Problemática situación de los caminos rurales Con pocas lluvias, los caminos del partido son un problema sin resolver, en un año que el clima sumará inconvenientes.
A pesar del empeño de la Cucav, las respuestas esperadas no llegan, o lo hacen a cuentagotas y la situación de los caminos -advierte la entidad- tiende a desmejorar.
Hoy grandes zonas de la provincia de Buenos Aires se encuentran ya en situación de desastre, merced a las importantes lluvias recibidas y al tratamiento que reciben de quienes los gobiernan, donde la ausencia de obras es la característica general.
Los pronósticos de un invierno de muchas lluvias que se prolongarían en la primavera, llenan de preocupación a todos los habitantes del interior lamatritense, que ven cómo pequeñas precipitaciones tornan imposible la circulación y los trabajos en diversos lugares del distrito, dependiendo de caminos sin ninguna reparación de fondo -por parte del Municipio- que solucionen los problemas.
"Lugares donde se repasan caminos que hace varios años han desaparecido, huellas hechas a rueda que resultan ‘carpidas’ para dar imagen de mantenimiento, ausencia de cunetas, lugares donde el agua circula por los caminos, con los usuarios debiendo elegir los lugares altos para pasar y tratar de llegar a destino", indican desde la Comisión.
"Innumerables situaciones que complican la vida y el trabajo de mucha gente que ve pasar los años sin que aparezcan soluciones, mejoras ni imaginar obras municipales, provinciales o nacionales", se quejan.
Critican también el "abandono, sumado al total desinterés de aportar mejoras en el interior del Partido, por parte del intendente Pellitta, manteniendo por años un pésimo y desequilibrado uso de las tasas cobradas para caminos, más la ausencia de gestiones para sumar maquinaria nueva, como es el caso de Fisher en nuestro vecino partido de Laprida, genera que en zonas como la de Raulet los caminos resulten intransitables para todos con mínimas lluvias recibidas".
Señalan que debe ser "prioritaria la necesidad de contar con maquinaria fija en Pontaut, inexistente desde hace años, con una amplia zona sur del partido", porque no hay "propuesta alguna de solución, o en zona Arboledas - Louge, con trabajos sin terminar luego de largo tiempo de espera".
"La ausencia de una planificación de trabajos viales. La permanente priorización de necesidades urbanas por sobre las rurales, el mal manejo de medios y presupuesto para no dar respuesta a ambas situaciones a la vez, hacen muy poco creíbles los dichos del Intendente, sobre las ‘propuestas diferentes’ que dependen de la aprobación del presupuesto, esas propuestas no existen, no están contempladas en el presupuesto en cuestión, son meras palabras de campaña, olvidando año a año, que los caminos no son para algunos, son para todos", concluyen desde la Comisión de Usuarios de Caminos Viales.