Tuvieron la oportunidad de viajar y presentarse en distintas ciudades de la provincia, como La Plata, Laprida y Castelli, a las que se sumaron actuaciones a nivel local. Una de las últimas puestas en escena fue en el Complejo Cultural "Juan Carlos Pacín", realizando una selección de temas populares y villancicos.
"El balance es muy bueno", resaltó la directora que rescató las actuaciones que tuvo el conjunto.
"Los coros somos grupos con movilidad. Así como hubo gente que dejó de cantar también se incorporaron dos chicos jóvenes como Ezequiel Gavio y Francisco Milován y ha sido muy positivo; son tenores y lo hacen muy bien", contó Chiste.
"Para nosotros es muy lindo porque el coro es de gente madura y a ellos, con su juventud, les gustó incorporarse y asumieron una responsabilidad de trabajo. Además se sintieron cómodos con el resto de sus compañeros y con el repertorio que presentamos", completó.
Una innovación para esta temporada fue la modalidad de "ensayo abierto". "La gente pudo saber cómo es la cocina del coro", señaló.
Respecto al futuro la profesora anunció que para el 2016 planifica la incorporación de nuevos integrantes, que ya vienen ensayando con el Grupo Coral. Por otro lado en el mes de febrero estrenarán una nueva obra "You raise me up" ("Tú me sostienes") con un arreglo en piano. "Es un trabajo muy lindo y tenemos la partitura original. Además tenemos en marcha varias obras que no alcanzamos a presentar este año".
Un trabajo de hormiga
- ¿Qué planes tienen a futuro?
- El verano servirá a los coreutas para descansar pero también para comenzar a conocer las nuevas obras. Cada canción lleva mucho tiempo de ensayo y aprendizaje. Siempre estamos aprendiendo porque estamos vivos.
- ¿Cómo se preparan los coreutas para en una misma presentación interpretar diversos estilos?
- Contextualizamos la obra, aprendemos a conocer de qué habla la obra, qué representa para el autor.
No podemos cantar sin tenerla enmarcada, sin entender lo que dice; hay que ponerse en contexto y concentrarse porque no podés cantar una obra muy sentida y otra diferente de la misma manera. Si por el contrario sentís lo que estás diciendo es mucho más fácil…
En el caso de "You raise me up" trabajaremos con una profesora de inglés para conocer la fonética; primero lo tengo que hacer yo y luego sí comenzar con las diferentes partes. Es un proceso que lleva mucho tiempo y una vez que la comenzás a interpretar en las presentaciones se "va metiendo" en el cantante y va tomando cuerpo hasta apropiarse definitivamente de ella.
- ¿Cómo se trabaja la concentración para interpretar cada canción?
- Cada ensayo son 2 horas intensas donde se pasa de un lado al otro sin problemas. Son distendidos pero cuando va en serio y hay que cortar tres veces o más la canción se hace.
Hay que conocer la obra, la letra, pero también debe estar el espíritu que tiene la obra. Hay obras en las que la voz tiene que sonar angelical y en otras ser más alegre… no cuesta la concentración porque está en el coro, que ya conoce la metodología de trabajo y los ejercicios para prepararse.
En un coro como el nuestro donde prácticamente no utilizamos los instrumentos, es importante tomar la nota base que en nuestro caso lo hacemos con un diapasón.
Puede pasar que no se alcance y entonces el mismo coreuta se da cuenta de que hay que empezar de nuevo.
En cuanto al repertorio, intentamos que sea equilibrado. Presentar obras que sean religiosas, obras universales, obras populares argentinas...