LAPRIDA

"Antes el peluquero miraba solamente el pelo, ahora se tiene en cuenta el look total"

Pablo Espinoza, de Mary García Peluquería, lleva 26 años en esta profesión Divide su tiempo entre la peluquería y los cursos y las capacitaciones que realiza en el exterior. Además, el salón que tiene en Colón y Laprida forma parte de los más de 6 mil salones asociados a Intercoiffure -una red de peinadores de todo el mundo-. Desde su experiencia, asegura que hoy hay que mirar a la persona en su integridad y que el cabello está ligado al look, la personalidad y el estilo de vida de cada uno.

Lleva 26 años en la profesión, aunque a juzgar por su experiencia pareciera que fuesen muchos más. Pablo Espinoza, de Mary García Peluquería, empezó joven en esta profesión que lo entusiasma hoy como el primer día.

Siguió los pasos de su madre, la fundadora de la peluquería que lleva su nombre: Mary García y que desde hace dos décadas funciona en el propio local de Colón esquina Laprida. Comparte su trabajo diario también con su hermana, Andrea, y con su esposa Brígida. A ellos, se sumaron hace un tiempo Manuela y Daniela, quienes están integrándose al staff.

"Antes el peluquero miraba solamente el pelo, no se relacionaba con el resto. Ahora se tiene en cuenta lo que se llama ‘look total’ ", sentenció Pablo un día después de regresar de Colombia, donde asistió a una capacitación que tuvo como protagonistas a peluqueros de distintas partes.

En el salón que funciona en nuestra ciudad, Mary García ofrece los servicios de peluquería para hombres, mujeres y niños, además de manicuría y maquillaje para casamientos, cumpleaños de 15 o distintos tipos de eventos.

Pablo divide su tiempo entre la peluquería y los cursos y las capacitaciones que realiza en el exterior. Además, el salón que tiene en Colón y Laprida forma parte de los más de 6 mil salones asociados a Intercoiffure -una red de peinadores de todo el mundo-. Desde su experiencia, asegura que hoy hay que mirar a la persona en su integridad y que el cabello está ligado al look, la personalidad y el estilo de vida de cada uno.

Definió a su profesión como un trabajo muy vinculado a la moda. "No es lo mismo si una persona tiene una fiesta de casamiento, un egreso, un cumpleaños o se peina para ir a bailar. Además, uno también tiene en cuenta qué tipo de ropa va a usar, qué tipo de maquillaje, si es para el día o para la noche. También se debe mirar qué tipo de vestimenta usa la persona. Hay gente que se viste con un estilo calle, gente que se viste más glamorosa como si la vida fuese una pasarela, también hay otro grupo de gente que se identifica con lo clásico moderno, etc.".

En ese camino, dijo que "nosotros estamos bien comprometidos con todo eso para poder trabajar acorde a lo que es la persona y a qué tipo de eventos va".

Representación en el exterior

Con más de 40 años en la profesión, Mary García empezó a escribir su historia en nuestra ciudad con un local en la Galería Vicente López. Más tarde se mudó a Dorrego y Vicente López, y luego a Necochea y 25 de Mayo. Abrió su propio salón hace dos décadas y desde allí trabaja con sus hijos.

Era 1989 cuando Pablo decidió seguir los pasos de su madre. "Empecé a trabajar en su peluquería y también en Mar del Plata y Buenos Aires, haciendo cursos y capacitaciones, además de competencias", recordó.

"Luego, ya en 1997 aproximadamente, empecé a trabajar con un laboratorio italiano así que fuimos a Italia. Después trabajamos con un laboratorio español, así que también fuimos a España, en el 2000, para tomar capacitaciones en una escuela muy importante", contó.

En 2002 comenzaron a trabajar con un laboratorio y una escuela de peluquería americana, y un año más tarde los integrantes de Mary García Peluquería empezaron a viajar por todo Latinoamérica y Estados Unidos.

"En 2003 fuimos a Chile y a Brasil. En 2005, 2006 y 2007 ya empezamos a ir a Estados Unidos. Y en 2008 estuvimos en México. Así conocimos casi toda Latinoamérica".

A su vez, en 2002 el salón comercial de nuestra ciudad pasó a formar parte de Intercoiffure, una red de peinadores de todo el mundo que integran colegas de más de 60 países, con más de 6 mil salones asociados. De hecho, el fin de semana pasado, en este marco, Pablo estuvo en Colombia trabajando con el equipo de Intercoiffure Latinoamérica. Ese espacio tiene como objetivo "transmitirnos todo lo que son tendencias, todo lo que es conocimiento de la peluquería y también hacia donde van los distintos gustos de la moda, dependiendo de la región o del país", explicó.

Pertenecer a esta red es lo que permite, además, conocer las tendencias que van imponiéndose en distintos momentos. "Generalmente se lanzan dos colecciones mundiales, casi todas las instituciones o empresas o quienes se dedican a la moda lo que hacen es trabajar con dos colecciones al año, dependiendo también los tiempos y hacia dónde estén enfocadas esas colecciones", explicó Pablo.

Y sostuvo que "hay tanta información que generalmente son atemporales. No hay una que sea específicamente para un sector o para un lugar determinado. Esas tendencias o colecciones llegan al hemisferio sur después de que se lanzan en París o en los centros de moda como Londres, Milán o Nueva York. Por esa razón, se ven acá en el segundo semestre del año. Por ejemplo, este fin de semana hay un lanzamiento de colecciones para 2016 en Estados Unidos y la semana que viene en París".

Un look integral

El integrar el cabello o el peinado como parte del look integral de una persona es una tendencia que se está dando de manera fuerte desde hace ya tiempo. Pero en la profesión el tiempo también ha marcado otras formas de trabajar. "Antes había una relación en la que el peinador era una estrella de su peluquería y podía hacerle al cliente lo que el peinador consideraba que iba a quedar bien. Hoy en día es el cliente el que viene con una tablet y te muestra una foto que orienta al peluquero", explicó Pablo.

Y agregó que "eso requiere una buena atención y de un conocimiento pleno en cuanto a todos los niveles de la moda. Es un poco más integral el trabajo y eso nos permite asesorar a nuestros clientes de acuerdo con su elección. Siempre se puede llegar a un buen fin trabajando en base a una imagen que nos puede traer un cliente".

Además, "nosotros tenemos en cuenta cómo se desenvuelve esa persona: no es lo mismo alguien que está en una recepción al público que alguien que está todo el día en su casa. El que está en su casa todo el día puede maquillarse por gusto y alguien que se desempeña en atención al público tiene que estar arreglada todo el tiempo".

En cuanto a tendencias, Pablo explicó que "estamos desarrollando una muy fuerte en hombres, con un gran potencial en cuanto a productos para cabello de hombres y cortes con un enfoque en cuanto a la estética masculina. En cuanto a lo femenino estamos trabajando con distintas tendencias en cuanto a colores ‘brondes’, que son una mezcla de colores que no es ni rubio, ni claro, ni un cobre tan fuerte. Es un rubio arena y que ofrece detalles muy suaves y elegantes".

Sobre el largo del cabello, "se utiliza hasta la altura de la clavícula. Eso es lo mejor porque se puede hacer un buen diseño y también permite que pueda recogerse en caso de que la persona lo necesite. Además, se pueden lograr distintas formas con un fleco o flequillo".

Además, "estamos trabajando con textura natural del cabello. Si es con rulos, rizos o lacio, aprovechamos esa textura para poder darle un peinado mucho más fácil y más homogéneo. También asesoramos en cuanto al tipo de producto que se necesita en cada cabello, ya sea para lograr una mejor estética y un mejor brillo. Tenemos los últimos lanzamientos de los laboratorios con los que trabajamos en el salón y hay tratamientos muy novedosos para lograr una mayor textura, mejor brillo, para recomponer el cabello, para restituir para nutrirlo y para hidratarlo".

Los integrantes de Mary García Peluquería invitan a quienes quieran visitarlos para interiorizarse en los nuevos tratamientos y tendencias.

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