BASQUETBOL. Se llevó el "clásico del riel", por la 14ª fecha del Torneo Provincial de Clubes Superó anoche con amplitud a Ferro Carril Sud en el Gimnasio "Ricardo De la Vega" por 74 a 58 y es el único puntero.
Se puso en marcha anoche la 14ª y penúltima fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes, el certamen que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata, válido por un ascenso al Torneo Federal 2016/2017.
Y al igual que el pasado miércoles por la primera final del tornero "Clausura" de la ABO, Ferro Carril Sud cayó como local ante su clásico rival del riel, El Fortín. Claro que anoche la historia fue bien distinta. El miércoles, el Albiceleste lo perdió en forma increíble 73-72 en la última bola con un doble en el último instante de Ignacio Catanzaro y anoche el equipo fortinero lo ganó con comodidad por 74 a 58.
Ambos equipos tuvieron bajas de peso. En el local nuevamente ausentes los lesionados Darián Américo y Nicolás Lorenzo (ayer lo operaron exitosamente de los meniscos) y hubo descanso para Sebastián Masson; mientras que en la visita Irineo Galli reservó a Ignacio Catanzaro y Gerardo Barrera.
Sin dudas que a la hora de evaluar las ausencias el más perjudicado fue el local, ya que El Fortín hizo prevalecer su juego colectivo muy superior y no tuvo inconvenientes para maniatar desde el comienzo a los albicelestes que conducen Mariano Beltramella.
Con una gran defensa ante un local errático, con los puntos de Matías Santana (9) y Emilio González (7), los fortineros marcaron condiciones desde el inicio (16 a 5) y sólo las apariciones individuales de Mariano Marina (7) y Ariel Weisbeck (2 triples) aportaron en el local.
El Fortín, que ahora es el único líder de la Zona Sur, siempre estuvo muy efectivo y Ferro Carril Sud muy permeable en defensa y desordenado e individualista en ataque. La clave estuvo en el reparto del goleo que anoche tuvieron los albiazules basados en el tridente Juan Bourgeois (17), Emilio González (14) y Matías Santana (21), la figura de la noche.
El local tuvo un atisbo de reacción en el inicio del tercer cuarto (arranque de 7 a 0), pero un par de triples de Emiliano Coppero pusieron rápidamente las cosas en su lugar.
Con todo definido se jugó el cuarto final. Ahí El Fortín se equivocó mucho, tal vez un poco sacado del juego ante la gran cantidad de faltas técnicas que le pitaron en contra, pero el ferroviario, en una noche evidentemente para el olvido, no lo supo aprovechar y nunca estuvo ni cerca de ponerse en juego.
También anoche, Unión de Mar del Plata derrotó como local a Independiente de Tandil 89-83 (pitaron Guillermo Goizueta, de Tres Arroyos, y Alejandro Chantiri, de Olavarría).
La 14ª jornada se cerrará mañana a las 20, cuando Pueblo Nuevo visite a Kimberley de Mar del Plata en partido de equipos eliminados (dirigirán Sergio Fierro, de Tandil, y Mariano Bernardez, de Necochea).