Ayer, en la Ayudantía Fiscal de La Madrid El Frente Todos por La Madrid hizo la presentación. Pide que se investigue la obre de agua en el barrio Chino y las cloacas en La Tapadita.
Se trata de supuestas anomalías en las cloacas del barrio La Tapadita y la extensión de la red de agua potable en un sector del barrio Chino.
Durante la conferencia de prensa en la que detallaron los alcances de la medida, los ediles explicaron que "hemos analizado que hay conductas" que configuran "probables irregularidades por eso creemos que debe haber una investigación y será la Justicia la que defina a quién tiene que investigar", mencionaron.
Ahora el expediente por "presunta comisión de delito de acción pública" será remitido a la Fiscalía Nº 4, a cargo de la letrada Paula Serrano. Asimismo los ediles del FTPLM solicitaron a la Justicia intervenir como articulares damnificados. Serán representados por el abogado bahiense Héctor Bertoncello, de dilatada trayectoria en la faz penalista.
La denuncia, que conforma un solo expediente con las dos obras, fue acompañada de material "que se logró recoger en estos meses, a partir de la rendición de cuentas que nosotros desaprobamos a mediados del año pasado, y que corresponde a lo ejecutado en 2013, y también algunas consideraciones que hizo el intendente cuando se lo interpeló que para muchos fue una acción ‘tibia’, pero para nosotros muy importante", informaron los concejales de la UCR y el Pro La Madrid.
"El oficialismo siempre nos dijo que si veíamos las denunciáramos penalmente y eso es lo que hicimos", dijo Mario Simón. Carlos Morante agregó que "esta denuncia no tiene que ver con una acción por la campaña, como van a decir, esto tiene que ver con nuestro rol como concejales que es controlar y legislar".
Por su lado, Federico Imaz apuntó que en el análisis de los expedientes de las obras que se denuncian con anomalías en su ejecución y pago "se encontraron cosas desopilantes" y confió que, "más allá de que sea un proceso lento, tenemos grandes expectativas".
En tanto que Alejandra Dómina aclaró que "el Tribunal de Cuentas, que oportunamente había aprobado la Rendición 2013 del Municipio, observó distintas cosas a las que apuntamos nosotros, que creemos que hay irregularidades en los pagos y en las contrataciones, entre otras cuestiones".
También el doctor Bertoncello brindó algunas precisiones y contó que su bufete viene trabajando en el caso hace 8 meses y que en ese lapso "hubo que entender muchas cosas que en los expedientes eran inentendibles".
Asimismo el reconocido profesional de Bahía Blanca evitó dar exactitudes sobre el tiempo en que se puedan ver acciones y medidas concretas.
Por otro lado aclaró que en la denominación que se le dio a la presentación no se establecen aún responsabilidades de funcionarios o empresarios, aunque dijo estar convencido de que existe un delito y que al menos tres personas son pasibles de estar involucradas.
Recordó además que las obras se llevaron a cabo con fondos del estado nacional por lo que tampoco descartaría una investigación a nivel federal.
Igualmente Bertoncello se mostró cauto y reclamó que "se deje actuar a los agentes judiciales". En ese sentido se supo que junto con la presentación se solicitó que haya peritos que den su opinión.
"No es un uso político" del tema; "tenemos una responsabilidad como funcionarios y a nuestro entender hay pruebas contundentes", concluyeron los concejales al hablar sobre los resultados que esperan.