BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche 85-79 como local frente a Parque Sur por el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) Al igual que en la mayoría de los partidos de la presente temporada, el Bata nunca le encontró la vuelta a la defensa y cometió muchos errores en ataque. Segunda derrota como local y ahora se vienen tres seguidos de visitante.
Parecía que el buen triunfo del jueves ante Platense iba a ser el punto de partida de una levantada, pero nada de eso ocurrió. Estudiantes repitió graves errores en defensa, estuvo poco feliz en ataque y por eso cayó anoche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero ante Parque Sur de Concepción de Uruguay 85-79 por la División Centro Sur del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol (TNA).
Ante un rival al que no le sobra absolutamente nada y que encima jugó anoche sin su refuerzo extranjero (Quinton Mc Duffie, con gastroenterocolitis), el equipo de Olavarría tuvo otra mala noche y terminó resignando su localía por segunda vez en cinco presentaciones.
De movida el asunto se presentó complicado porque Parque Sur arrancó con un Ariel Hillebrand impecable en el goleo (8 puntos), pero el alero rápidamente sumó dos faltas y se fue al banco, lo que fue un alivio para el equipo local.
A partir de ahí el Bata inició la remontada tras encontrarse abajo 11 a 5. De a poco, sin un ataque fluido, pasó al frente 14-13 tras un triple de Juan Levrino (anoche fue el mejor de la ofensiva bataraza), pero nuevamente aflojó en defensa y con un par de triples (de Guido Mariani y Federico Pais) la visita volvió a alejarse (19 a 14).
Muy inconsistente en defensa, alternando más malas que buenas, Estudiantes basó sus ataques en acciones individuales para mantenerse en juego. Joaquín Gamazo (7) y Juan Levrino (9) fueron los más productivos en el primer tiempo, pero el problema estaba atrás.
Parque Sur, sin realizar nada de otro mundo, se dedicó a mover la pelota en el perímetro y tomar lanzamientos muy cómodos. Así, anotó 7 triples en el primer tiempo.
Se sabe que la defensa que siempre propone el Bata es de sumo riesgo y en lo que va de la temporada que recién se inicia (solamente van 8 partidos) ha deparado más sinsabores que alegrías. El hecho de presionar siempre sobre la pelota, doblando o triplicando al que tiene la bola, siempre deja a uno o dos rivales libres y anoche Parque Sur se pasó bien la pelota para tomar lanzamientos de 3 puntos con absoluta libertad que cayeron como verdaderos mazazos en el ánimo de los estudiantiles.
Esa frustración en defensa volvió a trasladarse al ataque, donde las pérdidas (14 en total) en los momentos clave fueron determinantes cada vez que el Bata intentó ponerse en partido, ya que debió remar siempre desde atrás.
En el inicio del tercer cuarto el local mostró otra actitud en defensa y se arrimó a 4 (44 a 40), pero hasta ahí llegó la reacción estudiantil, que volvió a caer en un bache defensivo y los uruguayenses no lo perdonaron.
En el último cuarto volvieron a llover los triples de la visita: dos de Matías Novello y dos de Felipe Pais (el ex Atenas terminó con 19 puntos y 4 de 8 en triples).
Ahí se produjo el quiebre. El resto fueron arrestos individuales del local por intentar ponerse en juego con Parque Sur, el reloj y la propia ansiedad como enemigos.
Siempre remando y sin ofensivas elaboradas Estudiantes se arrimó a 9 puntos a falta de 3 minutos para el cierre (78-69), pero hubo demasiado desorden colectivo y fracasos individuales notorios que derivaron en una derrota que se terminó dando por un margen de sólo seis puntos, pero que estaba decretada bastante antes del bocinazo del final.
Ahora se vienen tres juegos seguidos fuera de casa. El próximo compromiso del Bata será el martes ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, el jueves frente a Platense y el sábado contra Ciclista Juninense para cerrar la primera fase el viernes 20 como local ante Unión de Santa Fe (juego Interzonal).