Continúan los reclamos por los caminos del partido de La Madrid Los integrantes de la Comisión de Usuarios de Caminos Vecinales brindaron un panorama de la situación cuando llevan más de medio año de reuniones con las autoridades.
"Se van realizando trabajos muy ajustados a las posibilidades de un parque vial sumamente deficiente y escaso, desde la Secretaría (de Obras Públicas) se encuentran imposibilitados de planificar a largo plazo, pero se van mejorando situaciones favorecidos por un clima que permite poder trabajar", mencionaron.
"Nosotros seguimos pretendiendo un plan aunque sea a mediano plazo, para terminar con los ‘amiguismos’ y la atención personal, puntual, ya que los problemas son de todos y deben ser solucionados bajo una idea-plan de trabajo general amplia, hoy inexistente", indicaron.
A la Comisión se la escucha y se observan buenas intenciones y ganas de mejorar, hay preocupación para que el presente año se desarrolle con diferencias sustanciales en comparación al pasado 2014, el cual consideraron "desastroso" y a la vez "demostrativo de lo que sufrimos con el estado de los caminos y su escaso mantenimiento".
"Se viene trabajando. Se observa el esfuerzo, pero no pueden hacer mucho más debido a la escasez y el estado de las maquinarias del plan vial", indicaron los integrantes.
El equipamiento de La Madrid está muy por debajo en cantidad y calidad en comparación con los partidos vecinos, a lo que hay que sumar las roturas de las máquinas, en algunos casos por vejez sin ninguna reposición o mejora en muchos años, que limitan aún más las labores encomendadas a dicha Secretaría.
"Los trabajos realizados en los últimos siete meses continúan siendo de atención a la ‘contingencia’, como bien lo catalogara en sus inicios de los encuentros el secretario de Gobierno (Federico Maldonado). O sea que se trabaja en situaciones puntuales, con el fin de dar ‘paso’, y son situaciones que a la fecha no se han podido solucionar en su totalidad", advirtieron. Y marcaron que continúan con problemas algunas escuelas rurales y otros caminos necesitados de trabajos de fondo.
Para la Comisión es "imposible" dar respuestas debido a lo mencionado: un parque vial prácticamente obsoleto y a los ajustados recursos con que cuenta la Secretaría de Obras Públicas comunal.
Cuestiones presupuestarias
Además de lo antedicho, al panorama se suman los contratiempos ocasionados por no contar con un presupuesto 2015 discutido y aprobado, hoy inexistente en el Concejo Deliberante.
"La falta de recursos orientados a resolver en tiempo y forma la problemática de los caminos ha sido, y es, una constante de esta administración municipal", sentenciaron los integrantes de la Comisión de Caminos.
La padecen los usuarios de los caminos y hasta todos los trabajadores incluidos en el plan vial, quienes se ven atados de manos para aportar soluciones, con maquinas viejas, rotas y sin camiones, con un personal que cobra sueldos y viáticos por debajo de cualquier comparación con el sector privado en esos rubros, en un Gobierno al que no les interesa que ganen más.
Advierten que el uso de los recursos que se generan a través de las tasas municipales es "totalmente discrecional y desigual".
Los recursos que ingresan para atender la red vial local suman más de 22.000.000 pesos y que el Intendente -sostienen- "se disponga a usar menos de 2.000.000 pesos, menos del 10 por ciento, como está dispuesto en el Presupuesto a aprobar, nos demuestra su interés en el tema".
A los usuarios esta situación les deja muy clara la idea de que no se les van a mejorar los caminos, "porque si no se planifica en el Presupuesto no hay forma de que se haga; el resto son sólo palabras y promesas".
"Esa es la visión y atención hacia el interior de todo nuestro partido del Sr. Intendente, incluyendo a las localidades, a las que se las atiende sólo para el día de su aniversario, ya que sin presupuesto toda propuesta, solución o promesa, depende del logro del aporte extra, provincial o nacional, ya que desde el Municipio no se pretende resolver ni cambiar nada al efecto", mencionan.
"Hace más de cuatro meses que se acercó una propuesta de aportar fondos privados de la lucha contra la tucura, con el fin de comprar conjuntamente una herramienta imprescindible y escasa como lo es una retroexcavadora", recordaron, y dan ejemplos como el de Laprida, que lleva varias compras por leasing en los últimos dos años y una atención mejor de los caminos.
"A la fecha no se ha logrado avance alguno ni desde el Ejecutivo ni del Legislativo, por lo que mantenemos las esperanzas pero las expectativas son realmente bajas, sólo atenuadas por alguna reacción política municipal de último momento en época de elecciones", concluyeron.