LAPRIDA

Facultan al Ejecutivo a fijar el derecho de ingreso a espectáculos públicos

El Concejo Deliberante de Laprida se reunió en sesión extraordinaria La ordenanza en lo inmediato tiene relación de urgencia con el cobro para el cierre de Carnaval 2016, pero comprende a todo tipo de espectáculos, para lo cual antes de cada evento el Ejecutivo deberá realizar un decreto donde establezca los montos a cobrar, así como qué grupos o sectores sociales estarán eximidos de los pagos.

En la mañana de ayer y por espacio de una hora y media, el Concejo Deliberante de Laprida realizó una sesión extraordinaria, donde entre los principales temas que tuvieron tratamiento se destacó las aprobaciones de la reforma del Organigrama Municipal -por unanimidad- y de la ordenanza que faculta al Departamento Municipal a fijar el derecho de ingreso a espectáculos públicos, publicidad y auspicios.

En lo inmediato, la ordenanza tiene relación de urgencia con el cobro para el cierre de Carnaval 2016, pero comprende a todo tipo de espectáculos, para lo cual antes de cada evento el Departamento Ejecutivo deberá realizar un decreto donde establezca los montos a cobrar, así como qué grupos o sectores sociales estarán eximidos de los pagos.

El proyecto de ordenanza aprobado faculta al Ejecutivo a fijar el derecho de ingreso a espectáculos públicos organizados por la Municipalidad de Laprida que, por su magnitud e importancia deportiva, cultural y social, requieren de la recaudación de fondos propios para contribuir a su financiación.

También se lo faculta para aquellos espectáculos que organice el Municipio, pueda explotar la emisión de publicidad y auspicios de stand, empresas, firmas o terceros.

Puesto a consideración el tema el concejal Martín Errobidart (FPV), señaló que "la ordenanza le permite al Departamento Ejecutivo llevar adelante medidas que le permitan un marco legal, para desarrollar determinados eventos que comúnmente teníamos en nuestra ciudad -y lo vamos a seguir teniendo- y se ve hoy día la necesidad de tener en cuenta un aporte para poder asistir a determinados eventos de índole social, cultural o deportivo".

Luego hizo hincapié en mencionar que estos aportes contribuirán con una pequeña porción "al desarrollo de determinadas actividades que los ciudadanos de Laprida de un tiempo a esta parte hemos estado acostumbrados a asistir con eventos de renombre", dijo citando el caso de los carnavales regionales del próximo fin de semana.

En otro pasaje mencionó que el gobierno nacional anterior contaba con el programa Carnaval Federal de la Alegría, que hoy no está vigente, y ante esta situación consideró importante otorgar al Ejecutivo esta herramienta de percibir una entrada de valor mínimo en el próximo cierre del Carnaval en Juventud.

En primera instancia, el edil del Frente para la Victoria comentó que la aprobación de la ordenanza no necesitaría la participación de los mayores contribuyentes en otra sesión, por no tratarse de un tributo de forma obligatoria, sino que el vecino lo hará en forma voluntaria asistiendo al evento, de acuerdo con la respuesta que sobre el tema brindó el Tribunal de Cuentas. De todas forma, a solicitud del concejal Marcos Larsen y luego de intercambiar algunos puntos de vista, desde lo técnico se resolvió profundizar la consulta al ente controlador.

En lo general, la concejal Anahí Bilbao (UCR) marcó su acuerdo con el proyecto, al considerar "que los que más tienen y puede pagar el acceso al espectáculo deben hacerlo".

Hizo mención que la ordenanza reglamenta qué vecino quedará exento del pago por ingreso al espectáculos, citando la excepción del pago a modo de ejemplo el caso de jubilados con único bien de familia.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias