BASQUETBOL. Olavarría le ganó a Necochea 85 a 70 por el torneo Zonal de mayores
En un partido vibrante de principio a fin y jugado con mucha entrega y corazón por ambos equipos, el seleccionado de mayores de Olavarría derrotó anoche en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero por 85 a 70 a Necochea en el partido revancha del Zonal de la categoría válido por la Zona IV y se clasificó para jugar el torneo Provincial de Pergamino a partir del jueves próximo.
Si bien el triunfo del equipo que conducen la dupla técnica formada por Irineo Galli y José María Maldonado fue claro y holgado, en la práctica fue agónico, ya que luego de la derrota ante los necochenses el pasado viernes por 78 a 66, el selectivo de nuestra ciudad no sólo debía ganar, sino que tenía que hacerlo por una diferencia de 13 puntos. Finalmente el triunfo fue por 15, pero se debió sufrir hasta el último instante.
Ahora el seleccionado olavarriense deberá verse las caras con los mejores equipos de la provincia de Buenos Aires: Pergamino, Junín, San Nicolás, Bahía Blanca y Esteban Echeverría.
La selección de nuestra ciudad revirtió la pálida actuación que había tenido el viernes en Necochea y se llevó el juego con claridad. El partido fue parejo sólo en el primer cuarto. Si bien Olavarría siempre estuvo arriba en el marcador, la ansiedad por sacar una rápida diferencia lo llevó a cometer varios errores por apresuramientos en ataque y desconcentraciones en defensa.
La desequilibrante tarea de Federico Arce en la zona pintada (se nota que es un jugador de otra categoría) y también la amenaza constante de su buen tiro perimetral fueron problemas insolubles para la defensa necochense. Pero el olavarriense se cargó con 3 faltas en el segundo cuarto y debió descansar en el banco más de lo esperado.
Olavarría siempre arriesgó con una defensa hombre a hombre y por eso se cargó de faltas. Más a la hora de detener a Leandro Mateo (otro jugador que se nota que es de un nivel superior), pero cuando el jugador de Necochea salió lesionado en el segundo cuarto con un golpe en su rodilla y no pudo regresar a la cancha el partido se le simplificó bastante a los locales. En el primer tiempo, el equipo de la ABO no encontró el goleo seguro desde el perímetro y por eso la defensa zonal de la visita se cerró para negarle el juego interior.
Mientras que en ataque Necochea siempre pudo desequilibrar en el uno contra uno de Leandro Mateo y en la seguridad de los lanzamientos de su hermano Juan Ignacio y del muy buen base Enrique Salguero. Con Arce en el banco cargado de faltas, Federico Marín tomó la posta en ataque, muy bien secundado por Ignacio Catanzaro, que fue el más confiable desde el perímetro (tres triples). Si bien Olavarría a veces pecó de individualista en sus ofensivas, se pudo ver un juego más de equipo, con todos aportando un poco de lo suyo. Alexis Pasos hizo muy bien el trabajo sucio cuando lo reemplazó a Arce, Pedro Barcelonna obtuvo varios rebotes ofensivos y recuperos determinantes, Nicolás Lorenzo -pese a perder más balones de lo aconsejable- aportó sus puntos importantes y también Matías Turchi y Nicolás Tassara cumplieron con su rol en los pocos minutos que estuvieron en cancha
Una vez que Olavarría sacó la diferencia que necesitaba para la clasificación el partido se hizo gol por gol, emocionante hasta el final debido a que a Necochea le alcanzaba con perder hasta por 11 puntos. El local puso un parcial de 30 a 16 en el tercer cuarto, pero un mal arranque del último período puso otra vez en duda la clasificación olavarriense. Sin embargo, con el enorme aporte de Federico Arce (9 puntos en el cuarto final hasta que se retiró por faltas) y las apariciones del epílogo de Federico Marín (goleador del juego con 24 unidades), Olavarría pudo llegar al cierre con ventaja de 15 puntos para desatar el festejo por haber cumplido el objetivo.