BASQUET

¿Qué aztecas...? ¡¡¡Pampas a boleo y chuza!!!

BASQUETBOL. ¡La Argentina ganó y está en Río 2016! El seleccionado albiceleste tuvo un gran último cuarto y logró derrotar a México, el anfitrión, por 78-70. De esta manera, el equipo nacional se clasificó a los Juegos Olímpicos. Hoy jugará la final con Venezuela, a las 22.30 hora argentina.

Tensión, alegría a la vez, dudas, preguntas, pronósticos, todo eso era previo a este enfrentamiento entre la Argentina y México.

Lo que si se preveía era que iba a ser un partido distinto al anterior y lo fue. Nunca hay dos partidos iguales. Y las circunstancias lo hacían más dramático aún.

Un raro primer cuarto, no porque fuera distinto al juego anterior en cuanto a tensión, nervios, yerros y aciertos también, sino porque ambos equipos tuvieron a sus figuras estelares y del juego anterior apagadas: 2 puntos de Scola y ninguno de Ayón, raro, sostenido todo por los actores de "segunda línea".

México se sostenía en el goleo exterior vía Gutiérrez (11) y Cruz (10) y la Argentina tenía a Campazzo como hombre goleador (7 puntos) y aparecía un perdido en el torneo Delía con 6 puntos en cinco minutos de juego, producto de sendas asistencias del base. Las defensas superaban a los ataques, se alternaban en el marcador y México se lleva el cuarto 26 a 25.

El segundo cuarto comienza con una escapada de México en el tablero, conquistando Ayón sus primeros dos puntos a los 12 minutos de juego, aunque al igual que Scola, intervenían en el juego, elaborando las conversiones que sus compañeros realizaban.

La Argentina convierte sus primeros dos puntos del cuarto, a falta de 5 minutos 13. Y de ahí empieza a limar de a poco el tanteador, y la diferencia de 8 puntos, para cerrar con un 40 - 35 para México.

Con Scola con seis puntos, Nocioni con 4, y jugando mal en partes, la sacamos barata. La Argentina estaba en juego. Campazzo era nuestra bandera hasta acá. Scola bien contenido, Nocioni con fuerza pero sin gol. En México, Ayón colaboraba pero no goleaba y entre Gutiérrez, Cruz y Toscano complicaban a la Argentina que cambiaba y rotaba y no encontraba el rumbo.

El segundo tiempo arranca con otra escapada mexicana en el goleo, donde Cruz se tornaba infalible con su tiro, pero empezaron a aparecer Scola y Nocioni en el tanteador y la Argentina se arrima a un punto, vuelve a escapar México pero unas sendas bombas de 3 puntos de Safar y Laprovittola igualan el marcador en 60 a 1" 36. Se gana el cuarto por cinco (27 a 22) y se esperaba un final tremendo.

Ultimo y dramático período, gol a gol, nervioso, emotivo, dramático, hecho para el temple, la garra, el corazón.

A falta de cinco minutos, la Argentina toma una luz de seis puntos (72 - 66) vía Safar, Scola y Delía, y la fue regulando con inteligencia ante una sequía de gol mexicana y desconcierto también de los aztecas, que cometieron errores infantiles y pagaban el poco recambio con un desgaste físico tremendo que los hundió en sus posibilidades.

La Argentina lo cerró con cerebro también, pensando, manejando el tiempo y buscando la mejor opción. Lo demolió psicológicamente en los últimos minutos y lo cerró cómodo 78 - 70.

¡¡Cómo se sufre!! Con los líderes naturales no en su mejor tarde, pero con apariciones gratas como Marcos Delía hoy y lo que sabe jugar Campazzo estos partidos enmarañados y el aporte de todos con su granito de arena, lo que se buscaba se consiguió.

A esto vinimos, la Argentina está en Río 2016, lo demás es yapa.

Hoy a las 22.30 hora argentina la final con Venezuela, que metió el tremendo "sorpresón" de ganarle al bien jugado pero insulso Canadá.

¿Aztecas?, ¿fieros?, ¿juaguares?, ¿águilas? Sí, son bravos, pero el malón de los pampas del Sur ayer les ganó la batalla con inteligencia, a chuza y boleadora cuando era necesario, en el cuerpo a cuerpo, y con la inteligencia de la guerra de guerrilla cuando fue necesario también.

¿Hoy se puede ganar?, ¡obvio!

Si somos campeones mejor, si no el objetivo ya se cumplió.

El tango se escuchó de nuevo en América y sonará juntos a las batucadas brasileñas en Río. ¡¡Salud, Selección!! ¡¡¡Excelente trabajo, anoche!!!

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias