BASQUETBOL. En conferencia de prensa realizada ayer en el restaurante que funciona en la sede del club albinegro El director técnico José Luis Pisani y el dirigente Cruz Martín Arouxet dieron detalles de lo que se viene para Estudiantes en la segunda categoría del país. Se refirieron a varios temas, aunque nada se puede confirmar aún del plantel debido al conflicto entre la Asociación de Jugadores y la Asociación de Clubes.
Si bien aún no se pueden confirmar contrataciones de jugadores debido a la veda contractual que hay por el conflicto entre la Asociación de Jugadores (AdJ) y la Asociación de Clubes (AdC), los encargados de llevar adelante el proyecto se encargaron de hacer un bosquejo de lo que se viene para el Bata en la segunda categoría del básquetbol argentino.
Tomó la posta de la palabra el presidente de la Comisión de Básquetbol albinegra, Cruz Martín Arouxet, y afirmó ante los periodistas presentes que "les quiero dar la bienvenida a todos para anunciar la participación de Estudiantes en el próximo TNA. Es una temporada algo tumultuosa por problemas extradeportivos con el tema de la veda contractual de los jugadores. Sin embargo el club tiene la expectativa, como todos los años, de hacer un equipo muy competitivo para que la gente vaya a la cancha y nos siga acompañando como lo hizo en la temporada anterior".
Pero antes de competir lo primero que hay que tener son los recursos necesarios y al respecto Arouxet sostuvo que "se sigue trabajando en el tema del presupuesto. Hay una base que ya está confirmada y por eso decidimos participar, pero distintos dirigentes del club, no sólo del básquetbol, se siguen moviendo todos los días para poder elevar el monto del presupuesto y armar un equipo de la mayor jerarquía que podamos.
Tenemos un muy buen apoyo de los empresarios y a la hora de las contrataciones nos interesa mantener una base. De acuerdo con el presupuesto que reunamos veremos al extranjero que podamos contratar. Ya hay algunos agentes que ofrecen a sus jugadores con contratos en pesos y eso es muy importante", sostuvo el dirigente bataraz.
Luego hizo uso de la palabra el entrenador bahiense José Luis Pisani, que seguirá por cuarta temporada seguida al mando del primer equipo estudiantil: "Yo respeto el contrato que tenía firmado y sigo en el club con mucho gusto. Finalizada la temporada anterior hablé con los dirigentes de los aspectos positivos y negativos de la última campaña. Estamos con la intención de mantener el perímetro y cambiar el juego interno del equipo. En ese aspecto ya se fueron Juan Luis Abeiro y Héctor Martirena y tenemos la intención de renovar con Juan Levrino y Rodrigo Sánchez, pero por ahora no hay negociaciones por el tema de la veda contractual".
Luego siguió afirmando que "este tema nos llena de incertidumbre. Al parecer vamos a tener que hacer una pretemporada de 30 días teniendo en cuenta que el torneo va a arrancar el 14 de octubre".
La AdC decidió bajar el número de fichas mayores a sólo seis (incluyendo un extranjero optativo) y pese a eso el DT dijo que "no vamos a cambiar la forma de jugar. Seguramente Agustín Brocal e Ignacio Galardo van a tener más protagonismo. Se sabe que me gusta tener equipos largos y hacer muchas rotaciones, pero está claro que en un equipo los que mandan son los jugadores mayores. En el juego interior la idea es apostar las fichas a un extranjero que juegue de ala pivote, para eso está pensado el armado del equipo, incluso ya he visto varios videos. Pero si surge alguna posibilidad de algún extranjero perimetral que me convenza se verá. Sin dudas que tener un americano de gran jerarquía sería la frutilla del postre para el equipo, pero todo dependerá del presupuesto".
"Creo que es un error el tema de bajar las fichas mayores de ocho a seis, no lo comparto. Y en cuanto al tema de jugar con 28 equipos para sólo un ascenso, es muy poco. Aunque me gusta jugar mucho y con más equipos seguro que vamos a jugar más partidos".
José Luis Pisani se mostró muy optimista a la hora del armado del equipo bataraz: "sabemos que no tenemos una billetera gorda, pero hay otras cosas que los jugadores tienen en cuenta a la hora de elegir un equipo. Se sabe que Estudiantes es una institución muy seria, que paga en tiempo y forma, que tiene todos los elementos para trabajar, que tiene un gran estadio y gente que acompaña, además de una gran historia, lo que seguramente hace inclinar a muchos a jugar en Olavarría pese a tener ofertas económicas mayores en otros lados", cerró el bahiense.
Nuevamente Arouxet se refirió al equipo al sostener que "la idea es que siga el mismo cuerpo técnico de la temporada anterior. Además de tenerlo a Pisani, nos gusta tener a gente de nuestra ciudad y que se desarrollen formando parte de un equipo de TNA".
Luego Arouxet sostuvo que "jugar la Liga Nacional es un sueño. Para eso tiene que estar preparada la ciudad, los dirigentes, todos. Pero por ahora queremos disfrutar de jugar el TNA".
Antes de ascender al TNA el Bata debió jugar una Liga Nacional "B" y tres Torneos Federales antes de subir deportivamente, con mucho trabajo y esfuerzo económico, y hoy por hoy la AdC invita al mejor postor a jugar el TNA o le ofrece comprar la plaza (valuada en 400.000 mil pesos) en cómodas cuotas.
Sobre el tema, Arouxet opinó que "son las reglas del juego y hay que respetarlas. A nosotros nos interesa que tanto los ascensos como los descensos sean por la vía deportiva, pero eso no depende de Estudiantes. Hay veces que los que hacen las cosas mal terminan subiendo de categoría", concluyó.