LAPRIDA

Acceso a Loma Negra: destacan arreglos en la ruta 51 pero piden rotonda, señalización y luces

Las máquinas viales realizan arreglos en el tramo ubicado entre L´Amalí y la rotonda de La Madrid-Laprida. Por eso, vecinos de la villa y de Muñoz aprovecharon la obra para solicitar una rotonda de ingreso a la localidad, mayor iluminación y cartelería.

Las máquinas trabajando para mejorar las condiciones de transitabilidad de la ruta 51, en el tramo que va de la planta cementera L´Amalí y la rotonda de acceso a La Madrid y Laprida, fue una noticia para destacar. Pero, al mismo tiempo, vecinos de Loma Negra y de Muñoz sienten que es momento de reiterar planteos vinculados con la necesidad de reforzar la señalización y ampliar la iluminación y disponer de una rotonda de ingreso.

Gladys Ramón, vecina autoconvocada de Loma Negra, y Pablo González, desde Muñoz, insisten con la problemática que sufren los habitantes de la villa cementera, ya que en el acceso al pueblo hay falta de señalización y poca iluminación. El argumento de base es que se trata de una zona muy transitada dado que coincide con el paso de la ruta 51. Ambos referentes destacaron los arreglos que se están haciendo en el tramo que va desde L’amalí hasta La Madrid con el mantenimiento de banquinas, demarcación y arreglo de pozos. "Creemos que con este trabajo que se va a hacer, el tramo va a quedar menos peligroso", admitió Pablo González, en diálogo con Noticias, que se emite por Canal Local de EL POPULAR Medios.

"La ruta en la entrada de Loma Negra si bien se hicieron arreglos cuando nos juntamos los vecinos, el tema es que tendríamos que tener luces y una rotonda porque al estar la ruta en perfectas condiciones, que es lo que pedimos, el tránsito es más fuerte y es un peligro. Para salir a los camiones les cuesta un montón y tendrían que tener un descanso o una parada", observó Gladys Ramón.

La vecina, que lideró el reclamo en busca de que hicieran obras viales en la ruta 51, insistió con el concepto de que "es un tramo muy transitado todo el tiempo. Acá en Loma Negra se maneja mucho con Olavarría. Estamos todo el día arriba de la ruta".

Otro de los planteos para disponer de mayor seguridad vial estuvo vinculado con "la poca iluminación que hay en la entrada a Loma Negra, aunque sea que pongan unas luminarias y más cartelería. Si bien cuando pedimos por este tramo algunas se pusieron, están faltando más y cartelería que diga zona urbanizada, que muestre que acá hay una localidad", disparó Gladys Ramón.

La problemática tiene, como agravante que "encima tenemos 6 ó 7 salidas a la ruta cuando tendría que haber 3, pero ése es un tema que tendrán que arreglarlo. Lo que más estamos (reclamando) es por el tema de la rotonda, por el tramo que se licitó en marzo y aprovechar" para encuadrar el pedido en el marco de dicha obra. Eso es lo que pretenden los vecinos.

Se trata de la reparación de las rutas 51 y 76, cuyo contrato de firmó el 6 de marzo en Loma Negra. El convenio comprende 248 kilómetros de ruta en los siguientes tramos: Saladillo-General Alvear (45 km), límite del partido de General Alvear hasta ruta 226 (72 km), y acceso a planta de L’Amalí hasta ruta 86 (82 km) que abarcan las obras sobre ruta 51. Además, se iniciarán los trabajos sobre la ruta 75 tramo ruta 51 hasta el límite del partido de Coronel Suárez (49 km).

Los trabajos forman parte del Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de rutas que lleva adelante el gobierno provincial por más de 1.400 millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Vial Agro S.A. por 60.611.256 pesos.

Los trabajos comprenden fresado de pavimento existente; bacheo profundo a reponer con estabilizado granulométrico tratado con cemento en el espesor total por debajo de las capas asfálticas; riego de liga con E.B.1 a razón de 0,8 l/m2, en la superficie fresada tanto para bacheo superficial como para bacheo profundo; provisión y colocación de mezcla asfáltica en caliente en la superficie fresada para bacheo superficial y para bacheo profundo.

La Ruta Provincial 51 tiene 735 kilómetros asfaltados y se extiende desde Ramallo hasta Bahía Blanca para unir dos centros portuarios bonaerenses, lo que determina su crucial importancia para el tránsito de la producción bonaerense y nacional.

Pablo González recordó que "nos pusimos a trabajar con los vecinos autoconvocados que estaban en plena tratativa para que el tramo se hiciera nuevo y tuvimos diálogo frecuente con el ministro Arlía y la directora de Vialidad, Patricia Tombesi. Y nos preguntaron cuál era la urgencia: el mantenimiento de banquinas faltante, líneas de demarcación y los pozo y huellones".

Esta semana "la novedad fue que las máquinas ya están trabajando sobre calzada en cuanto a los huellones y los pozos. Lo que más nos preocupa son los días de lluvia: cuando cae mucha agua queda sobre la calzada y con este trabajo el tramo va a quedar menos peligroso. No es definitivo sino de bacheo y estamos contentos por que el ministro cumplió con su palabra", concluyó el vecino de Muñoz.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias