BASQUETBOL. Rodrigo Sánchez, ex Estudiantes de Olavarría, dejó su palabra en relación con el conflicto entre los jugadores y la AdC El rosarino, de buena temporada con el Bata en el TNA, se refirió al conflicto que es tema de agenda en el básquetbol nacional. La cantidad de fichas mayores es el principal punto a debatir.
El básquetbol nacional no vive días de tranquilidad, sino todo lo contrario. Y el tema no pasa por el comienzo de la final de la Liga Nacional entre Gimnasia Indalo y Quimsa, sino por el conflicto que se desató entre la Asociación de Clubes (AdC) y jugadores. Lógicamente, este problema tiene su plano local, teniendo en cuenta que Estudiantes participará del próximo Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
El conflicto que generó revueltas en el ambiente comenzó hace semanas, momento en el cual el ente organizador de los torneos nacionales decidió sacar fichas mayores en la conformación de los planteles. A partir de ahí, debates y la unión de los jugadores para mostrar su disconformidad con esta nueva reglamentación. Una unión que hace rato no se veía para defender una causa.
En lo que refiere al TNA, certamen que contará nuevamente con la participación de Estudiantes de Olavarría, tendría planteles conformados por seis mayores, un U23 y un U21. Por los menos así lo decidieron los organizadores. Sin embargo, los jugadores decidieron ponerle freno a esta iniciativa y se realizó la reunión entre el ente organizador y los jugadores más representativos a nivel nacional. Habrá que ver cómo sigue el tema.
Rodrigo Sánchez, de buena temporada con la camiseta bataraz en la última edición del TNA, detalló cuáles son las demandas que exigen los jugadores y profundizó el tema. Si bien aún falta mucho para el inicio de la próxima temporada, el conflicto necesita una resolución para que así, de a poco, comiencen a armarse los equipos.
-No estás pasando las vacaciones tradicionales de todos los años...
-La verdad que no, estamos en un momento complicado. Con respecto al tema de las seis fichas mayores, todos los jugadores pensamos lo mismo. Nos parece algo difícil de comprender, ya que hay más de 50 jugadores que se quedarán sin trabajo en el TNA.
-¿Y el nivel de la categoría?
-Bajará, lógicamente. Se juega una cantidad de partidos muy importantes y la temporada se extiende por 10 meses. Habrá poca rotación de jugadores mayores, entonces el cansancio se acumula y el nivel baja. Además, aumentarán las lesiones. Lo que buscamos es el beneficio de las competencias nacionales.
-¿Existe tanta cantidad de juveniles para conformar los equipos?
-Ese es otro tema. No sé si hay tanta cantidad para todas las fichas que hay que llenar. Porque son muchos equipos entre la Liga Nacional, el TNA, el Torneo Federal y la Liga de Desarrollo que comienza este año.
-¿Cómo analizás la participación de los dirigentes de los clubes en esta medida que se tomó?
-Hay muchos dirigentes que votaron a favor porque piensan que hay que darle más lugar a los juveniles y que tienen que jugar para ganar roce, pero también hay otros que lo hicieron pensando en términos económicos. Les cuesta conseguir el dinero para solventar un torneo completo y, bajando las fichas mayores, se reduce el presupuesto necesario.
-Pero la postura de los jugadores es clara...
-Es clara y pensamos que no está bien que haya tan pocos mayores. Porque aparecerá una superexigencia para los mayores y otros tendrán que bajar de categoría para poder jugar. Acá estamos defendiendo nuestro trabajo. También habrá más lesiones por la exigencia física.
-¿Y cómo se resuelve?
-La única forma de hacerse escuchar y resolver la cuestión es mediante la unión de los jugadores, que todos estemos de acuerdo y en el mismo lado. Así como estamos ahora. Que escuchen nuestras opiniones y lo que pensamos. Porque los que estamos en la cancha somos nosotros.
-Esa unión será sin dudas importante para lo que viene...
-Lógico, tenemos que ser todos uno. Que los jugadores de la Liga se hayan unido a los que jugamos en categorías menores está buenísimo y habla bien de ellos. Es una causa colectiva.
-¿Me apuro si te pregunto si volvés a Estudiantes?
-Con este tema quedó todo muy parado y no hay nada firme. Las ganas de volver están, pero veremos cómo sigue todo.