BASQUETBOL. El equipo de José Luis Pisani completó su plantel de cara al Torneo Nacional de Ascenso 2015/16 El cubano de 33 años de edad y 2 metros de altura jugó con la selección cubana el Preolímpico que terminó ayer en México. El capitán del equipo terminó el certamen con 9,8 puntos y 7,8 rebotes de promedio. Llega a Olavarría a fin del corriente mes.
Conocidos los nombres de las fichas nacionales hace varias semanas y tras el inicio de la etapa de preparación, sólo restaba conocerse el ansiado jugador extranjero. Se sabía que el cuerpo técnico pretendía la llegada de un ala-pivot o pivot para reforzar esa zona. Y luego de las lógicas reuniones establecidas, se confirmó el arribo del interno Yoan Haiti, cubano de 33 años de edad y 2 metros de altura.
Su reciente pasó fue con la selección de su país en el Preolímpico de América que terminó ayer en México. Haiti, capitán y uno de los símbolos del equipo cubano, terminó el certamen con 9,8 puntos y 7,8 rebotes, buenos números sobre todo si se tiene en cuenta el pobre papel que tuvo Cuba en el certamen al perder los cuatro partidos por amplia diferencia.
Más allá de esta participación reciente, la carrera de Yoan Haiti con la selección cubana empezó en el 2004, año en el cual jugó su primer Centrobasket. Desde aquí, participó en 15 torneos internacionales (FIBA América, Centrobasket y Juegos del Caribe, entre otros) como capitán de Cuba. Son once los años de su trayectoria con el equipo de su país.
Además, en lo que refiere a clubes, Yoan Haiti sólo jugó en la Liga de su país. Desde el 2004, es uno de los internos de Ciego de Avila, conjunto que milita en la Liga Superior del baloncesto cubano. Incluso, fue campeón con "Los Búfalos" avileños en la edición 2013 del certamen. Su último año en Ciego de Avila arrojó cifras de 12,5 unidades, 6,9 rebotes y 1,5 asistencias en 32 encuentros (27,9 minutos de promedio).
Según informó la Comisión Directiva albinegra, el nuevo extranjero se incorporará al equipo a fin del corriente mes. En consecuencia, no será parte del cuadrangular amistoso que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Maxigimnasio.
"Estoy muy ilusionado"
José Luis Pisani, coach del Bataraz, habló de la nueva incorporación. "Lo elegí porque es lo que busco para el equipo. Un ala-pivot con buen tiro perimetral y fuerte. Además, pudimos cerrar con alguien que viene de participar en una competencia internacional. Tiene mucha experiencia y no es un chico", dijo en primera instancia el bahiense.
Además, señaló que "con Yoan le sumamos al equipo un hombre, algo que un equipo joven como el nuestro necesita y mucho. También me llegaron referencias humanas ideales de él, el hecho de ser el capitán de la selección de su país por más de diez años dice mucho".
"Estoy muy ilusionado con la llegada de este jugador, siento que nos puede dar muchas cosas tanto dentro como fuera de la cancha. Realmente estamos contentos", cerró el entrenador.
El equipo bataraz continúa de pretemporada con entrenamientos a triple turno para llegar de la mejor manera a la Copa Primavera, cuadrangular amistoso que se desarrollará el próximo viernes y sábado con la presencia de Sarmiento de Junín (Torneo Federal), Argentino de Junín y Bahía Basket, estos dos últimos de Liga Nacional. Serán los primeros amistosos de Estudiantes.
Luego, jugará el 3 de octubre en Tres Arroyos ante Monte Hermoso Basket en un nuevo encuentro de preparación, y cerrará esta serie de amistosos el 9 de octubre en el Maxigimnasio ante Deportivo Viedma. Ambos equipos participarán con Estudiantes en el TNA 2015/2016.