LAMADRID

"El cambio climático es una realidad y debemos ocuparnos"

Jornada del INTA en La Madrid Especialistas del organismo, incluido el titular del EEA Balcarce, Carlos Mezadra, disertaron sobre las modificaciones ambientales y el desafío de la producción sustentable.

El último miércoles se llevó a cabo en General La Madrid una jornada titulada "Producir mejor para cuidar el ambiente", organizada por el INTA. De la misma participaron especialistas del Organismo nacional quienes hablaron del desafío de lograr una producción conservando el planeta, a pesar de los cambios climáticos.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Federico Maldonado. En ese sentido el funcionario aseguró que "el tema del cuidado del medio ambiente está en la agenda del gobierno, es un problema de todos y debemos comprometernos".

Antes de que comiencen las disertaciones, el director del EEA INTA Balcarce, Carlos Mezadra, apuntó que "se deben producir más alimentos porque la población mundial crece. El tema es cómo se producen porque a medida que se produce más se usan más insumos; debemos plantearnos cuidar el ambiente y producir sin contaminar tanto".

Pidió hacer un "uso racional" de los químicos y aseguró que se puede lograr una mayor producción a un costo menor y más natural.

"Hay un marcado cambio climático. Hace algunos años se hablaba de la posibilidad pero hoy se ven sequías e inundaciones con mayor frecuencia y eso tiene que ver con el mal cuidado del ambiente que se hace", resaltó el ingeniero agrónomo. "Revertirlo va a costar mucho tiempo y esfuerzo, pero se necesita el compromiso de los países. También lograr que la ganadería y la agricultura sean amigables con el medio ambiente", completó.

Por su lado, la doctora Laura Echarte que habló sobre "Cambio climático y el sector agropecuario", sostuvo que en los últimos 50 años se observó que, para la región, aumentó medio grado el promedio de la temperatura y crecieron las precipitaciones anuales en unos 100 milímetros.

"Todavía no se observa que haya un impacto en los cultivos pero las proyecciones a futuro podrían afectar la producción", sentenció.

"Los cambios en el clima parten de la modificación del balance de energía en el planeta. Esto se produce porque aumentó la emanación de gases con efecto invernadero que originan un calentamiento del aire y se cambió la forma de utilizar el suelo", explicó la profesional.

"Hay maneras de disminuir el cambio y eso se logra bajando la emanación de los gases nocivos. El sector agropecuario es responsable de un 30 por ciento de estos gases", indicó. "Hay que adaptarse a los cambios del clima y la mejor manera es utilizar sistemas sustentables que devuelvan carbono al suelo para que sean de calidad y resistan los efectos. También hay que hacer un recurso eficiente de los recursos para ello hay mucha tecnología. Se puede producir más sin deteriorar el medio ambiente", concluyó Echarte.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Aníbal Cerrudo y versó "La tecnología y la producción agrícola. Los actuales desafíos". También hubo una presentación sobre "Procesos de intervención de tierras en Argentina", cuyo panelista fue el ingeniero agrónomo Daniel Ligier.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias