Entrevista a Fernando "Tero" Di Carlo El ex futbolista estuvo en La Madrid. Habló sobre la realidad del fútbol, la educación y las influencias a los que están sometidos los juveniles.
Di Carlo pasó por Racing y observó a juveniles de La Madrid y la región. Pero más allá de su trabajo el recordado delantero olavarriense hizo hincapié en la formación integral de los chicos.
La prueba de jugadores se ha vuelto una práctica cada vez más habitual en la región y la ciudad no escapa a la realidad.
"Tienen que venir a divertirse, cuanta menos presión tengan mejor", sostiene el "Tero". "Los padres tienen que acompañar a sus hijos y no querer reflejar en los nenes lo que ellos no pudieron hacer; tienen que decirles que entren a la cancha a divertirse y jugar y no meterles en la cabeza el tema de que hay que ser profesional porque eso es muy difícil y depende de un montón de cosas. Lo principal es que los acompañen y los apoyen", considera.
Otro de los ítems en los que hace hincapié es en la educación: "En el caso de Embajadores (club de Olavarría que fundó en 2006) tratamos de formarlos dándoles todo".
A los chicos "hay que tratarlos por igual, hacerles cumplir las regla dentro y fuera de la cancha y así también tienen una disciplina, que por ahí hay clubes que no lo toman así", recalca Di Carlo.
Los pequeños corren detrás del balón; algunos inventan algún firulete para impresionar al observador. Di Carlos reconoce que la técnica es importante "y en determinados puestos se observa el físico", dice.
Respecto a la actualidad del torneo vernáculo, el atacante que supiera pasar por Estudiantes, Lanús y Almería (España), entre otros equipos, indica que "faltan laterales, especialmente los izquierdos. También los centrales zurdos y también los delanteros".
- ¿Cuál es la edad ideal para que los chicos comiencen con la competencia?
- Es distinto Buenos Aires que en el interior. En Capital tienen mayor entrenamiento que en las ciudades y eso hace cambiar el ritmo; tiene que ver con que allá se juegan constantemente partidos muy duros y con un nivel es muy alto y en el interior se mezclan chicos que juegan muy bien y otros no porque no hay una competencia muy fuerte como en los torneos de AFA.
Lo que sucede es que cada vez a menor edad comienzan a tener más conceptos y cada vez se los llevan más chicos.
La identificación
Camisetas, botines y peinados; también gestos y hasta modos. Todo parece conformar “el combo” de la nueva generación de futbolistas. Grandes y chicos no escapan a la identificación y en ella cumplen un rol fundamental los medios.
Hoy en día se ve mucho fútbol, no sólo el nacional sino también el internacional y las imágenes se repiten una y otra vez hasta el infinito.
“Lamentablemente copian mucho lo malo de las modas y no miran los movimientos de un jugador, que es lo más importante. La mayoría copia las cosas que no sirven”, admite el “Tero” Di Carlo.