LAMADRID

Fumigarán contra el dengue en La Madrid

La semana próxima Los trabajos estarán a cargo de personal de Saneamiento Ambiental de la Provincia. Se realizarán en la ciudad de La Madrid y en las localidades del Partido. También desratizarán.

El área de Bromatología de General La Madrid informó que, en el marco de la campaña de prevención del dengue, los días 10, 11 y 12 de febrero se realizarán fumigaciones terrestres y desratizaciones, con el fin de controlar también la proliferación de insectos y alimañas para prevenir posibles enfermedades causadas por los mismos.

Los trabajos -se comunicó- se realizarán en la ciudad de La Madrid y en las localidades del Partido. Recomiendan a los vecinos prestar atención a las recomendaciones.

Desde Bromatología se emitió el correspondiente comunicado y se rescató que para los trabajos se contará con la presencia de especialistas de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la ciudad de La Plata, solicitado oportunamente por esta dependencia municipal, y contará con apoyo del personal de la Oficina municipal.

Cronograma

El miércoles 10 por la tarde se fumigará en el Balneario Municipal, el Basurero y la planta de Reciclado, y en la localidad de Las Martinetas. En tanto que en horario nocturno, a partir de las 23, se fumigarán los barrios periféricos de la planta urbana.

El jueves 11 por la mañana se trabajará en La Colina y por la tarde será el turno de Líbano y Pontaut. Como el día anterior, por la noche, se trabajará en la planta urbana de La Madrid. Finalmente el viernes 12 se desinfectará la Guardería Canina y se llevarán adelante tareas de desratización en general.

Recomendaciones

El área de Bromatología lamatritense recomendó a la comunidad, una vez que se hayan hecho las fumigaciones, que no se consuman verduras durante los 7 días posteriores, y en caso de hacerlo, lavarlas bien. Además se encomendó tapar reservorios y piletas.

Por otra parte se comunicó que el miércoles 10 por la tarde y el jueves 11 el Balneario Municipal estará cerrado al público.

Lo que hay que saber

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes aegypti y sus síntomas son fiebre de comienzo brusco mayor a 38ºC, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de la piel de tipo sarampionosa.

Ante estos signos y síntomas se debe consultar con el médico. Nunca automedicarse, en particular no consumir ácido acetilsalicílico (aspirina).

El mosquito es de hábitos domiciliarios y que necesita de recipientes (naturales o artificiales) que contengan agua limpia y quieta para reproducirse. Es de tamaño mediano, color oscuro, con rayas más claras en las patas y un dibujo similar a una lira detrás de la cabeza.

Ataca preferentemente a las personas al comienzo de la mañana y en las últimas horas de la tarde.

El dengue no se contagia de persona a persona, sino a través de estos mosquitos que previamente han picado a un individuo enfermo. Por ello se considera al mosquito vector transmisor de la enfermedad.

Los cambios climáticos, la presencia de numerosos criaderos artificiales que le ofrece el hombre en zonas urbanas, la resistencia a los insecticidas y el desconocimiento acerca del dengue, están influyendo en la dispersión de la especie Aedes aegypti y de la enfermedad. La medida más efectiva de prevenir esta enfermedad, es cortar el ciclo evolutivo del mosquito mediante la erradicación y eliminación de los criaderos donde depositan sus huevos.

Los lugares más comunes para la proliferación de los mosquitos son los patios de las escuelas, las cocinas y comedores, depósitos, predios destinados a la acumulación de materiales o vehículos en desuso, baños, cocheras, talleres, pañoles, cámaras de montacargas y ascensores, entrepisos, balcones, maceteros, terrazas, salas de máquinas (bombas cloacales y de agua), intendencias, patios internos de edificios y torres de enfriamiento.

Por tal motivo se recomienda la descacharrización (retiro de todos aquellos objetos inservibles que constituyan posibles criaderos y que sean fáciles de remover), la limpieza de recipientes y contenedores, y taparlos con tela o plástico impermeable (en particular verificar las tapas de tanques de agua) o volcar los recipientes, eliminar el contenido y dejarlo con la boca hacia abajo.

Enterrar envases -excepto que hayan contenido agroquímicos o productos contaminantes-, rellenar con tierra o arena los huecos de árboles, rocas, paredes o tapias, pozos, construcciones o letrinas abandonadas y depresiones de terreno.

Además se pide clorar piletas o estanques y desmalezar o cortar el pasto con periodicidad de parques o jardines.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias