BASQUETBOL. Lleva adelante el proyecto Plan de Desarrollo a Futuro El programa hace cuatro temporadas que se encuentra en vigencia de la mano de José Luis Pisani y todo el cuerpo técnico bataraz. En la actualidad son 13 los jugadores que se encuentran entrenando y seis de ellos están jugando el TNA.
El Plan de Desarrollo a Futuro hace cuatro temporadas que se encuentra en vigencia de la mano de Pisani y todo el cuerpo técnico bataraz. Hoy en día son 13 jugadores, de diferentes edades, los que se encuentran entrenando, y seis de ellos están jugando el TNA.
Se trabaja durante las vacaciones de verano que tienen los jóvenes, de manera completa de lunes a sábado, teniendo libre sólo los domingos. A los seis jugadores que se entrenan con el plantel profesional se le suman siete más que son seleccionados por los entrenadores de las divisiones menores.
El plan les da la posibilidad de entrenar como en un equipo profesional. Se lleva a cabo un entrenamiento diario de doble turno. A la mañana realizan trabajos de pesas con el preparador físico Facundo Correa, y luego continúan con un trabajo de básquetbol y a la tarde realizan sólo básquetbol.
Los juveniles que se entrenan con el plantel llegan a tener cuarto turnos de entrenamiento por día. Ellos están más cerca de lo que es un jugador profesional y hoy en día Agustín Brocal e Ignacio Galardo son protagonistas del TNA con varios minutos en cancha.
José Luis Pisani se refirió al Plan de Desarrollo a Futuro y afirmó que "tratamos de mostrarles y que vivan lo que viven los jugadores profesionales. Usan el mismo vestuario, tienen la misma ropa que los mayores, tienen a su disposición a todo el cuerpo técnico, desde los asistentes hasta el médico y el kinesiólogo".
"Lo ideal para poder generar un mejor trabajo es tener una competencia en la Liga de Desarrollo. Tratamos de generar en los chicos un grado importante de responsabilidad, cómo se trabaja con cargas, tienen charlas, vídeos. Tratamos de mostrarles cómo van a trabajar el día de mañana si llegan a jugar en un equipo de la Liga".
Con los jóvenes trabajan tres entrenadores en simultáneo: José Luis Pisani, Agustín Bianchi y Mariano Iglesias (asistentes del TNA), y cuando el plantel profesional juega de visitante el segundo asistente continúa con los entrenamientos en las instalaciones albinegras.
El plan trata de desarrollar las capacidades de cada jugador y explotarlas al máximo, además de otorgarles todas las herramientas para que el día de mañana, aquellos que puedan, lleguen a un gran nivel basquetbolístico.
Los muchachos bataraces se toman con gran compromiso esta oportunidad que el club les ofrece. Estudiantes tiene los juveniles más altos del país: Ignacio Galardo con 2,07 e Ignacio Aman -de sólo 14 años- con 1,97, ambos protagonistas de los seleccionados de sus respectivas categorías.
Iñaki Lardapide, jugador que se entrena con el plantel profesional y a la vez realiza el Plan de Desarrollo a Futuro, proveniente de San Martín de Sierras Bayas, afirmó que "depende mucho de las ganas que le ponga uno. Es mucho el esfuerzo que realizamos todos los días y a veces no querés saber nada con el entrenamiento. Físicamente es muy duro, pero el grupo es muy lindo y lo podemos sobrellevar".
"Me gusta el entrenamiento, y si te gusta la exigencia es menor. Yo no lo sufro, vivo en el Maxigimnasio, estoy todo el día y me encanta vivir el día a día con los chicos del TNA. Nos enseñan mucho y es una oportunidad única entrenar con ellos", declaró Agustín Oroquieta, uno de los protagonistas de este plan albinegro.
Los 13 jugadores que forman parte de esta experiencia son los siguientes:
Agustín Brocal, 18 años, 1,90 y 83,6 kilos; Iñaki Lardapide, 18 años, 1,88 y 85,4 kilos; Agustín Coronel, 14 años, 1,81 y 70 kilos; Nazareno Messina, 17 años, 1,87 y 76 kilos; Agustín Oroquieta, 16 años, 1,73 y 62,4 kilos; Tomás Mondini, 15 años , 1,85 y 81 kilos; Manuel González, 18 años, 1,88 y 77 kilos; Franco Piccinelli, 15 años, 1,92 y 106 kilos; Ignacio Aman, 14 años, 1,97 y 90 kilos; Ignacio Galardo, 18 años, 2,07 y 110,5 kilos; Martín Herrero, 18 años, 1,93 y 94 kilos; Justo Palazzo, 16 años, 1,91 y 73 kilos; y Juan Ignacio Domínguez, 16 años, 1,71 y 67 kilos.