FUTBOL. Recibe hoy a las 22 a Tigres de Monterrey en la segunda final El equipo argentino buscará levantar por tercera vez en su historia la Copa Libertadores tras las consagraciones de 1986 y 1996, en ambas ocasiones frente al América de Cali, Colombia.
Cuando el uruguayo Darío Ubríaco ponga en marcha desde las 22 el partido decisivo, con televisación de Fox Sports y la TV Pública, el equipo que formateó Marcelo Gallardo intentará dar el paso más trascendental en su exitosa gestión desde que volvió al club de sus amores, ahora como entrenador.
River trajo desde Monterrey un empate a cero con una cuota de fortuna y como en la final no hay diferencia de gol de visitante, si hay otra igualdad habrá alargue y de persistir la paridad el título se definirá por penales.
Por ausencias, Gallardo dispuso que otro ídolo, Fernando Cavenaghi, de mucha experiencia pero de poco recorrido en las grandes citas del último año, sea el encargado de buscar los goles ante la lesión del uruguayo Rodrigo Mora.
"Será la mejor posibilidad de su vida", confió el Muñeco, que le respondió a Cavenaghi al enterarse de que su punto de partida será desde el centro del campo de juego y no mirando desde el banco.
Gallardo tiene guardada aquella vuelta olímpica con festejo gracias a los dos goles de Hernán Crespo en 1996 al América de Cali.
En el Monumental habrá adrenalina y ansiedad, pero con un clima de fiesta latente que se verá desde el principio. La reventa superó los 40.000 pesos por una entrada ante la expectativa por estar en el lugar de la historia. Fue la dirigencia la que pidió que los hinchas no se arriesguen a comprar en el mercado negro.
Además del ingreso de Cavenaghi, anticipadamente Gallardo confirmó que ante las ausencias del lateral Gabriel Mercado (suspendido) y su reemplazante eventual Emanuel Mammana (lesionado) el uruguayo Camilo Mayada ocupará el andarivel derecho, y Nicolás Bertolo ocupará el puesto del oriental Tabaré Viudez como volante por izquierda.
Tigres quiere ser el primer equipo mexicano en ganar una Copa Libertadores y no sumarse a la lista de Cruz Azul y Chivas de Guadalajara, que se quedaron sin festejos en las finales de 2001 y 2010, ante Boca Juniors e Internacional de Porto Alegre, respectivamente.
"Trataremos de hacer un poquito de historia", sintetizó el arquero argentino de Tigres, Nahuel Guzmán. El otro argentino que jugó la primera final para el equipo de la Universidad Autónoma de Nueva León (UANL), el rosarino Damián Alvarez, le dejará el puesto de volante a Javier Aquino, recuperado de una lesión.
El otro cambio que dispondría el entrenador brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti será el del defensor José Rivas por el lesionado Hugo Ayala.