un fondo destinado directamente a los 135 municipios" y, en este sentido, apuntó que "por eso condicionamos la aprobación de nuestros legisladores a una parte de lo que se solicita de endeudamiento a la creación de un fondo de 10 mil millones de pesos que tendrían que distribuirse según el coeficiente único solamente por este año".

A esto sigue un segundo aspecto, que busca modificar de aquí en adelante los montos de coparticipación. Fisher precisó que "constituiría un cambio estratégico" que en 2016 implicaría sumar entre 4.000 y 5.000 millones de pesos a los fondos coparticipables.

Las modificaciones afectarían a tres partidas. Una es el Fondo de Inclusión Social que pretenden pasar de 1,5% de la distribución de Ingresos Brutos no descentralizada al 3%. Otro es el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales que se ubica en 2% de los Ingresos Brutos no descentralizados y buscan dejarlo en 4%. El último es el Fondo Solidario que se distribuye 30% a municipios y 70% a Provincia: buscan redistribuirlo en 60% a municipios y 40% a Provincia.

"A esto es lo que los intendentes estamos algo así como ‘condicionando’ para que nuestros legisladores levanten la mano a un endeudamiento que ya no sería de 107 mil millones de pesos, como plantea de manera poco seria el ministro Lacunza, sino que estaría llegando a una suma tope de hasta 60 mil millones de pesos, que es más o menos lo acordado con el oficialismo en la provincia" subrayó Fisher quien se mostró optimista sobre el avance de la negociación: "estamos bastante cerca".

Además, valoró positivamente la propuesta de gestión de Vidal. Consideró que "la hipótesis" con que se elaboró el Presupuesto "es atendible: la provincia de Buenos Aires tiene una situación financiera deficitaria estructural y lo que dice la gobernadora que tomar este endeudamiento extraordinario le permitiría sacar la cabeza por fuera del agua y empezar a planificar de manera distinta. Estamos de acuerdo. Pero no nos pueden decir que van a tomar 17 mil millones para hacer obras y no saber cuáles. Necesitamos algo escrito".

Por su lado, Bertellys aprovechó para comparar su situación en Azul y apuntó a "la importancia de aprobar el Presupuesto de la Provincia para garantizar la gobernabilidad" en concordancia con la propia solicitud al HCD de urgente aprobación del Presupuesto Municipal. "Nadie puede hacerse el distraído en estas difíciles circunstancias en las que nos encontramos. Es fundamental actuar con la responsabilidad que los cargos con los que nos honraron nuestros vecinos requieren" dijo.

"Una voz dentro del

peronismo bonaerense"

Alfredo Fisher valoró el contacto con los legisladores, señaló que "no es habitual" y definió como "muy saludable". Consideró que "es una cuestión que vamos a tener que hacer mucho más seguido".

En cuanto a los encuentros de jefes comunales, profundizó "entre los 55 intendentes, hay un grupo de 40 que representamos a los municipios del interior, de pequeña escala, y unos 15 del Conurbano. Tenemos intereses muy diferentes, compatibilizarlos es una cuestión de trabajo importante". Indicó que "queremos armar un espacio de discusión de los 35 intendentes peronistas, tener una voz propia y luego además compatibilizarla con los del Conurbano" refirió.

Sobre el rol de los intendentes subrayó "creo que tienen la legitimidad política como para también tener una voz dentro del peronismo bonaerense. Es una cuestión que también hemos discutido pero ante la coyuntura y excepcionabilidad del presupuesto y el endeudamiento hemos dejado para más adelante, pero es importante también tenerla en cuenta".

Reunión en Diputados

Ayer, Bertellys fue parte de la reunión que se desarrolló en La Plata entre una delegación de jefes comunales y los diputados del FPV. Además, tuvieron un encuentro con varios senadores provinciales.

A partir de estas gestiones, se creó una comisión mixta que se reunirá mañana jueves y presentará la propuesta correspondiente.

Cabe destacar que el Presupuesto de la Provincia a tratar ascendería a 250.000 millones de pesos, siendo el endeudamiento lo que genera discusión. La solicitud para la toma de deuda es de 98.000 millones de pesos.

La postura de Bertellys

Tal como lo viene manifestado públicamente, el intendente Hernán Bertellys destacó la importancia de aprobar el Presupuesto de Provincia para garantizar la gobernabilidad; en concordancia con la propia solicitud al Concejo Deliberante local de la necesidad de urgente aprobación del Presupuesto Municipal.

"Nadie puede hacerse el distraído en estas difíciles circunstancias en las que nos encontramos. Es fundamental actuar con la responsabilidad que los cargos con los que nos honraron nuestros vecinos requieren. Les pido a los concejales compromiso, que dejen de lado cuestiones políticas partidarias y que aprueben estas herramientas que son fundamentales para la gestión"-resaltó el jefe comunal.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias