BASQUET

"Trato de disfrutar al máximo este momento"

BASQUETBOL. Santiago Dilascio, base de Estudiantes para la temporada 2015/2016 del Torneo Nacional de Ascenso Tras una muy buena tarea en Independiente de Tandil en el Torneo Federal, el olavarriense retornó al club de sus amores y ahora se ilusiona con una gran campaña en el equipo que mañana debutará como local ante Ciclista Juninense.

Luis Ahumada

[email protected]

Para el olavarriense Santiago Dilascio la 2015/2016 no será una temporada más. Mañana, Estudiantes debutará en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol recibiendo desde las 21.30 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero a Ciclista Juninense y para el jugador Sub 21 del equipo que dirige el bahiense José Luis Pisani será una más que feliz vuelta a casa.

El base de 1,70 metros de altura, nacido el 2 de febrero de 1994, viene de sufrir un trago amargo en Tandil en la pasada temporada del Torneo Federal. Si bien él tuvo una actuación más que destacada, el equipo perdió la categoría y esa es una espina que aún mantiene clavada.

Pero las vueltas de la vida hicieron que hoy vuelva a su primer amor, el club donde se formó y del cual es hincha. Tras una intensa pretemporada en el Bata, y solamente tres partidos amistosos, el equipo sufrió algunos contratiempos inesperados: el desgarro de Joaquín Gamazo, el esguince de Agustín Brocal y un problema de salud de Ignacio Galardo.

Por eso, el equipo quedó muy corto y Dilascio sabe que habrá que redoblar esfuerzos para disimular esas ausencias, al menos en los primeros juegos, donde buscarán terminar de ensamblar el funcionamiento pese a las bajas.

-¿Qué sensaciones tenés a tan pocas horas del debut?

-La verdad es que estoy con muchas ganas y un poco ansioso a la vez. Pero hay que estar tranquilo porque jugamos en nuestra cancha. Creo que en los primeros partidos se va a notar algo de ansiedad, de falta de conocimiento entre nosotros, pero a lo largo del torneo vamos a lograr afianzarnos y jugar de alguna manera con más cohesión, con más conocimiento del otro.

Si bien llevamos casi dos meses de pretemporada, donde se le dio mucha importancia a la parte física, en lo basquetbolístico sabemos que todavía nos falta un poco.

-Para el colmo se cayeron los amistosos con Olimpo y Deportivo Viedma …

-Los dos amistosos que se suspendieron nos hubieran venido muy bien para conocernos un poco más, pero con el correr de los partidos vamos a lograr jugar un buen básquetbol, que es lo más importante. En los primeros juegos nos va a faltar un poco, pero a medida que vayamos jugando vamos a ir mejorando.

-Igual, con los lesionados, recién van a estar completos en la quinta o sexta fecha…

-El tema de las lesiones es una verdadera pena. Veníamos entrenando muy bien y de repente Joaquín Gamazo que sufre un desgarro, el esguince de Agustín Brocal y el tema de Nacho Galardo también.

Por eso es muy importante que al haber tan pocas fichas de mayores los más chicos estemos al pie del cañón para poder aportar nuestro granito de arena ante las bajas de algunos jugadores.

-¿Cuál había sido tu última temporada en Estudiantes?

-Yo jugué en Estudiantes lo que fue la primera edición del Torneo Federal, en la temporada 2011/2012, pero me fui a mitad de temporada a Independiente de Tandil. En ese equipo estaban como bases Jonatan Ledesma y Joaquín Giordana. La temporada la empezó como director técnico Cristian Ruiz y la terminó Alejandro Pepiche.

En ese torneo Estudiantes quedó eliminado en un cuadrangular en Chivilcoy, pero yo ya no estaba, me había ido a Tandil. También estuve, aunque era muy chico, en el plantel de la temporada anterior de la Liga Nacional "B", la 2010/2011, en la que Estudiantes mantuvo la categoría con aquellos tres tiros libres de Ignacio Catanzaro contra Los Indios de Moreno.

-¿Tras el descenso con Independiente la vuelta a Estudiantes es una revancha?

-Lo de Independiente es una espina que tengo clavada y que fue un bajón importante, pero hay que seguir adelante porque esto es deporte. Me toca ahora la chance de volver a Estudiantes como jugador y además yo soy hincha. Pero no lo tengo que tomar como una presión, trato de disfrutar al máximo este momento que se me presenta ahora.

-¿Qué te pide José Luis Pisani con respecto a lo que venías haciendo?

-Básicamente no es para nada distinto. Pisani me pide que juegue al básquetbol, que sea el complemento de Diego Figueredo, que corra, que defienda, que tire, que sea agresivo y que corra mucho la cancha.

Que tenga agresividad en defensa y que no ahorre energía, que corra y defienda siempre, que hay mucha rotación. La diferencia es que el año pasado en Independiente yo tenía más minutos en cancha y ahora hay que aprovechar al máximo los minutos que me dan.

-¿Es una presión tener a tus seres queridos en la tribuna viéndote jugar?

-Una vez que entro a la cancha me olvido de todo. Si bien va a ser muy lindo entrar al Maxigimnasio y ver mucha gente, familiares y amigos, una vez que empieza el partido no soy de estar pendiente de lo de afuera. Me concentro en el juego y trato de meterme ahí solamente.

-¿Cuál va a ser el objetivo del equipo?

-Vamos a apuntar a lograr objetivos cortos y una vez que vayan pasando los partidos se verá. En la primera fase queremos estar lo más arriba que se pueda y con el paso del tiempo ir de a poco, con objetivos cortos.

No se puede pensar en objetivos largos. Obviamente que todo el mundo quiere ascender, pero nosotros vamos a ir partido a partido.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias